AL-ANDALUS valora que las competencias sobre consumo correspondan a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales
La Federación considera que es una apuesta por los consumidores.
El hecho de que las competencias de Consumo se adscriban a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se valora desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, como una apuesta por las políticas de consumo en la Comunidad Autónoma andaluza.
La Federación considera que es una apuesta por los consumidores.
El hecho de que las competencias de Consumo se adscriban a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se valora desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, como una apuesta por las políticas de consumo en la Comunidad Autónoma andaluza.
Desde Consumidores AL-ANDALUS se entiende como un impulso para esta materia por la transversalidad que requiere el trabajo en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, y que en esta Consejería por sus características y competencias se verá respaldada.
Las políticas de consumo requieren de una implicación por parte de todo el ejecutivo andaluz, que puede verse auspiciado por una Consejería con capacidad de involucrar a las demás en esta materia, como es el caso de Administración Local y Relaciones Institucionales.
En este sentido, solicita al Consejero, Diego Valderas, al que felicita por su nombramiento, que haga suyos los propósitos recogidos en el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y abogue por las políticas de protección hacia los consumidores, ya que se trata de un ámbito cada vez más complicado, por la aparición de nuevos productos y servicios favorecidos por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización del mercado, afectando de forma significativa a la mayor parte de las actividades de los ciudadanos.
La secretaria general de AL-ANDALUS, Isabel Peñalosa, ha manifestado que esta decisión del presidente de la Junta se corresponde con el compromiso adquirido, a finales del mes de enero, entre el gobierno andaluz y las organizaciones de consumidores, para trabajar por un nuevo modelo de consumo y de desarrollo económico y social, que se sustente en una colaboración más eficaz, en la corresponsabilidad, la participación activa y el diálogo con el Gobierno y el conjunto de sus Consejerías, y el apoyo firme al asociacionismo de los consumidores como herramienta fundamental de la protección al consumidor.