miércoles, 31 de mayo de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Atención afectados cancelaciones British Airways…

¿Cómo reclamar tus derechos?

Si eres de una de las personas afectadas por las cancelaciones de vuelos que está llevando a cabo la aerolínea British Airways, en Consumidores AL-ANDALUS te damos las claves para reclamar tus derechos.

En estos días el caos aéreo provocado por el fallo en los sistemas informáticos de la compañía aérea British Airways está copando los medios de comunicación. Un problema que está afectado a muchos usuarios en nuestro país, no sólo por las cancelaciones de vuelos, sino también por otras incidencias como el retraso en la entrega del equipaje.


Consumidores AL-ANDALUS, velando siempre por el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias, informa a los afectados sobre cómo reclamar ante problemas de esta índole relacionadas con el transporte aéreo.

  • Si cancelan tu vuelo o sufres algún retraso, la compañía aérea está obligada a prestar el derecho de atención, es decir, proporcionar informar al usuario y atender a su manutención y alojamiento en caso de que fuera necesario. Si esto no ha sido así, no dudes en RECLAMAR.

  • Si por este motivo pierdes tus días de vacaciones, así como los hoteles contratados previamente,… RECLAMA por estos, y por todos los daños y perjuicios ocasionados. Dirígete a la Compañía Aérea, en caso de que te sea imposible, puedes ponerte en contacto, también, con AENA para tramitar dicha reclamación.

  • Si atendiendo a tu compañía aérea, no acudes al aeropuerto al recibir la información de la cancelación de tu vuelo,… NO pierdes ninguno de tus derechos, y puedes RECLAMAR en cualquier momento.

  • Si contrataste un paquete turístico o viaje combinado, ¿a quién diriges la reclamación?: En estos casos la reclamación hay que interponerla ante la Agencia de Viajes con la que se firmó el contrato. En las demás circunstancias, hay que dirigir la reclamación ante la compañía aérea, que tiene la obligación de facilitarla la Hoja correspondiente en las ventanillas del aeropuerto.

  • Si tras saber que cancelan tu vuelo, al optar por otras alternativas, te ves en la obligación de contratar servicios inesperados como alquiler coche, habitación en hotel,… desde Consumidores AL-ANDALUS te recomendamos que ante estas circunstancias guardes toda la documentación y exijas su reembolso en la reclamación que interpongas.

  • Si tienes problema con tu equipaje (aún no lo has recibido, has sufrido algún retraso, daños, pérdida,…) consulta aquí qué derechos tienes ante cualquier incidencia relacionada con esta materia.

  • Recuerda, que siempre tendrás abierta la vía judicial para reclamar por estos problemas. De hecho, desde nuestra página web te facilitamos unos modelos de demanda judicial para reclamar por problemas en los aeropuertos y que puedes descargarte aquí de forma totalmente gratuita.

  • De forma general, no olvides que ante cualquier reclamación que vayas a presentar es fundamental que acompañes toda la documentación relativa al viaje o traslado (billetes, contratos…), así como todas las facturas derivadas de los servicios que hayas tenido que contratar motivados por estas circunstancias. Serán documento imprescindible para poder reclamar daños y perjuicios.


Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
                                                                                                                     





Gabinete de Comunicación