Campaña “Vuelta al cole” 2017
Uniformes escolares:
Los centros no deberían imponer dónde comprarlos
¿Sabías
que los centros educativos no deberían imponerte dónde comprar los uniformes
escolares? Si por el contrario te obligan a adquirirlos en un comercio
determinado, ¡RECLAMA! es tu derecho y obligación.
Nos
encontramos inmerso en plena campaña de “vuelta
al cole”, donde las familias ultiman los preparativos para el inicio de este
nuevo curso académico, compra de material escolar, uniformes, libros…
Con respecto a la compra de uniformes, los centros escolares,
dentro su dinámica educativa, tienen plena capacidad de establecer la
obligatoriedad del uso de una vestimenta escolar determinada a sus
alumnos. Sin embargo, es bien distinto la imposición de su compra (y, por
tanto, de su precio) en un establecimiento determinado.
Por
tanto, los centros escolares no deberían obligar a comprar los uniformes en un
establecimiento determinado. Pero la realidad es que siguiendo la tónica de
años anteriores la mayoría de los colegios presentan un modelo que restringe la
libre elección de las personas consumidoras y usuarias, en cuanto a la compra
de uniforme se refiere.
Se trata
de una temática, que como Federación de consumidores nos preocupa bastante. De
hecho se ha llegado a abordar, incluso, conjuntamente con la Agencia de Defensa
de la Competencia de Andalucía (ADCA), dando lugar a un “Estudio sobre
Uniformes” publicado en 2015 y que puedes consultar íntegramente aquí.
En el
mismo, entre las conclusiones que recoge está la de que “es necesario impulsar,
un modelo en el que prevalezcan la libertad de elección, la proporcionalidad
entre los objetivos y los límites impuestos para alcanzarlos y, en todo caso,
el coste económico que para las familias supone tener que afrontar el gasto.”
Por
ello, si te han obligado a comprar el uniforme en el propio colegio o en un
comercio determinado; o bien, has comprado el uniforme, o parte de él, en otro
lugar y no te lo han admitido; en estos casos, ¡¡RECLAMA!! Y pon tu casuística
en conocimiento de la propia ADCA.
Además
recuerda que en la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas
consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas a través de nuestro
servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono
954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es
y en la página web www.fed-alandalus.es
Gabinete de Comunicación
Recuerda, en nuestra App
“fedalandalus ReclamApp”, más información en materia de Consumo