miércoles, 10 de agosto de 2016

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES



Las altas temperaturas que trae consigo la época estival hacen que la demanda de aparatos de aires acondicionados aumente notablemente, ya que en muchos hogares se recurre a ellos para refrescar las habitaciones. Sin embargo, no debe hacerse un uso exagerado de los mismos ya que, además del gasto económico que conlleva, suponen un perjuicio para el medio ambiente.


Por ello, Consumidores AL-ANDALUS, lanza una campaña informativa para que los usuarios puedan mantener frescas sus viviendas gastando solo la energía y el dinero necesarios.  

Recomendaciones

1.     Instalar toldos en las ventanas y en terrazas que reciben más sol y cerrar las persianas en las horas centrales del día.
2.     Aislar bien la casa, con cristales o ventanas dobles y poner burlete en puertas y ventanas, puede suponer un ahorro hasta un 30 por ciento de energía.
3.     Ventilar la casa cuando el ambiente en la calle sea más fresco, normalmente durante las primeras horas de la mañana y durante la noche.
4.     Los colores claros en techos y paredes contribuyen a rechazar parte del calor incidente y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
5.     Recurrir a ventiladores tradicionales y de techo en zonas en las que el calor es intenso pero de poca duración.
6.     Colocar el aparato en un lugar aireado y donde le dé el sol lo menos posible.
7.     Evitar que los electrodomésticos que generan calor se encuentren en las habitaciones refrigeradas.
8.     Apagar los equipos eléctricos cuando no se utilicen.
9.     Cuidar y mantener adecuadamente las instalaciones.
10.   Emplear equipos que se adapten a las necesidades reales.
11.   Es importante que el sistema elegido disponga de un regulador de temperatura numérico y de sensores de ambiente con programador de tiempos y temperaturas.
12.   Procurar no regular el termostato por debajo de 20º C, ya que por cada grado que disminuya la temperatura consumirá entre un 5% y un 7% menos de energía. Tampoco debe ser excesiva la diferencia de temperatura entre la exterior y la interior.
13.   La temperatura recomendada para estar confortable en la vivienda sin malgastar energía es de 25º C. Como criterio general no se debe mantener una diferencia de temperatura ente el interior y el exterior de más de 12º C.
14.   Al encender el termostato no es bueno regular el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ya que el enfriamiento podría resultar excesivo y habría un gasto innecesario.
15.   Desconectar el aparato refrigerador cuando no haya nadie en la vivienda o en la estancia en la que esté funcionando.
16.   Limpiar al menos una vez al mes el filtro y vigilar que no se produzcan pérdidas de líquido refrigerante.
17.   No es aconsejable abusar del aire acondicionado porque libera Clorofluorocarbono (CFC), una sustancia perjudicial para la capa de ozono.