Novedades en el sector eléctrico
Te informamos de la nueva normativa sobre el coste de
comercialización del PVPC y su impacto sobre la factura de las personas
consumidoras y usuarias.
Próximamente se
llevará a cabo una regularización en la factura de electricidad en respuesta a
una revisión de los costes de comercialización del PVPC (Precio Voluntario para
el Pequeño Consumidor) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
Cronología
·
Marzo 2014. La
CNMC realiza un informe en el que considera insuficiente el coste de
comercialización del PVPC.
·
Noviembre 2015. El
Tribunal Supremo anula el Real Decreto 216/2014 en lo relativo al importe de
dicho coste.
·
Noviembre 2016.
El Real Decreto 469/2016, establece un nuevo método de cálculo del coste de
comercialización del PVPC.
·
Diciembre de
2016. La Orden Ministerial ETU/1948/2016 (en vigor el 01/01/2017), establece
los nuevos importes del coste de comercialización del PVPC (revisables cada 3
años).
Ante este nuevo
contexto desde Consumidores AL-ANDALUS damos respuesta a las dudas más
frecuente que se están planteando las personas consumidoras y usuarias:
¿Qué es el coste (o margen) de comercialización del
PVPC?
Es un importe que establece la Normativa
(Orden ETU 1948/2016) en abril de 2014 para que las Comercializadoras de
Referencia puedan cubrir los costes de Atención al Cliente, Contratación y
Gestión de facturas. Se incluye dentro de los conceptos de Potencia y Consumo
de la factura.
Según dicha
Normativa, desde el 1 de enero de 2017 se ha actualizado y se podrá revisar
cada 3 años.
Se puede identificar
en el reverso de la factura, en el apartado “DETALLE DE LA FACTURA”.
¿A quién se aplica?
A todo el Mercado
Regulado: Clientes PVPC y TUR (Bono Social y Disuasorios).
¡Atención! No se
aplica a Clientes en Mercado Libre.
¿Por qué cambia?
Porque el Tribunal
Supremo ha considerado que el coste de comercialización del PVPC es
insuficiente y anula la Normativa que lo regula. El Gobierno establece una
nueva Normativa donde se fija el coste.
¿En qué cambia?
Se reduce el importe
incluido en el concepto de Potencia y se añade un nuevo importe en el concepto
de Consumo (dichos importes figuran en el anexo de la Normativa antes
mencionada).
¿En qué consiste la Regularización?
Se trata de volver a
calcular el coste de comercialización del PVPC según los importes que establece
la nueva Normativa para el periodo que va desde 2014 a 2016. La propia
Normativa habilita a las Comercializadoras de Referencia (EEXXI entre ellas) a
realizar esta Regularización.
¿Por qué me regularizan?
Porque el coste de
comercialización del PVPC ha cambiado según la Normativa. Desde el 01/01/2017
ya se ha estado aplicando en su factura, pero era diferente en el periodo
2014-2016.
¿Cuántas veces
me regularizan por esto?
Atendiendo a los
datos que disponemos sólo se regularizará 1 sola vez y en 1 sola factura, que llegará
entre mayo y septiembre de 2017 dependiendo del Ciclo de Facturación de cada
consumidor.
Recuerda que…
En la Federación
AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten
para atender sus consultas y aclarar sus dudas a través de nuestro servicio de
Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02,
del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es
y en la página web www.fed-alandalus.es