#QuieroSaberLoQueComo
AL-ANDALUS ha ayudado a
casi un millar de personas a conocer mejor las etiquetas de los alimentos
La Federación ha explicado, a las más
de 965 personas que han asistido a las 49 charlas que ha impartido en toda
Andalucía, los elementos obligatorios que deben contener las etiquetas de los
alimentos, los elementos que suelen destacar los productores y los que se
presentan de manera más discreta para hacer más atractivos los alimentos.
La Federación de Consumidores AL-ANDALUS lleva realizando desde el
año 2013, con el apoyo de la Junta de Andalucía, diversas campañas formativas sobre
consumo responsable y sostenible en general y el de alimentos en particular. En
el desarrollo de estas acciones se ha insistido en la importancia de conocer
bien los alimentos que consumimos y cómo la etiqueta es una buena herramienta
para ello, siendo la forma en la que las personas consumidoras reciben
información por parte de los productores. Sin embargo, durante la celebración
de muchas de estas charlas taller muchas personas pusieron de manifiesto las
dificultades que tienen para entender el contenido de algunos elementos de la
etiqueta, así como el significado exacto de algunas referencias que aparecen en
ellas.
Por ese motivo, AL-ANDALUS decidió para el ejercicio 2017 centrar
esta actividad en formar a la población sobre el contenido de las etiquetas de
los alimentos, trasladado información sobre la denominación del producto, las
menciones que aparecen en las listas de ingredientes y que no son fáciles de
reconocer por la mayoría de la gente porque aparecen bajo denominaciones
técnicas o códigos (sacarosa, dextrosa, acidulante, aromas, colorantes, etc.),
sobre las características nutricionales (contenidos por raciones, las
características y funciones de los nutrientes), las atribuciones que se
presentan de manera destacada (light, sin azúcares añadidos, bajo en grasa,
rico en calcio, ecológico, entre otras), la indicación del origen del producto,
las referencias a los alérgenos, sugerencias sobre la gestión de los envases o
su composición, etc.
Se ha tratado, pues, de aclarar qué pone en las etiquetas, porqué
se indica de esa manera, y qué es lo que no aparece. Todo ello con el propósito
de mejorar las capacidades de las personas consumidoras de manera que puedan
ejercer un consumo consciente de los productos alimenticios. Pudiendo así,
decidir desde el conocimiento, que alimentos quieren llevar a su mesa.
En este sentido, durante los meses de
noviembre y diciembre de 2017, AL-ANDALUS ha impartido 49 charlas formativas en
todo el territorio andaluz, a razón de 6 en cada provincia – 1 más en Almería-,
con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población posible, haciendo un
esfuerzo especial por cubrir las zonas rurales. A estas actividades han asistido
más de 965 personas.