Campaña
informativa verano 2016
Precaución
y seguridad al comprar y utilizar flotadores y juguetes acuáticos
Datos
recientes de la Secretaría General de Consumo de la Consejería de
Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, ponen
de manifiesto que casi la mitad de los flotadores y demás artículos acuáticos sometidos
a inspección, contienen errores o deficiencias en su etiquetado.
Se trata de una cifra preocupante,
sobre todo en esta época del año, donde la compra y utilización de este tipo de
juguetes acuáticos se intensifica. Por estos motivos, desde Consumidores
AL-ANDALUS, concientes de que la seguridad no es cosa de juegos, sobre todo
cuando se trata de menores, dentro de su campaña informativo verano 2016 aporta
una serie de consejos y recomendaciones ante la compra y utilización de
flotadores y juguetes acuáticos en general.
- Comprobar
que figura el marcado “CE”.
Esta distinción significa que el producto es seguro porque cumple las
exigencias de las normativas europeas.
- Leer
las instrucciones de uso,
seguridad o mantenimiento, y características del producto. En su
contenido, entre otras cosas debe de aparecer el modo de hinchado,
deshinchado y el sistema para asegurar el tapón, así como los detalles
sobre el modo de ponerse y quitarse el artículo, cómo asegurar el ajuste
correcto y los procedimientos de almacenamiento y mantenimiento.
- Comprobar
que el juguete no contiene PVC,
se trata de una sustancia muy peligrosa.
- Solicitar
y conservar siempre el ticket o
factura de compra, además de ser imprescindible para cualquier cambio
o devolución, sirve como documento probatoria de la adquisición del
producto ante cualquier reclamación.
- Si
consideras el producto presenta deficiencias, que han lesionado tus
derechos como consumidor,… solicita la hoja
de quejas y reclamaciones. Los establecimientos tienen la
obligación de ponerlas a disposición de las personas consumidoras y
usuarias cuándo así lo soliciten, para lo cual se exhibirá un cartel de
tal forma que se pueda conocer claramente su existencia.
- La empresa dispone de un plazo
máximo de 10 días hábiles para responder a dicha reclamación, sino los
hace, o la respuesta que recibes no es satisfactoria, existe la
posibilidad de dirigirte a la Junta
Arbitral de Consumo, y formular una solicitud
de arbitraje, para intentar buscar solución al conflicto.
- Ante
cualquier duda o consulta, en Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte.
Tenemos a tu disposición un servicio
de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información
y asesoramiento sobre la adquisición de productos acuáticos
Gabinete de Comunicación