miércoles, 6 de septiembre de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Campaña “Vuelta al cole” 2017

Uniformes escolares: Los centros no deberían imponer dónde comprarlos

¿Sabías que los centros educativos no deberían imponerte dónde comprar los uniformes escolares? Si por el contrario te obligan a adquirirlos en un comercio determinado, ¡RECLAMA! es tu derecho y obligación.


Nos encontramos inmerso en plena campaña de “vuelta al cole”, donde las familias ultiman los preparativos para el inicio de este nuevo curso académico, compra de material escolar, uniformes, libros…

Con respecto a la compra de uniformes, los centros escolares, dentro su dinámica educativa, tienen plena capacidad de establecer la obligatoriedad  del uso de una vestimenta escolar determinada a sus alumnos. Sin embargo, es bien distinto la imposición de su compra (y, por tanto, de su precio) en un establecimiento determinado.

Por tanto, los centros escolares no deberían obligar a comprar los uniformes en un establecimiento determinado. Pero la realidad es que siguiendo la tónica de años anteriores la mayoría de los colegios presentan un modelo que restringe la libre elección de las personas consumidoras y usuarias, en cuanto a la compra de uniforme se refiere.

Se trata de una temática, que como Federación de consumidores nos preocupa bastante. De hecho se ha llegado a abordar, incluso, conjuntamente con la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dando lugar a un “Estudio sobre Uniformes” publicado en 2015 y que puedes consultar íntegramente aquí.

En el mismo, entre las conclusiones que recoge está la de que “es necesario impulsar, un modelo en el que prevalezcan la libertad de elección, la proporcionalidad entre los objetivos y los límites impuestos para alcanzarlos y, en todo caso, el coste económico que para las familias supone tener que afrontar el gasto.”

Por ello, si te han obligado a comprar el uniforme en el propio colegio o en un comercio determinado; o bien, has comprado el uniforme, o parte de él, en otro lugar y no te lo han admitido; en estos casos, ¡¡RECLAMA!! Y pon tu casuística en conocimiento de la propia ADCA.



Además recuerda que en la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es
Gabinete de Comunicación
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