miércoles, 11 de diciembre de 2013

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES OFRECE RECOMENDACIONES EN LA CONTRATACIÓN CON AGENCIAS DE VIAJES EN NAVIDADES

Andalucía, diciembre de 2013. En Navidades proliferan las visitas a las agencias de viajes por los ciudadanos, y la contratación en las mismas de diversos servicios relacionados con el ocio en estas celebraciones, sin embargo los viajes combinados son una de las fórmulas más frecuentes a la hora de emprender un viaje y donde se pueden dar un mayor número de problemas, por lo que desde la Unión de Consumidores de Andalucía se resalta la importancia de conocer los derechos y obligaciones que legalmente se encuentran recogidos en la legislación vigente en esta materia.
Las modificaciones, indemnizaciones, cancelaciones y desistimientos son los motivos principales que llevan a los usuarios a reclamar contra las agencias de viajes. En el caso de resolución del contrato el consumidor tiene derecho a elegir entre el reembolso de todas las cantidades pagadas o realizar otro viaje equivalente o superior; si el viaje ofrecido es de inferior calidad se devolverá la diferencia de precio.


Las indemnizaciones a satisfacer a los usuarios en caso de cambios en el contrato varían dependiendo del momento en que se produzca la resolución unilateral por la empresa. Si la cancelación por la agencia se produce entre 2 meses y 15 días antes de la fecha de inicio del viaje el consumidor recibirá como indemnización un 5% del precio total del viaje; si se produce entre 15 y 3 días antes, el 10% y si es en las 48 horas anteriores el 25% del importe total del viaje contratado. El consumidor tendrá derecho a la indemnización salvo



que el número de personas inscritas en el viaje sea inferior al previsto y comunicado en el momento de la contratación y en caso de fuerza mayor.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se recuerda que un viaje combinado está por formado transporte, alojamiento y otros servicios, y en relación con el mismo las agencias de viajes deberán facilitar la siguiente información que, en caso de contratación, constará por escrito en documento del cual se quedará una copia el consumidor:

-          Destino del viaje, períodos y fechas de estancia.
-          Medios de transporte, características y clase.
-          Duración, itinerario y calendario. Fechas, horas y lugares de salida y regreso.
-          Alojamientos: tipo, situación, categoría y características.
-          Precio del viaje y de las excursiones facultativas. Forma de pago y posible financiación.
-          Si exige un número mínimo de personas, indicándose fecha límite de cancelación que, en todo caso, se hará al menos 10 días antes de la salida.
-          Nombre y dirección del organizador, agencia detallista y del asegurador.
-          Cláusulas aplicables a las responsabilidades, modificaciones y cancelaciones.







La Unión de Consumidores de Andalucía-UCE  recomienda a los consumidores y usuarios:
-          Acudir a varias  agencias de viajes y solicitar toda la información posible para comparar precios y servicios y así elegir la oferta más atractiva.
-          Comprobar, antes de dar nuestra conformidad por escrito, que las prestaciones contenidas en el contrato son las mismas que las ofertadas por la agencia de viajes.
-          Informarse en la agencia sobre si el viaje que se va a realizar incluye algún tipo de seguro y su cobertura.
-          Guardar la publicidad de nuestro viaje. Esta tiene carácter vinculante y, por tanto, es de obligado cumplimiento para las empresas.
-          En caso de no cumplirse las condiciones pactadas, póngalo inmediatamente en conocimiento de la agencia y recuerde que siempre podrá expresar sus quejas mediante las hojas de reclamaciones.

Dentro de nuestra Campaña de Navidad, la Unión de Consumidores de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía su red de oficinas con el fin de que exijan a través de ellas sus derechos en casos de incumplimientos. Para contactar con nosotros, los ciudadanos pueden llamar al 954540628 o bien localizar nuestros datos de contacto en cada provincia en www.uniondeconsumidores.es

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente