jueves, 7 de julio de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La Unión de Consumidores de España apoya la iniciativa de desarrollar un modelo único de factura eléctrica

La información que el usuario debe conocer aparecerá de forma clara, accesible y bien estructurada


La Unión de Consumidores de España se suma a la iniciativa de crear un modelo único de factura eléctrica. Esta propuesta, que surge en la Comunidad Autónoma de Galicia y a la que han sumado su apoyo distintas Direcciones Generales de Consumo de otras comunidades, pretende consensuar un modelo de factura eléctrica igual para todos los operadores y para todos los usuarios, permitiendo su utilización tanto para empresas comercializadoras de la tarifa de último recurso como para empresas comercializadoras del mercado liberalizado.

Tras el estudio de la propuesta, la Unión de Consumidores de España considera la iniciativa como “muy positiva” y así lo ha trasladado a sus artífices, quienes a su vez manifestaron su deseo de que esta organización proponga cualquier idea que ayude a perfeccionar el proyecto.

En términos generales, el modelo único de factura eléctrica se caracterizaría por incluir, de forma clara, accesible y bien estructurada, toda la información que un usuario debe conocer en relación con su suministro eléctrico. Entre los distintos conceptos destaca la inclusión de cuestiones tan básicas como los diferentes precios que puede tener la electricidad dentro de un periodo de facturación y el cálculo por los días en que cada tarifa está vigente dentro del mismo; cuestión que ni siquiera recogen muchas facturas actuales en las que se exhiben precios medios. Del mismo modo, reflejaría con claridad otros conceptos como los descuentos aplicables o los recargos.

El vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, Miguel López Crespo, considera que iniciativas como esta buscan mejorar la información que los usuarios reciben por parte de sus prestadores de servicios, los cuales, tratándose de servicios de interés general, deben caracterizarse por su total transparencia. López, además, considera que esta medida contribuirá, de forma significativa, a reducir el ingente número de quejas que los consumidores españoles trasladan a los organismos encargados de la defensa de sus derechos en relación con la facturación de la luz, un sector que en algunas comunidades ocupa el segundo lugar de materias más reclamadas.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente






MIGUEL ANGEL RUIZ PRESENTA UNA CAMPAÑA SOBRE SERVICIOS DE ASISTENCIA DOMICILIARIA

En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, acompañado de Hipólito García, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía y Angélica González, jefa de servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, ha presentado una nueva campaña informativa de la Unión de Consumidores de Cádiz sobre los Servicios de Asistencia Domiciliaria.


Esta campaña se configura dentro de la necesidad de ofrecer información y formación de los usuarios de este tipo de servicios con el fin de evitar parte de los problemas que actualmente se producen.

Según Ruiz, “la crisis económica ha conllevado un aumento de problemas en este sector amparado dentro de un sistema de competencia desleal e intrusismo que dificultan los medios de reclamación de los consumidores”. Así, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere dejar un mensaje claro: recomendamos contratar con servicios profesionales, con empresas dadas de alta fiscalmente y que cumplan con sus obligaciones en materia de Consumo.

La campaña informativa se desarrollará a través de guías informativas, acciones formativas para los consumidores, la colaboración con empresas para combatir estas prácticas fraudulentas, así como, la difusión en medios de comunicación y redes sociales para llegar a gran número de consumidores.

Ruiz, igualmente, destacó diversos aspectos relacionados con este asunto le tienen que llegar al consumidor y que se encuentran explicados en la Guía Informativa que se presentaba hoy. Así, la Unión de Consumidores considera importante la información previa de la empresa y sus características, la solicitud de presupuesto y la realización de una contratación.

Otros aspectos destacados en la guía son los resguardos de depósito, las garantías de las reparaciones o los contratos de mantenimiento.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25