jueves, 8 de junio de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

El vidrio, 100% reciclable

El reciclado de vidrio entraña beneficios sociales, ambientales y económicos, ya que genera un significativo ahorro energético. Por ese motivo, y en pos de la sostenibilidad, la Federación AL-ANDALUS ve necesaria una apuesta decidida por el reciclaje, al que los consumidores pueden contribuir mediante la compra de productos cuyos envases presenten menos dificultades para su separación, depósito y posterior recuperación.


¿Qué es el vidrio?
Es una sustancia compuesta básicamente por materias naturales como: sílice, silicato de sal y silicato de sosa, que son muy abundantes, y que además permiten su reciclado total, manteniendo sus propiedades inalterables. Es el único tipo de envase que posee esta característica.
El vidrio es un material 100% reciclable, pudiendo, por tanto, utilizarse en repetidas ocasiones para hacer nuevos envases. Tanto es así, que incluso los envases de vidrio pueden ser recuperados aún cuando estén rotos o en pedazos, únicamente, hay que realizar una labor de eliminación de posibles contaminantes como tapas, anillas de metal, papel, etc.
Se pueden establecer tres tipos de vidrio según su color: verde, ámbar o transparente

Los beneficios de reciclar vidrio
Del vidrio se puede reutilizar al 100% para crear nuevos envases. Aunque éste no es el único motivo para depositar los recipientes inservibles en los contenedores. Reciclar vidrio supone un gran ahorro energético, así por cada tonelada de envases de vidrio usados se ahorran 130 kilogramos de combustible.
También influye en el ahorro de materias primas, así como a la reducción de volumen en los vertederos, disminuye la cota de la contaminación del aire y la contaminación del agua, a la vez que evita el problema de los vertidos incontrolados.
Por tanto, es importante reciclar porque:
·         El reciclado del vidrio permite evitar la sobreexplotación de las minas donde se obtienen las materias primas y el consiguiente deterioro de los terrenos.
·         Se ahorra energía, un 30% con respecto al vidrio nuevo, pues el reciclado necesita menos temperatura para su fundición.
·         Se reducen los niveles de contaminación que implican tanto la extracción de las materias primas como en su proceso de elaboración.
·         Disminuye el volumen de basuras que van a parar a los vertederos.


Proceso de reciclado
Al depositar nuestras botellas y tarros de cristal en los contenedores específicos para su recogida iniciamos un proceso que tendrá como resultado un envase nuevo. Una vez en la cadena de reciclado, se le retiran aquellos elementos que forman parte del envase pero que no son vidrio (las etiquetas, tapones o tapas, restos del contenido), se tritura y se limpia. El producto resultante se denomina “calcín” y se utiliza en la industria vidriera como la materia prima originaria. Éste se mezcla con arena, sosa, caliza y otros elementos y se funde a 1.500 grados centígrados. Después el vidrio es homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido, a la que se llama la gota de vidrio. Ésta se traslada a un molde para darle la forma del nuevo envase.
La ventaja de este proceso es que puede ser repetido infinidad de veces, pues las materias primas no pierden sus propiedades originarias.

Esta información se engloba dentro de la campaña informativa sobre Educación Ambiental en el ámbito del Consumo que está desarrollando AL-ANDALUS con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del teléfono 954564102, del fax 954560094 o del correo electrónico: comunicacion@fed-alandalus.es

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden encontrarse en la página web de                  AL-ANDALUS: www.fed-alandalus.es



Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS