Consumidores AL-ANDALUS
Vehículos
de ocasión o de segunda mano
Consumidores
AL-ANDALUS te da las claves para que la compra “vaya sobre ruedas”
El comprar un vehículo
de ocasión o de segunda mano se está convirtiendo en una interesante medida de
ahorro en tiempos de difícil situación económica como el actual. Su gran
ventaja, el precio, por lo general, más económico que el de los coches nuevos,
pero ¡cuidado!, no todos son ventajas, ¿sabes en qué debes de fijarte antes de
optar por la compra? ¿Conoces qué derechos tienes al adquirir un vehículo de
segunda mano? Consumidores AL-ANDALUS te da las claves para que la transacción
vaya “sobre ruedas”.
A
la hora de adquirir un vehículo de segunda mano, la compra pude hacerse de dos
formas diferentes:
- A través
de un particular: en este caso
la contratación se rige por las disposiciones del Código Civil, por tanto,
en caso de tener algún problema se tiene que reclamar ante los tribunales
de justicia.
- Mediante
establecimientos dedicados a la compraventa
de vehículos usados o en servicios de ocasión de los concesionarios
oficiales. En estos casos el consumidor está protegido por la legislación
de Consumo.
Antes de comprar el
vehículo comprobar…
- Datos
de la matriculación, y una vez obtenida, acudir a la Jefatura provincial
de Tráfico dónde se puede solicitar el historial del vehículo. En él podemos
averiguar si sobre el mismo pesa algún embargo o deuda pendiente, así como
si ha sido transferido más veces,… En ocasiones la orden de embargo puede
estar en trámite y por ello no consta aún en Tráfico, por lo que es
aconsejable acudir también al Registro de Bienes Muebles de nuestra
localidad para cerciorarnos de que el vehículo está libre de cargas,
no tiene reserva de dominio y el supuesto vendedor es el verdadero titular
del mismo.
- Comprobar
que el número de bastidor coincide con el de la documentación. Sirve para
cerciorarnos de que el coche no ha sido robado. El número de bastidor es
la identificación del vehículo y gracias a él se puede saber la matricula,
marca y modelo, así como sus características técnicas.
- Verificar
que el cuentakilómetros no ha sido manipulado y que el kilometraje que
marca es real. Para ello resulta muy útil la ayuda de un experto.
- Comprobar que el vehículo ha pasado la
correspondiente ITV en el caso de que tenga más de cuatro años.
- Verificar
que está al corriente de pago en el Impuesto Municipal de Vehículos de
Tracción Mecánica.
- El
consumidor puede pactar con el vendedor la realización de un diagnóstico
del estado del vehículo en un taller elegido de común acuerdo (los gastos
son a cargo del consumidor). En cualquier caso, es conveniente que un
especialista de confianza compruebe el estado de conservación del
vehículo.
- ¡¡Atención!!
Los defectos visibles (arañazos, neumáticos en mal estado, etc.) no tienen
ninguna garantía.
Contrato
Como
en cualquier otra operación comercial, para formalizar el trato es necesario
realizar un contrato de compra-venta, el cuál recomendamos sea siempre por
escrito. Este documento beneficiará tanto al comprador como al vendedor en caso
de conflicto.
Entre
los datos que debe incluir dicho documentos están:
- Identificación
de las partes contratantes. Tiene que constar la identificación completa
del comprador y del vendedor (nombre y apellidos, DNI, domicilio, etc.)
- Identificación
y características del vehículo, especificando la marca, modelo, matrícula,
número de bastidor, número de kilómetros y estado general.
- Cargas
y gravámenes del vehículo (pago del impuesto de circulación, multas, etc.)
- Precio
total del vehículo, además, si se da una señal debe quedar reflejado.
- Plazo
de entrega del coche.
- Forma
de pago.
Garantía
Cuando
se adquiere un vehículo de ocasión en un concesionario o establecimiento de
compraventa profesional, la transacción queda amparada por la denominada Ley de
Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. En este caso, el periodo de
garantía no puede ser inferior a un año desde la fecha de la venta.
No te quejes ¡¡actúa!!
Además, te
recordamos que si algunos de tus derechos como consumidor en la compra de un
vehículo de segunda mano no se cumple o se ven vulnerados, ¡¡RECLAMA!!
es tu derecho y obligación.
Gabinete de Comunicación