viernes, 24 de febrero de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

16 de febrero de 2017
#ConsumoResponsable

AL-ANDALUS recuerda que
una mascota no es una “cosa”  

La adquisición de una mascota debe ser un acto reflexionado en el que se debe valorar además del tipo de animal que deseamos que nos acompañe, nuestra capacidad para cuidarlo. Es fundamental que seamos conscientes de que necesitará de nuestra atención, para suministrarle alimento y para su aseo, sacarlo de paseo, etc., y por otro lado tendremos que dedicar parte de nuestro presupuesto económico para su comida, aseo, cuidados veterinarios y confort, además de contar con un espacio suficiente para su desarrollo y descanso.
 
   
Por estos motivos, AL-ANDALUS quiere trasladar a las personas que estén decididas a adquirir una mascota que, tengan en cuenta que se trata de seres vivos que dependerán de ellos, por lo que recomienda que sus actos de consumo en este sentido sean responsables, sostenibles y solidarios. En este sentido propone que antes de adquirir una mascota se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:  
  • Que cuentas con un espacio adecuado para que viva el animal,   que dispones del tiempo necesario que precisa para su cuidado, y que tu presupuesto puede soportar los gastos que conllevará (comida, veterinario, medicinas, aseo, etc.).
  • Que seas consciente de que se tratará de una relación con un ser vivo que será dilatada en el tiempo que puede afectar a tus rutinas y que deberás tenerlo en cuenta en tus planes (vacaciones, cambio de vivienda, etc.)  
  • Que la adopción de un animal es una forma de tener una mascota, que puede salvarle la vida o mejorar sus condiciones, y es mucho más económico que comprar.
  • Si te decides por la compra debes saber que la compraventa de animales debe realizarse de forma legal, para evitar prácticas ilegales que puedan dañarlos. Para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad, salud e higiene de los animales, lo mejor es acudir a criaderos autorizados o establecimientos especializados.
  • Antes de adquirir el animal debes informarte sobre los cuidados que necesita. Solicitar al vendedor que te proporcione información en este sentido y que te proporcione alguna forma de contacto para realizar posteriores consultas, si fueran precisas.
  • No compres animales exóticos sin conocer si su tenencia y/o comercialización es legal en nuestro país.
  • Cuando efectúes la compra el vendedor debe facilitarte, por supuesto, una factura y el certificado veterinario. Si esto no es así, debes exigirlo y si aún así no lo hace, renuncia a la compra y denúncialo ante las autoridades competentes.
  • Si compras un perro o un gato es conveniente que lo lleves al veterinario para comprobar su estado de salud y que este se corresponde con el certificado que te han proporcionado. 
  • Si compras un cachorro de perro, es importante que sepas que este no debe ser separado de la madre hasta que cumpla como mínimo 10 semanas, por lo tanto no compres perritos más pequeños de esa edad.
  • En el caso de que quieras un perro o un gato de una raza específica, lo mejor es acudir a un criador especializado que debe tener a sus animales inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español) y deben tener su pedigrí en regla.
  • En cuanto a la compra de animales por internet, esta opción no es muy recomendable. Si aún así si nos decidimos por esta fórmula debemos extremar las precauciones para evitar ser víctimas de fraude y no propiciar la venta ilegal en la que no se respetan los derechos de los animales. Debemos asegurarnos de que las condiciones de venta garanticen el bienestar del animal. Desconfiemos de las gangas, sobre todo en lo se refiere a la venta de animales de raza.

Campaña para promoción de un consumo responsable, sostenible, solidario en 2016, desarrollada por la Federación AL-ANDALUS con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

 
 





                                                                                                                                                                    Gabinete de Comunicación
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales