miércoles, 30 de agosto de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Recomendaciones para que nuestro presupuesto “apruebe” la vuelta al cole


En breve inicia un nuevo curso escolar. En estos días, las familias se enfrentarán a la temida cuesta de septiembre y a los gastos de preparar la “vuelta al cole”. Compra de mochilas, libretas, bolígrafos, agendas… en definitiva, uno de los meses con mayores gastos. Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS, consciente de esta situación, lanza una serie de recomendaciones para que el presupuesto de las familias “apruebe” el regreso al cole:


  • Revisar el equipamiento del año anterior, y reutilizar todo lo que sea posible. No es razonable comprar una nueva mochila o estuche si los del año anterior se han conservado en buenas condiciones.

  • Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios.

  • Escalonar las compras. No agolpar todas las compras en el mes de septiembre, ya que puede suponer una grave merma del presupuesto familiar. Es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equipamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado (si les sirve) y reponerlo en unos meses, aprovechando por ejemplo, las rebajas de enero.

  • Informarse de las ofertas especiales que algunos establecimientos ofrecen por adelantar las compras, y estudiar que las promociones (tiques descuento, vales…) nos compensen y sean interesantes realmente.

  • Optar por las marcas blancas. Es un reto difícil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será considerable. Por ejemplo, un polo de uniforme de marca cuesta entre 30 y 50 euros. Si es marca blanca, el precio se reduce considerablemente.

  • No comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento. Comparar precios y completar el equipo buscando los precios más ventajosos. ¡Cuidado con las ofertas gancho!


  •  Debemos ser muy prudentes con los pagos aplazados y/o financiaciones de nuestras compras. Recomendamos previamente calcular si podemos hacer frente en los meses sucesivos a los compromisos o cuotas, sin agobios. Se trata de una facilidad con frecuencia aparente y de un coste financiero elevado.

  • En el caso de las actividades extraescolares, estudiar si realmente son convenientes para el niño, antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instarle a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa: su coste será mucho menor.