viernes, 28 de junio de 2013

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La mitad de los andaluces ha dudado de la fiabilidad de las balanzas en los establecimientos comerciales

 - La Unión de Consumidores de Andalucía realiza un estudio sobre el grado de conocimiento de la población de la metrología.
 - El 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, el 62% del de agua y el 36% del de gas.
 - El 68% ha desconfiado de los taxímetros.
 - UCA-UCE ha puesto en marcha una campaña informativa que anima a la ciudadanía a reclamar.

Andalucía, 27 de junio de 2013. La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe que ha elaborado en colaboración con VEIASA, la empresa pública de la Junta de Andalucía encargada de las verificaciones industriales tales como el control metrológico –el conjunto de actuaciones administrativas y técnicas llevadas a cabo para asegurar que los instrumentos, aparatos y equipos de medida que intervienen en cualquier transacción económica, realizan su función de manera adecuada y siguiendo los requisitos marcados por la legislación vigente–, con el que se garantiza la fiabilidad de la medida en defensa de la seguridad, de la protección de la salud, de la protección del medioambiente y de los intereses económicos de consumidores y usuarios.

El informe persigue conocer el conocimiento que la población andaluza tiene en relación a las garantías de control metrológico de instrumentos de medida que afecten a la protección de sus derechos y legítimos intereses. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía les ha preguntado a los encuestados si alguna vez han dudado de la fiabilidad de balanzas comerciales, taxímetros o de sus contadores de los diferentes suministros, así como la actitud que tomaron en ese momento.

En este sentido, y en cuanto a los contadores de los suministros básicos (electricidad, agua y gas), el 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, el 62% del de agua y el 36% del de gas. Sin embargo, y pese a contar con estos resultados, una amplia mayoría (el 57% de los que afirmaban dudar de la fiabilidad de sus contadores) no hizo nada, el 33% solicitó una verificación y sólo el 10% puso una reclamación a la empresa suministradora.
En cuanto a las balanzas comerciales, el 51% de los andaluces afirma “haber tenido dudas, pensado o notado que alguna de esas balanzas pesara incorrectamente” pero sólo el 23% de ellos sabía que tenía derecho “a asegurarse de que una balanza funciona correctamente comprobando el sello con la fecha de tal verificación. Por otro lado, el 96% de los andaluces nunca ha planteado una reclamación solicitando la verificación de la balanza.

El informe concluye con la opinión que les merece a los andaluces la relación del sector del taxi con la metrología. En este sentido, dos tercios de los encuestados (el 68%) afirma haber “tenido la sensación de que el taxímetro del vehículo en el que viajaba estaba manipulado”, más de la mitad (53%) ignoran que en un servicio entre dos poblaciones es obligado pagar el importe correspondiente a la vuelta del taxi y que el 62% dice que no es fácil “identificar los precios aplicados” en la información existente en el interior del vehículo.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa que se centra en las balanzas de los establecimientos comerciales (mercados de abastos, supermercados, tiendas de barrio…). La iniciativa consiste en un vídeo que se difundirá por redes sociales, talleres formativos y televisiones locales y que tiene el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los derechos que le amparan en esta materia, que deben fijarse en la pegatina que garantiza que la balanza funciona correctamente y que, en caso de duda, deben reclamar para que se pueda llevar a cabo la verificación correspondiente.

La Unión de Consumidores de Andalucía también ha solicitado a las autoridades competentes que lleven a cabo las inspecciones pertinentes, sobre todo en los sectores que más irregularidades, dudas y reclamaciones relacionadas con la metrología presenta: electricidad, luz, gas y taxis.

 Para más información: Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25 Vicepresidente