jueves, 2 de junio de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA



CERDO AL HORNO

RECETA 41


Ingredientes:
1 Kg y 1/4 de carne de jamón de cerdo en un trozo
3 dientes de ajo
Pimienta negra en grano
50 grs de piñones
Tomillo, sal gruesa, aceite de oliva
3 patatas
2 tomates
1 cebolla
1/2 vaso (1 dl) de vino oloroso

Para hacerlo:
Se pelan y se pican los ajos muy menudito. Con la maja se machaca la pimienta y los piñones.
Se mezclan en un cuenco el ajo, la pimienta, los piñones, sal y el tomillo con un poco de aceite para que ligue.
Con la punta de un cuchillo se hacen unas hendiduras en la carne, de forma que queden repartidas por todo el trozo, y con ayuda de una cucharita y los dedos, se introduce en ellas aliño, salvo un poco que se extiende por toda la superficie exterior.
Se coloca la carne en una fuente de horno amplia, se cubre con un paño y se deja aparte durante 1/2 hora.
Poco antes de que concluya este tiempo, se enciende el horno a 180º. En la fuente donde está la carne se echa un poco menos de medio vaso de aceite y luego se mete en el horno ya caliente. El tiempo de cocción es 1 hora. A la media hora se le da la vuelta y se riega con el vino y con su propio jugo.
Mientras, se pelan las patatas y se parten a rodajas gruesas; los tomates, a trozos y la cebolla, a tiras. Las patatas se fríen en aceite poco caliente para que se pongan tiernas sin dorarse. Con la cebolla y los tomates se hace un sofrito ligero, sin que llegue a hacerse del todo.
Diez minutos antes de que termine el asado, se añaden las patatas y el sofrito a la fuente del horno. Se salpican de sal y tomillo y se continúa la cocción hasta el final.