miércoles, 30 de noviembre de 2016

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Si decoras tu casa para las navidades,
piensa en verde

En estos días en los que se empiezan los preparativos para la Navidad, AL-ANDALUS invita a los consumidores a actuar con conciencia ecológica a la hora decorar su casa 

Las celebraciones navideñas se han convirtiendo en un tiempo de agitación y consumo exacerbado. Entre las múltiples objeciones que se le pueden hacer a este estilo de celebrar las fiestas está el nocivo efecto que se provoca en estas fechas a nuestro entorno.


En estos días podríamos reconsiderar algunos de los hábitos perniciosos para el Medio Ambiente que hemos ido adquiriendo en los últimos años y plantearnos su abandono, lo que puede incluso reportarnos nuevas satisfacciones, haciéndonos redescubrir los pequeños placeres del disfrute de una Navidad respetuosa con la naturaleza.

En este sentido, Consumidores AL-ANDALUS, como viene haciendo desde hace algunos años, quiere llamar la atención sobre la necesidad de no despilfarrar energía, de no atentar contra la flora, y de evitar la emisión de gases contaminantes… Por ejemplo, a la hora de adornar nuestro hogar “navideñamente”. Con esta idea, la Federación hace la siguiente serie de recomendaciones, ahora que iniciamos los preparativos para la celebración de la Navidad:

1. El Árbol de Navidad y otras plantas.

Recuerde que el Acebo es una especie vegetal protegida e importante para el equilibrio ecológico. No lo utilice como adorno navideño.

Evite que su Árbol de Navidad sea un abeto natural. Este árbol es poco frecuente en nuestras latitudes. Es una costumbre importada, y por ello, poco recomendable en un país excesivamente cálido como España. Si aún así no puede sustraerse al encanto del "nórdico amigo" al verlo en un vivero, al menos, siga estas pautas para que pueda ser replantado:

·      Deben adquirirse únicamente plantas que tengan "cepellón", es decir, con un bloque no desmoronable formado por la tierra y las raíces. Niéguese a adquirir abetos cortados por el tronco.

·      El abeto deberá estar plantado en una maceta que asegure el drenaje del agua de riego sobrante.

·      La calefacción resulta perniciosa. Deberá ser colocado en un lugar fresco de la casa (alejado de estufas o radiadores) y recibir ventilación al menos una vez al día. Riéguelo abundantemente.

2. El Belén

Este año podemos intentar montar el "Nacimiento" evitando dos elementos: el musgo natural y el papel de aluminio. El aluminio es un mineral escaso y su extracción es costosa y muy contaminante. Es el momento de darle a la imaginación y buscarles multitud de sustitutos reciclables (¿desde cuándo son plateados los ríos?)

3. Otros adornos navideños

Para la iluminación navideña utilice bombillas de bajo consumo o leds que son más eficientes y procure encenderla con moderación. Reconsideremos el adorno de los balcones y exteriores de la vivienda con luces, ya que estando dentro no disfrutamos de ella y por el contrario estamos contribuyendo a aumentar la contaminación lumínica y al despilfarro energético, con lo que ello significa.

Si tenemos niños pequeños, puede ser una buena idea para adornar la casa y ahorrar algo de dinero, al mismo tiempo que los mantendremos entretenidos, fabricar nuestros propios adornos a partir de materiales reciclados.

                                                                                  Gabinete de Comunicación


Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales