Atención afectados cancelaciones British Airways…
¿Cómo reclamar tus derechos?
Si eres de una de las personas afectadas por las
cancelaciones de vuelos que está llevando a cabo la aerolínea British Airways,
en Consumidores AL-ANDALUS te damos las claves para reclamar tus derechos.
En
estos días el caos aéreo provocado por el fallo en los sistemas informáticos de
la compañía aérea British Airways está copando los medios de comunicación. Un
problema que está afectado a muchos usuarios en nuestro país, no sólo por las
cancelaciones de vuelos, sino también por otras incidencias como el retraso en
la entrega del equipaje.
Consumidores
AL-ANDALUS, velando siempre por el cumplimiento de los derechos de las personas
usuarias, informa a los afectados sobre cómo reclamar ante problemas de esta
índole relacionadas con el transporte aéreo.
- Si cancelan tu vuelo o sufres algún retraso, la compañía aérea está
obligada a prestar el derecho de atención, es decir, proporcionar informar
al usuario y atender a su manutención y alojamiento en caso de que fuera
necesario. Si esto no ha sido así, no dudes en RECLAMAR.
- Si por este motivo pierdes tus días de vacaciones, así como los
hoteles contratados previamente,… RECLAMA por estos, y por todos los daños
y perjuicios ocasionados. Dirígete a la Compañía Aérea, en caso de que te
sea imposible, puedes ponerte en contacto, también, con AENA para tramitar
dicha reclamación.
- Si atendiendo a tu compañía aérea, no acudes al aeropuerto al
recibir la información de la cancelación de tu vuelo,… NO pierdes ninguno
de tus derechos, y puedes RECLAMAR en cualquier momento.
- Si contrataste un paquete turístico o viaje combinado, ¿a quién
diriges la reclamación?: En estos casos la reclamación hay que
interponerla ante la Agencia de Viajes con la que se firmó el contrato. En
las demás circunstancias, hay que dirigir la reclamación ante la compañía
aérea, que tiene la obligación de facilitarla la Hoja correspondiente en
las ventanillas del aeropuerto.
- Si tras saber que cancelan tu vuelo, al optar por otras
alternativas, te ves en la obligación de contratar servicios inesperados
como alquiler coche, habitación en hotel,… desde Consumidores AL-ANDALUS
te recomendamos que ante estas circunstancias guardes toda la
documentación y exijas su reembolso en la reclamación que interpongas.
- Si tienes problema con tu equipaje (aún no lo has recibido, has
sufrido algún retraso, daños, pérdida,…) consulta aquí qué derechos tienes
ante cualquier incidencia relacionada con esta materia.
- Recuerda, que siempre tendrás abierta la vía judicial para reclamar
por estos problemas. De hecho, desde nuestra página web te facilitamos
unos modelos de demanda judicial para reclamar por problemas en los
aeropuertos y que puedes descargarte aquí de forma totalmente
gratuita.
- De forma general, no
olvides que ante cualquier reclamación que vayas a presentar es
fundamental que acompañes toda la documentación relativa al viaje o
traslado (billetes, contratos…), así como todas las facturas derivadas de
los servicios que hayas tenido que contratar motivados por estas
circunstancias. Serán documento imprescindible para poder reclamar daños y
perjuicios.
Recuerda que…
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten
para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de
nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que pueden contactar por
medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
Gabinete de Comunicación