LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES OFRECE RECOMENDACIONES EN LA CONTRATACIÓN CON AGENCIAS DE
VIAJES EN NAVIDADES
Andalucía, diciembre de 2013. En
Navidades proliferan las visitas a las agencias de viajes por los ciudadanos, y
la contratación en las mismas de diversos servicios relacionados con el ocio en
estas celebraciones, sin embargo los viajes combinados son una de las fórmulas
más frecuentes a la hora de emprender un viaje y donde se pueden dar un mayor
número de problemas, por lo que desde la Unión de Consumidores de Andalucía se
resalta la importancia de conocer los derechos y obligaciones que legalmente se
encuentran recogidos en la legislación vigente en esta materia.
Las
modificaciones, indemnizaciones, cancelaciones y desistimientos son los motivos
principales que llevan a los usuarios a reclamar contra las agencias de viajes.
En el caso de resolución del contrato el consumidor tiene derecho a elegir
entre el reembolso de todas las cantidades pagadas o realizar otro viaje
equivalente o superior; si el viaje ofrecido es de inferior calidad se
devolverá la diferencia de precio.
Las
indemnizaciones a satisfacer a los usuarios en caso de cambios en el contrato
varían dependiendo del momento en que se produzca la resolución unilateral por
la empresa. Si la cancelación por la agencia se produce entre 2 meses y 15 días
antes de la fecha de inicio del viaje el consumidor recibirá como indemnización
un 5% del precio total del viaje; si se produce entre 15 y 3 días antes, el 10%
y si es en las 48 horas anteriores el 25% del importe total del viaje
contratado. El consumidor tendrá derecho a la indemnización salvo
que
el número de personas inscritas en el viaje sea inferior al previsto y comunicado
en el momento de la contratación y en caso de fuerza mayor.
Desde
la Unión de Consumidores de Andalucía se recuerda que un viaje combinado está
por formado transporte, alojamiento y otros servicios, y en relación con el
mismo las agencias de viajes deberán facilitar la siguiente información que, en
caso de contratación, constará por escrito en documento del cual se quedará una
copia el consumidor:
-
Destino del viaje, períodos y fechas de estancia.
-
Medios de transporte, características y clase.
-
Duración, itinerario y calendario. Fechas, horas y
lugares de salida y regreso.
-
Alojamientos: tipo, situación, categoría y
características.
-
Precio del viaje y de las excursiones facultativas.
Forma de pago y posible financiación.
-
Si exige un número mínimo de personas, indicándose
fecha límite de cancelación que, en todo caso, se hará al menos 10 días antes
de la salida.
-
Nombre y dirección del organizador, agencia
detallista y del asegurador.
-
Cláusulas aplicables a las responsabilidades,
modificaciones y cancelaciones.
La
Unión de Consumidores de Andalucía-UCE
recomienda a los consumidores y usuarios:
-
Acudir a
varias agencias de viajes y solicitar
toda la información posible para comparar precios y servicios y así elegir la
oferta más atractiva.
-
Comprobar,
antes de dar nuestra conformidad por escrito, que las prestaciones contenidas
en el contrato son las mismas que las ofertadas por la agencia de viajes.
-
Informarse
en la agencia sobre si el viaje que se va a realizar incluye algún tipo de
seguro y su cobertura.
-
Guardar
la publicidad de nuestro viaje. Esta tiene carácter vinculante y, por tanto, es
de obligado cumplimiento para las empresas.
-
En caso
de no cumplirse las condiciones pactadas, póngalo inmediatamente en
conocimiento de la agencia y recuerde que siempre podrá expresar sus quejas
mediante las hojas de reclamaciones.
Dentro de nuestra Campaña de Navidad,
la Unión de Consumidores de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía su
red de oficinas con el fin de que exijan a través de ellas sus derechos en
casos de incumplimientos. Para contactar con nosotros, los ciudadanos pueden
llamar al 954540628 o bien localizar nuestros datos de contacto en cada
provincia en www.uniondeconsumidores.es
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente