Consumidores AL-ANDALUS
04 de juliode 2016
¿Afectado por las cancelaciones y retrasos de Vueling?
Conoce tus derechos
Cientos de usuarios afectados por las
cancelaciones y retrasos en los vuelos de la compañía aérea Vueling. Si eres
uno de ellos, en AL-ANDALUS te informamos sobre tus derechos y cómo
reclamarlos.
En plena
operación salida de verano, por todos es ya conocido, el caos aéreo que se está
viviendo en los aeropuertos debido a las cancelaciones y retrasos que desde
hace varios días consecutivos, está teniendo la compañía Vueling. Un problema
que está afectando a centenares de usuarios.
Pero no sólo
Vueling, sino que Iberia, según informa nuestra Confederación Nacional CEACCU,
también está sufriendo cancelaciones y retrasos, además sin cumplir en
ocasiones, con sus obligaciones de atención a los viajeros, como en el vuelo
Málaga-Madrid del pasado domingo por la tarde.
Por estos
motivos, desde AL-ANDALUS informamos a todas las personas consumidoras y
usuarias sobre sus derechos en caso de que se vean afectados por este caos
aéreo:
·
Si tu vuelo
es uno de los que han sido cancelado: tienes derecho a un transporte
alternativo o a la devolución del precio del billete.
·
Si tu vuelo
sufre retraso: la compañía aérea está obligada a prestar derecho de atención,
es decir, proporcionar información al usuario y atender a su manutención y
alojamiento en caso de que fuera necesario. Si esto no es así, no dudes en reclamar.
·
Si a
consecuencia de este caos aéreo has perdido tus días de vacaciones, así como
los hoteles contratados previamente: no dudes en reclamar por estos y por todos
los daños y perjuicios. (Consulta tabla de compensaciones en caso de cancelación o retraso)
·
De forma general,
ante cualquier reclamación que vayas a presentar es fundamental que acompañes
toda la documentación relativa al viaje o traslado (billetes, contratos…).
·
Ante cualquier consulta o duda,
puedes dirigirte a la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, y a través de su servicio de asesoramiento gratuito, podrás recibir
información y asesoramiento sobre los trámites a seguir en circunstancias como
estas.
¿Cómo reclamar?
Para reclamar
a una compañía aérea, AL-ANDALUS recomienda que en los propios mostradores de
la aerolínea en cuestión solicitemos la hoja de quejas y reclamaciones que
deben de tener disponible para cuando las personas consumidoras y usuarias así
lo soliciten. En caso de que no nos la faciliten podemos solicitarla en los
mostradores de AENA, ya que tienen la misma validez y desde allí se la harán
llegar a la compañía pertinente.
En esta
reclamación debemos relatar de forma breve el problema sufrido, detallando, además,
fecha, hora, lugar, número de vuelo y datos del pasajero afectado. En caso de
poder aportar documentos como pruebas (tickets, billete, facturas,…) deben ser
copias, conservando nosotros los originales.
Una vez
rellena esta hoja de reclamación, debemos de quedarnos siempre con una copia de
lo presentado, pues nos servirá de prueba de nuestra reclamación.
Si no
queremos interponer la reclamación en el propio aeropuerto, siempre podemos
dirigirnos con posterioridad, y por escrito a los servicios de atención al
cliente de las compañías aéreas. En estos casos, AL-ANDALUS recomienda que se
haga, preferiblemente, de modo fehaciente, es decir, dejando constancia del
envío y recepción de la reclamación ya sea mediante un burofax, carta
certificada con acuse de recibo,…
Por último,
recuerda que si la aerolínea no nos compensa o no cumple con cualquiera de sus
obligaciones adicionales de información, atención en el aeropuerto… siempre
tendremos disponible la vía judicial. Para ello, AL-ANDALUS pone a tu disposición
unos modelos de demanda gratuitos (Retraso en el vuelo, Cancelación de vuelo, Pérdida de Equipaje, Demora en la Entrega de Equipaje y Daños en Equipaje), para cantidades hasta 2.000
euros, sin necesidad de contratar abogado o procurador.
Gabinete
de Comunicación