Consumidores AL-ANDALUS
19 de abril de 2016
Comercio
electrónico
Exige
tus derechos y defiende tus Intereses
La
compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos como
Internet y otras redes informática ha crecido en los últimos tiempos. Ante
estas circunstancias asesoramos y aportamos una serie de recomendaciones a los
consumidores y usuarios para que puedan acceder al comercio electrónico,
también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), de forma
segura y conociendo sus derechos.
El
hacer la compra a través de Internet, es una práctica de consumo en auge, entre
otros motivos porque evita a los consumidores tener que desplazarse hasta el
establecimiento, también existe una ampliación de la disponibilidad de ofertas
para hacer una comparativa del producto o servicio, de igual modo, en el
comercio online se puede acceder a precios más ventajosos…
Sin
embargo, existen muchas personas que ponen freno a la hora de utilizar este
tipo de comercio, entre otros motivos por: la incapacidad de visualizar el
producto físicamente, el miedo a dar datos personales y ser victimas de un
fraude, el desconocimiento sobre los métodos de pago en las transacciones
electrónicas…Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, asesoramos a los
ciudadanos sobre el e-commerce, dando recomendaciones e informando de sus
derechos.
Derechos
de los consumidores en el comercio electrónico
-
Información: la
empresa que venda a través de Internet tiene que ofrecer información
comprensible y clara al consumidor sobre su personalidad jurídica, los
productos y servicios que ofrece, las modalidades de pago, los plazos y formas
de entrega, la política de devoluciones y el derecho a desistimiento. Una vez
efectuada la compra tiene la obligación de informar de todos los detalles de
ésta y de los derechos que adquiere el comprador por escrito o por correo
electrónico.
-
Entrega
del producto conforme a lo contratado: el
vendedor tiene que responder ante cualquier disconformidad que aparezca a la
hora de la entrega de la mercancía.
-
Reparación
o sustitución del producto si este llega
defectuoso: además, la devolución y/o el arreglo no tendrá que conllevar ningún
coste para el comprador.
-
Desistimiento: se
trata de un derecho a través del cuál, el consumidor dispone de un plazo de 14 días hábiles (contando desde la recepción del
producto) para poder desistir de la compra efectuada sin necesidad de alegar
ningún motivo y sin que se le pueda aplicar ninguna penalización.
Éste es un derecho muy importante
ya que en las compras a distancia el comprador no ve presencialmente el
producto o servicio hasta que es entregado, y puede ser que al verlo, no le
interese o no le guste. El vendedor puede conceder un plazo más largo, pero
nunca más corto, ni tampoco puede anular este derecho del consumidor.
Además,
el plazo del derecho de desistimiento debe mencionarse claramente en la
información escrita comunicada por el vendedor.
Existen
excepciones en las que no se puede aplicar este derecho, por ejemplo, si es un
producto personalizado, si se deteriora o caduca, si es duplicable (caso de
música o software), o si tiene un precio oscilante. En cualquier caso, el
vendedor debe devolverle el precio del producto en un máximo de treinta días.
-
Devoluciones: El comerciante deberá
devolver a los consumidores el dinero del producto en el plazo de 14 días a
partir del desistimiento, incluidos los gastos de entrega.
El consumidor correrá
con los gastos de devolución de los bienes, pero ello siempre que el
comerciante haya informado previamente (antes de la compra) del importe de
dichos gastos.
-
Garantía: al
igual que en la compra de cualquier producto, el consumidor tiene derecho a una
garantía mínima de 2 años.
-
Servicio técnico: el
consumidor que compre a través del comercio electrónico también tiene derecho a
un servicio técnico que además tenga existencia de repuestos por un plazo
mínimo de cinco años desde que el producto deje de fabricarse.
Recomendaciones
a seguir a la hora de realizar una compra a través del comercio electrónico:
·
Informarse sobre a quién se está
comprando, es decir, localizar datos de identificación de la empresa: nombre o
denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro
mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la
duda, evitar comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la
única forma de contacto es a través de un móvil.
·
Comprobar de que estamos
comprando en un página web segura,
para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia
"https://", donde la "s" indica que se trata de un sitio
seguro, en lugar de “http://”; en la parte superior derecha de la página, o al
lado de la dirección web puede aparecer un candado, el cuál también indica la
seguridad del sitio web visitado.
·
Antes de proceder a la compra
recomendamos que se comprueben las condiciones de la misma, es decir, plazos de
entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o
servicio…
·
Leer
atentamente las condiciones generales
del contrato, ya que cuando se marque la casilla aceptando las condiciones es
como si se firmara el contrato.
·
Guardar copias de las operaciones
de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página
que resume la operación. Recomendamos quedarse con copia, incluso en caso de
incidencias u operaciones fallidas por errores informáticos. Además, es
aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la
dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra.