jueves, 9 de febrero de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Celebra San Valentín con responsabilidad  

Se acerca el 14 de febrero, día que se celebra “San Valentín” y en el que es tradicional que las parejas intercambien regalos. Esta fecha, como muchas otras especiales del calendario, está marcada por el consumo, en la que todo el que tiene algún producto o servicio que ofertar, lo convierte en algo indispensable para ser regalado a la persona amada en ese día.
Flores, peluches, perfumes, joyas, viajes... son sólo algunos ejemplos de los artículos que pueden encontrarse estos días expuestos en escaparates, tiendas y, por supuesto, en internet.


Ante el bombardeo constante de mensajes que incitan al consumo en relación con la celebración de San Valentín, AL-ANDALUS recomienda que seamos consumidores responsables, que no sucumbamos a los mensajes publicitarios. El amor no tiene porqué demostrarse con un bien material, por lo que no debemos sentirnos obligados a expresar nuestros sentimientos a través de un regalo. No obstante, si deseamos tener algún detalle con la persona amada, esta Federación propone que los regalos se hagan teniendo en cuenta  criterios sostenibles y, también, solidarios. Así pues plantea que:
·         Valoremos la conveniencia de comprar detalles superfluos, que pasado ese día no tendrán ninguna utilidad.
·         Los ramos de flores tienen una vida muy limitada, es más sostenible y duradero regalar plantas en macetas.
·         Una opción muy interesante para regalar son los productos ecológicos y/o los que están hechos con materiales reciclados. Su incidencia sobre el medio ambiente es menor.
·         Si adquieres productos de comercio justo o artesanía local, además de hacer un regalo original estarás ayudando a poblaciones de ámbitos subdesarrollados a vivir de una manera digna de su trabajo o mantener el tejido social de tu zona.
·         Si te decides por otro tipo de regalos, como joyas, perfumes, viajes, tecnología…, debes tener en cuenta que no debes poner en peligro tu presupuesto mensual, gastando más allá de tus posibilidades.
·         Si para pagar tus compras haces uso de la tarjeta de crédito, ten presente que el mes siguiente tendrás que hacer frente a los gastos aplazados.
·         Siempre es interesante para el bolsillo comparar los precios entre productos de idénticas características y en distintos establecimientos.
·         Si compras por internet, cerciórate de que estás en una página segura, comprueba que te facilitan todos los datos del responsable del producto y consérvalos. Deben facilitarte también un comprobante de la operación y una factura.
·         Pide y conserva el tique de compra y/o factura de todos los artículos que adquieras o servicios que contrates. Lo necesitarás para poder efectuar una devolución o, en su caso, poder reclamar.
·         A la hora de hacer un regalo, ten presente la regla de las tres R: reduce el exceso de envoltorios, reutiliza materiales para envolver los regalos o emplea elementos que puedan ser reutilizados, y deposita los residuos de envoltorios en los contenedores correspondientes para facilitar su reciclado.

·         Si consideras que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como consumidor no dudes en solicitar la Hoja de Reclamaciones. En las compras por internet también tienes derecho a reclamar.