miércoles, 7 de junio de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Tu papel en el reciclado

Tirar un papel a la basura o a la papelera es un gesto cotidiano que repetimos varias veces al día, y al apenas prestamos atención. Sin embargo, acarrea para la salud del medio ambiente, y por ende para las personas, toda una serie de consecuencias negativas, ya que aumentamos el volumen de residuos que van a parar a los vertederos o a las incineradoras, con el grave impacto ambiental derivado de estas instalaciones, y acrecentamos la constante demanda de papel nuevo, cuya producción requiere, además de la materia prima, que se obtiene sacrificando hectáreas de bosques, gran cantidad de agua y energía.


La importancia de reciclar el papel
Para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía. Sin embargo para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de energía. Si se reciclara la mitad del papel usado se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año. Además, se reduciría la necesidad de plantar grandes extensiones de 38 coníferas o eucaliptos (los árboles más ricos en celulosa) y que no son especies propias de las áreas donde se están cultivando en detrimento de las autóctonas. Por otra parte, se evitaría casi el 75% de la contaminación, derivada de este proceso de producción, teniendo incluso en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel, y se obtendría un ahorro energético del 60%. Está claro que si queremos afrontar el futuro de forma sostenible y evitar la desaparición de muchos bosques y de su fauna, tendremos que reutilizar, recuperar y reciclar el papel usado.

El papel que se recupera se recicla
Estos datos expuestos anteriormente deberían ser argumento suficiente para que nos decidamos a separar el papel del resto de los residuos, y depositarlo en los contenedores específicos para su posterior reciclado, máxime si tenemos en cuenta, que según la industria papelera española, en nuestro país se recicla todo el papel que se recupera y cerca de un millón de toneladas de papel de otros países. La tasa de reciclado es superior al 60%, lo que supone estar muy por encima de la media europea. Mientras que los niveles de reciclado son buenos, la recuperación de papel es aún deficitaria, pues aunque el porcentaje en nuestro país está en torno a la media europea, aún estamos muy lejos de países como Alemania o Finlandia.

Comprar papel reciclado, una buena forma de cerrar el círculo
Uno de los objetivos que pretende la Federación AL-ANDALUS, dentro de su campaña informativa sobre una Educación Ambiental en colaboración con Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es concienciar a los consumidores de que cuando adquirimos papel reciclado estamos apostando por la sostenibilidad. Es fundamental un cambio de actitud de la población hacia este tipo de productos que, cada vez están mejor desarrollados y ofrecen mayor calidad.

Es papel reciclable:
Papel de impresión y escritura
Papel continuo
Sobres
Listados de ordenador
Guías telefónicas
Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina
Publicidad
Envases y embalajes de papel y cartón.

Papel no reciclable
Papel de autocopiado
Papel térmico para fax
Etiquetas adhesivas
Cartones de bebidas
Papel encerado o parafinado
Papel higiénico y sanitario

El papel debe depositarse en los contenedores azules:
• Sin romperlo ni arrugarlo, para que ocupe el menor espacio posible.
• Libre de clips, grapas, ventanillas de plástico, precintos o cuerdas.
• Los cartones deben plegarse.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del teléfono 954564102, del fax 954560094 o del correo electrónico: comunicacion@fed-alandalus.es

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden encontrarse en la página web de AL-NDALUS: www.fed-alandalus.es

Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS