viernes, 4 de noviembre de 2016

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Información sobre las Charlas sobre Consumo Responsable
en la provincia de Cádiz

El despilfarro de alimentos se ha convertido en un problema a escala mundial que tiene graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales, además de suponer un conflicto ético que no debe dejarnos indiferentes, por cuanto que afecta a la supervivencia de millones de personas. Mientras una cuarta parte del mundo tira la comida otros dos cuartos se alimentarían con lo que sobra.

Todos tenemos parte de responsabilidad en esta situación -productores, distribuidores y consumidores- y, por ello, todos debemos participar en la solución. Si queremos garantizar una alimentación de calidad y en cantidad suficiente para todos, es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo, reclamar y optar por formas de producción más respetuosas con el medio ambiente, equitativas y justas.

En este aspecto, la información y la formación de los consumidores juega un papel fundamental. Por este motivo, AL-ANDALUS en la campaña de Consumo Responsable, Sostenible y de Calidad de 2016 pretende, con el apoyo de la Junta de Andalucía y a través de la transmisión de datos objetivos y argumentos sólidos, concienciar a la población de la necesidad de hacer un consumo eficiente de los alimentos. Para ello llevará a cabo una campaña informativa y formativa para concienciar a la población sobre la magnitud del problema y el papel que nos corresponde a los consumidores.

En esta línea, se desarrollarán en el ámbito de toda Andalucía de 48 charlas taller, con el objetivo de sumar más localidades a las que ya han recibido formación en las campañas anteriores y aportar más información a las personas que ya hayan asistido a alguna de las que se han celebrado en anteriores ediciones de esta campaña, mediante el abordaje de nuevos temas, desde la perspectiva del consumo responsable y sostenible.

En esta campaña se incidirá en el problema que supone la mala gestión de los alimentos a todos los niveles, lo que desemboca en el despilfarro de los mismos con unas consecuencias nefastas para el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de las personas. Se aportarán datos objetivos sobre esta situación, se promoverá la reflexión sobre el papel de los consumidores y se platearán alternativas que permitan la adopción de hábitos sostenibles y saludables en este sentido. 

Los talleres estarán abiertos a todo el público interesado. En la provincia de Cádiz se celebrarán en las siguientes fechas y localidades:

·      10 -11-2016. Barbate. 18.00 horas.  Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores.
·      24-11-2016.  Puerto Real. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores
·      25-11-2016. Chiclana de la Frontera. 10.30 horas. Centro de Adultos la Soledad
·      29-11-2016. Chipiona. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores
·      1-12-2016. Vejer de la Frontera. 18.00 horas. Casa de la Cultura.

·      12-12-2016. Cádiz. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores