viernes, 29 de noviembre de 2013

HOY COCINA ..... ANA MARÍN




TARTA CON FORMA DE TORTUGA

 

 Ingredientes:

 

2 brazos gitanos de chocolate

500 ml de nata para montar

50 gr de azúcar

1 tableta de chocolate para fundir (250gr)

180 ml de leche

1 sobre de gelatina o 3 hojas de gelatina

3 claras de huevo

 

Para la cara y las patitas de la tortuga:

3 bollos de leche

Lacasitos

Chocolate para fundir

 

Elaboración:

 

Para hacer el caparazón de la tortuga necesitareis una ensaladera. Intentad coger una ensaladera que tenga la base lo más redonda posible, para que el caparazón os quede con mejor forma. La forramos entera por dentro con papel film transparente.

Cortamos el brazo gitano en rodajas no muy gruesas. Os recomiendo que utilicéis el brazo gitano del supermercado Lidl. Es con el que mejor queda.

Vamos colocando las rodajas sobre el papel film que hemos puesto en la ensaladera. Tiene que estar cubierta completamente ya que si no, luego se nos escapará la mousse por los huecos que podamos haber dejado. Si fuera necesario, cortad un trocito del bizcocho del brazo gitano y rellenad los huecos.

Cuando tengamos hecho el caparazón de la tortuga, reservamos.

Montamos la nata y reservamos.

Montamos las claras de huevo con el azúcar y reservamos.

Ponemos las tres hojas de gelatina en un vaso con agua que las cubra durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en un vaso con leche caliente (unos 30ml) y removemos bien hasta que se deshaga la gelatina.

Mientras tanto, en una cacerola al fuego ponemos  el resto de la leche  (los150 ml) y 250 gr de chocolate cortado en trozos. Removemos bien hasta que se deshaga. Cuando se haya deshecho, añadimos con un colador, la leche con la gelatina ya disuelta. Removemos bien.

Dejamos que se temple el chocolate con la gelatina. Cuando se haya templado (nunca antes!!), mezclamos todo lo que teníamos, es decir, mezclamos con movimientos envolventes la nata, las claras de huevo y el chocolate hasta que nos quede una mezcla homogénea. Volcamos esta mousse dentro del caparazón de la tortuga y vamos tapando la base del caparazón con más brazo gitano que nos habrá sobrado.

Cuando tengamos cubierta toda la base, metemos la ensaladera en el frigorífico hasta el día siguiente que vayamos a comer la tarta.

Para hacer la cara y las patitas de la tortuga primero deshacemos media tableta de chocolate en el microondas unos dos minutos.

Removemos con una cuchara y metemos los extremos de los bollos de leche en el chocolate fundido. Lo colocamos sobre un plato y lo dejaremos que se seque el chocolate. Cada bollo, partido por la mitad, os dará para dos patitas

Con los lacasitos,  colocarlos como si fueran las uñas de las patitas, los ojos, la lengua de la tortuga...

Ya sólo queda montar la tortuga. A la hora de ir a emplatar la tarta, simplemente hay que dar la vuelta a la ensaladera sobre un plato grande y retirar el papel film. No preocuparos, porque la tarta sale con facilidad, no se desmorona ni nada. Cuando ya la tengáis sobre el plato, habrá que colocarle las patitas, la cara y el rabito de la simpática tortuga.

 

 Consejo: Hacer la tarta, siempre 24 horas antes de que vaya a ser consumida.
 
 
 
Redacción: Lola Esquivias.

ESMERALDA FLORES, PROFESORA DE BAILE FLAMENCO


 
Esmeralda viene de una familia muy flamenca y conocida de Arcos, la familia Flores. Empezando por su padre, Curro Flores y siguiendo con sus hermanos Titi y Marcos.
Esmeralda también baila, es más, es profesora de baile flamenco e imparte las clases en el salón social junto a la Bda. Juan Carlos I, en el Barrio Bajo.
 
Sevillanas, rumbas, bulerías, soleá, seguiriya,..... todos los estilos flamencos.
Las clases las imparte los viernes de 18.00 a 19:00h y sábados de 18:30 a 19:30 h.
 



jueves, 28 de noviembre de 2013

EL ARTE HASTA EN LAS PIEDRAS





Esta es una pequeña muestra de la gran obra realizada por este artista manchego, Ángel  Ruíz, que muy pronto tendrá una relación muy estrecha con Arcos de la Frontera. A principios del mes de marzo abrirá sus puertas al público "Mundi-Arte", Museo de arte de pintura en miniatura. Según nos contaba el propio autor, "el primer museo de estas características en Europa" e incluso se atreve a decir que en el mundo.Una obra compuesta por 168 imágenes pintadas en un soporte que quizás los que desconocemos el arte de la pintura nos parezca imposible de realizar, pintura sobre minúsculas piedras de apenas 5 ó 6 milímetros.   
Proyecto éste que empieza a rodar y del cual Ruíz se siente muy orgulloso, ¡como para no estarlo!                                     

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOY COCINA.... JOSEFA GARCÍA BARRERA, LA CHAMORRITA




COMIDA DE CALABAZA

 

Ingredientes:

Garbanzos remojados

Calabaza

Habichuelas verdes

2 patatas

Alón de pavo

Muslo y contra muslo de pavo

Costilla

Tocino añejo

Tocino salado

Hueso de espinazo salado

Morcilla y chorizo

Ajo, pimienta, sal y pimentón

 

Modo de hacerlo:

Los garbanzos, la carne, tocinos y hueso se cuecen con agua en la olla exprés durante 45 minutos, a contar desde que empieza a salir el vapor. Luego se saca la carne y el tocino y la mayor parte del caldo, aunque debe quedar lo suficiente en la olla para que siga la cocción con la calabaza, las habichuelas y las patatas, ya con la olla descubierta. Se mueve para que la verdura quede abajo.

Aparte, se hace un majao con el ajo, el pimentón y la pimienta, que se incorpora a la olla, y también la morcilla y el chorizo. Se añade la sal y se cuece hasta que la verdura esté tierna.

El caldo que se sacó de la olla, se utiliza para una sopa.



AYUDA A FILIPINAS

 

Las personas que quieran enviar alguna ayuda para los damnificados por el tifón Haiyan, que ha asolado varias poblaciones de Filipinas, pueden ingresar un donativo en las siguientes cuentas bancarias y encontrar más información en las siguientes web:

 

MANOS UNIDAS


cuenta bancaria: 0049 1892 63 2210525246

 

CARITAS


cuenta bancaria: 0049 1892 60 2510578960

 

FUNDACIÓN PROCLADE ONGD


cuenta bancaria: 0049 3283 56 2015006031

 

¡Muchas gracias!

miércoles, 13 de noviembre de 2013


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE NAVIDADES

Solicitamos inspecciones exhaustivas para evitar productos peligrosos

Andalucía, 7 de noviembre de 2013. Miguel A. Ruiz, vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha comparecido hoy ante los medios de comunicación con el fin de presentar la Campaña de Navidad de la Unión de Consumidores de Andalucía.

Una campaña temprana este año para evitar problemas que en otros años se han producido y, sobre todo, para hacer valer esa recomendación de la Unión de Consumidores de Andalucía de anticipación en las compras con el fin de evitar gastos excesivos y poder comparar precios y calidades entre las distintas ofertas.

Esta campaña se va desarrollar fundamentalmente en redes sociales, dado el alto impacto que estas tienen para la ciudadanía, pero también se solicitará la colaboración de los medios de comunicación para difundir los diferentes comunicados que a partir de ahora la Unión de Consumidores de Andalucía va a dirigir para ofrecer recomendaciones de cara a las celebraciones de la Navidad.

HOY COCINA..... CARMEN GORDILLO




LOMO “A LA PIÑA”

 

Ingredientes:

1kg de lomo

1 lata de piña

Ajo molido, sal, pimienta

Aceite de oliva

 

Modo de hacerlo:
Se parte a trozos el lomo y se condimenta con sal, pimienta y ajo molido. Se deja macerar durante dos horas como mínimo.
Luego se dora en el aceite, lo justo para que quede sellado por todos lados.
La piña se pica, sin llegar a triturarla, y con todo su jugo se echa en la cacerola donde está el lomo.
Se guisa a fuego lento hasta que el jugo se consume y lo que queda con la carne es una salsa exquisita. Se aparta y se sirve.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASA GRANDE, FOTOGRAFÍAS JUAN MARISCAL"

martes, 12 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA ARCENSE ENTREPEÑAS


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA INSPECCIONES SOBRE LOS JUGUETES

Habida cuenta de la retirada de multitud de ellos por la Red de Alerta

 

Andalucía, 10 de noviembre de 2013. La semana pasada, la Unión de Consumidores de Andalucía iniciaba un campaña informativa sobre Navidades en la que señalaba que iba a ir informando de cada uno de los temas que interesen a los consumidores en este periodo del año.
 
En esta ocasión, realizamos información sobre la compra de juguetes. Un sector, que en los últimos años, habida cuenta de la cantidad de artículos retirados por la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad, tiene cierta problemática en cuanto a su seguridad. Esto exige que el consumidor sea precavido en cuanto a las condiciones del etiquetado del mismo y a las condiciones de seguridad de los mismos con el fin de no poner en manos de menores de edad artículos de gran peligrosidad tal y como se ha constatado en algunos casos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

TEJIDOS Y DISEÑOS JUANI VALLE


HOY COCINA... KATY FLORES




Con una receta de ANA MARÍA SABORIDO

MENUDO CON GARBANZOS Y TOMATE

 

Ingredientes:

1kg de menudo fresco

1/2 kg de garbanzos

1 y ½ kg de tomate natural

2 patatas

1 cabeza de ajos

1 cebolla

1 pimiento

1 hoja de laurel

Un manojito de hierbabuena

1 cucharadita de pimentón

Aceite y sal

 

Modo de hacerlo:

Los garbanzos tienen que estar remojados durante varias horas y el menudo limpio. Para limpiarlo y quitarle el olor, antes de cortarlo a trozos más pequeños, se lavan frotándolo con sal gruesa por ambas caras y enjuagándolo bajo el chorro del grifo. Luego se hierve durante unos 5 o 10 minutos en agua, a la que se ha añadido un chorrito de vinagre.

Una vez limpio y troceado se introduce en la olla exprés junto con los garbanzos, el laurel, la hierbabuena y el pimentón. Se cubre de agua y se deja cocer durante 45 minutos, contando desde que empieza a salir el vapor.

Pasado el tiempo se abre la olla y se añaden las patatas peladas y cortadas a trozos. Se cuece 15 minutos más, pero ya con la olla destapada.

Entretanto en una cacerola se prepara un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate, todo picado.
Terminada la cocción del guiso, se añade al sofrito. Se condimenta, se remueve y se deja cocer todo junto durante unos 5 minuto

GAZZULES INTERIORISMO, TÚ TIENDA ESPECIALIZADA EN DECORACIÓN


 
 
Hoy en el espacio "Decoramos tú hogar" con Gazzules Interiorismo a las 11:30 h. hablaremos de las velas.
Las velas hacen crear ambientes mágicos, dan una luz especial a cualquier momento y crean una esfera cálida y acogedora.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA LAMENTA QUE LAS MULTAS A BANCOS POR ENGAÑOS NO CONLLEVEN RESARCIMIENTO DEL DAÑO A LOS CONSUMIDORES
Bruselas multará a seis grandes bancos europeos por manipular el euríbor
Andalucía, 2013. Hace unas horas se ha tenido conocimiento de que las autoridades de la Unión Europea ultiman la imposición de una multa a seis bancos europeos por una presunta manipulación de los tipos de interés de referencia en la zona euro.
 
Aquí, una vez más, se constata que las sanciones económicas llegan como siempre, tarde y mal, dado que han pasado dos años desde que las autoridades de Competencia de la Unión Europea registraran a varios bancos como sospechosos de manipular el euribor.

lunes, 4 de noviembre de 2013

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ


La Unión de Consumidores de Cádiz y la Fundación DKV Integralia firman un convenio de colaboración

 

Cádiz, 4 de noviembre de 2013. La pasada semana, Cristina González, directora general de la Fundación DKV Integralia, y Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz han firmando un convenio de colaboración con el fin de realizar actividades conjuntas de cara a beneficiar la información mutua en materia de Consumo y ofrecer un servicio de calidad de cara a los usuarios.

INAUGURACIÓN DEL GABINETE DE AMELÍ, TAROT, LECTURA DE MANOS, SUEÑOS....