martes, 16 de agosto de 2011

JOAQUÍN SABINA EN LA LOCALIDAD SERRANA EL BOSQUE





AYUNTAMIENTO DE EL BOSQUE (CADIZ)
Comunicado de Prensa
El Bosque, 15 de agosto de 2011



JOAQUIN SABINA DONÓ UN POEMA EN EL BOSQUE SOLIDARIO

El prestigioso cantautor participó en el Festival Solidario del pasado fin de semana, recitando emotivos poemas, con uno de los cuales homenajeó a Juan López Atero ‘Güito’, fundador de la ONG Apadrina2, que reunió a un gran número de artistas y público

La Sierra de Cádiz pudo contemplar el pasado fin de semana a una poderosa estrella que iluminó al unísono las montañas del Perú. El Festival Solidario de El Bosque, celebrado en la noche del 13 al 14 de agosto en esta localidad gaditana, contó con más de un millar de solidarios y, entre ellos, el cantautor Joaquín Sabina, que recitó poemas inéditos en memoria Juan López Atero ‘Güito’, fallecido recientemente y fundador de la ONG Apadrina2.


La presencia del poeta ubetense resultó un revulsivo para el Èxito del Festival en su primera edición, cuyos beneficios ayudarán en la abnegada causa que persigue esta ONG junto con la comunidad salesiana afincada en la región peruana de Cuzco, que trabaja a favor de los jóvenes nativos sin recursos, para que se labren un futuro mejor financiando sus estudios.



Sabina se abrió en canal, sus palabras levitaron por el cielo de El Bosque, erizaron el vello y llegaron al alma de los asistentes al Festival Solidario. El genial compositor fue al tuétano del humanismo y lo contagió al respetable. Su aportación solidaria tuvo una altura dialéctica, sensible y erudita, digna de los grandes genios, Èsos que se escriben con letras de oro para el recuerdo perpetuo: “Ya quisiera uno haber venido a El Bosque en circunstancias más festivas, pero lo primero que me han dicho es que no use palabras fúnebres, porque el homenajeado ‘Guito’’ era todo alegría y vitalidad. Yo no lo conocí, pero conocía su madre, que fue mi primer amor. En los últimos 42 años, la he visto tres o cuatro veces, pero hace tres meses me llamó Juan José Téllez para decirme que ‘Chispas’ tenía a un hijo malito, que la llamara. La llamé y pasé uno de los momentos peores de mi vida porque acababan de enterrarlo y he estado sin curarme de esa sensación tiempo hasta que el otro día hablé con ella porque quería que yo viniese a El Bosque y uno, que ha sido siempre un horrible novio, un mal marido y un padre regular, se precia de haber sido siempre un buen amigo de los amigos que lo merecen. Por eso estoy aquí en El Bosque. De ‘Guito’ yo no sabía nada, conocía a sus dos guapas hermanas, tan guapas como su madre, que es verdad que era la más guapa de Andalucía. Yo entonces no conocía Andalucía y es verdad que era la más guapa de mi Úbeda natal. Luego fue la más guapa del firmamento… Sobre aquellos años, el otro día rebuscando entre mis papeles, encontré una cosa:

Por los cerros de Ubeda anduve el otro día
de vuelta a los zaguanes azules de mi infancia,
los olivos bordaban su antigua geometría,
el tiempo es un exilio más cruel que la distancia.

Escarbé en los desvanes de los viejos baúles
buscando en dobles fondos el eco de una brasa,
los años apolillan los besos y los tules,
ninguna edad es buena para volver a casa.

Con su trabajo sucio las uñas del olvido
se ensañan con el luto del alma trashumante,
de todo lo ganado, de todo lo perdido,
apenas sobrevive la sombra de un instante.

Aquí nací; sin bici ni perro que me ladre
dejé en los soportales la huella de mi canto.
Aquí, ya en otro siglo, las hijas de las madres
que amé tanto me besan como se besa a un santo.

Yo iba a los salesianos, ella a las carmelitas,
calcetinitos blancos y babi azul marino,
la tarde que me dijo que sí la margarita
estrené un corazón fluvial y ultramarino.

Arrecia el vendaval de hojas de calendario,
la luna es un semáforo de carne de membrillo,
esta noche me espera Madrid, otro escenario
y tres generaciones del rosa al amarillo.

Esto que acabo de leer estaba escrito hace tiempo. Esta tarde, a toda prisa, he tratado de escribir algo nuevo para hoy. Porque, claro, ‘Chispas’ no se llamaba ‘Chispas’, se llama Virtudes, que hay que ver y ‘Guito’ tampoco se llama ‘Guito’, pero ya se va a llamar siempre ‘Guito’. Y lo que yo no sabía, es que iba a enseñarme algo hoy. Por ejemplo, yo, mi último amor y espero que el definitivo, es una peruana, muy guapa, con la que duermo todas las noches y voy al Perú, al menos dos veces al año. Nos podríamos haber cruzado ‘Guito’ y yo, pero no sucedió. Y yo siempre pensé que podía hacer algo por el Perú. ‘Guito’ me ha enseñado esta noche lo que hay que hacer:


Te comías la vida,
me han contado que eras guapo, feliz y presumido,
podríamos habernos conocido,
si la sangre no hubiera madrugado.

Tu memoria civil me ha sublevado,
Fantasmas de un pasado desteñido
que esta noche en El Bosque se han reunido
Para seguir teniéndote a su lado.

Mi corazón quzqueño y salesiano, se hace trizas
con cada peruano sin cebiche, catón ni pulgarcito,
tu legado está en manos, no lo dudes,
de la madre de todas las Virtudes, nuestra ‘Chispas’ tan huérfana de ‘Guito’.
… Muchas gracias”.

Y el maestro Sabina prometió volver a El Bosque, para cantar en un nuevo Festival Solidario. Sobran las palabras y quedan los hechos. Se superaron en este evento de solidaridad todas las previsiones y, lo más importante, se recaudaron aportaciones valiosísimas para el proyecto Apadrina2, al que el Ayuntamiento de El Bosque no ha dudado en aportar todos los medios a su alcance para una iniciativa tan justificada como esta, que tuvo como escenario al Recinto Ferial (antiguo campo de fútbol), en el que se dieron cita en la madrugada del domingo 15 de agosto más del millar de solidarios, entre ellos JoaquÌn Sabina.




La semilla sembrada por Juan López Atero ‘Guito’ sigue germinando. El fundador de Apadrina2.org falleció el pasado 16 de mayo a la edad de 35 años a causa de una terrible enfermedad, pero su obra sigue creciendo. Además de ser un vecino muy querido por todos los habitantes de El Bosque era una persona comprometida con los mas necesitados. Empresa, vecinos y el Ayuntamiento de El Bosque se volcaron en este Festival Solidario para llevar hasta Perú su solidaridad. Eloisa y Ana, su madre Victoria y sus amigos Cayetano y Martha, se entregaron para el éxito del acontecimiento en la noche solidaria de El Bosque y de ‘Guito’, que con su iniciativa ha conseguido ya escolarizar a un joven de 17 años, Alberto Espinoza, que recibe sus estudios de cocina gracias a la colaboración de algo más de 40 socios.




La música abrió el evento del Festival Solidario contó con la actuación flamenca de David Bastidas y José de Lola, que dieron paso a la lectura del poema del periodista, escritor, novelista y poeta gaditano Juan José Téllez, a los que siguieron el inigualable Joaquín Sabina y unos memorables artistas de la talla de Paco Cifuentes, la actriz y cantante Lucía Jiménez y el actor Benito Sagredo (inolvidables). Sonaron con especial solidaridad y nivel Los Robledos, los ecos literarios y humanistas de la escritora y profesora de la UCA Nieves Vázquez Recio, el grupo local El Bosque, el gesto del diseñador Roberto Diz y, en general, todos los que contribuyeron solidariamente a una gran obra. Los solidarios que hicieron posible este evento lograron que la semilla de la solidaridad ya germine en Perú…