HOY COCINA…
Maruja Monroy
SU RECETA
:
BOLLOS DE SEMANA SANTA
Ingredientes:
1 kg de harina
1/2 litro de aceite de oliva
Raspadura de limón
300grs de almendra cruda pelada
100grs de matalahúga
100grs de ajonjolí
3 huevos
1/4 litro de vino blanco
1/2 litro de agua, más o menos
1 taco de levadura fresca
Elaboración:
En parte del aceite freír primero la almendra y luego, con la sartén apartada del fuego, añadir ajonjolí y matalahúga y tostar ligeramente, procurando que no se quemen. Luego, la almendra se muele.
Poner la harina en un lebrillo. Deshacer la levadura en 1/4 litro de agua y añadirla a la harina. Añadirle también la raspadura de limón, el aceite, la almendra, el vino, el aceite de haber frito las almendras, el ajonjolí, la matalahúga y el resto del agua (la que admita). Amasar todo con las manos.
Tomar porciones de la masa, cuidando que todas pesen igual para que todos los bollos sean del mismo tamaño (puede ser unos 100grs).
Formar con ellas unos rulos, que se hacen rodar sobre ajonjolí y matalahúga. Luego se enrollan como si se abrazaran a sí mismos, dándoles la forma del típico bollo de Arcos, y se disponen en una bandeja de horno sobre papel vegetal o papel de estraza. Tras dejarlos subir, se hacen en el horno a 170º. Si se les quiere poner por encima azúcar o alguna almendra cruda, esto se tiene que hacer con el bollo en crudo.
Se vuelve un poco el papel y si se comprueba que la base del bollo está hecha, ya se pueden sacar del horno.