martes, 29 de marzo de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

El Gobierno defiende los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores La Unión de Consumidores de España denuncia que el Ejecutivo compensa los descensos en los costes de producción de la energía incrementando otras partidas que se pagan en el recibo de la luz El consumidor siempre es el que paga. A pesar de los beneficios que iban a traer la liberalización del mercado eléctrico para los consumidores, el recibo de la luz del próximo mes no va a bajar, pese a haber descendido en un 9,43% el precio del coste de la energía, según se desprende de la última subasta Cesur celebrada hoy (subasta que fija el precio de la luz para los próximos tres meses). El recibo de la luz que abona el consumidor es el resultado al 50% del precio resultante de la subasta (producción) más los costes de peaje, que incluyen la distribución, el transporte, las primas a las renovables, y otros impuestos especiales destinados a sufragar el déficit tarifario. Este último capítulo es el que ha motivado al Gobierno a incrementar estos costes de peaje un 10,8% para evitar que el déficit tarifario supere el tope legal de 3.000 millones de euros. La Unión de Consumidores de España denuncia que el Ejecutivo sigue salvaguardando los intereses del lobby energético frente a los derechos de los consumidores. De tal modo, que pase lo que pase en el mercado de la energía, la factura de la luz o se incrementa o se mantiene, sin que los consumidores se beneficien de la libre concurrencia del mercado. Así mismo, UCE insiste al Ejecutivo que respete las reglas del libre mercado que el mismo ha marcado. Por otra parte, si el Gobierno quiere mantener una actitud intervencionista, UCE recomienda que lo haga a favor del colectivo más numeroso y damnificado, que son los consumidores. La Unión de Consumidores de España exige al Gobierno que explique por qué en una situación de crisis económica como la actual continúa desfavoreciendo a los más débiles, que son los ciudadanos. Así mismo, UCE reclama una explicación pormenorizada de por qué han subido los costes de peaje y a qué causas reales obedece esa subida relativa a los servicios de distribución y transporte. Para más información: 956 26 58 22 Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25


ALTAS SIN CONSENTIMIENTO DEL USUARIO EN SERVICIO DE INTERNET MOVIL ES LA RECLAMACIÓN QUE MÁS SE REPITE ESTE AÑO A raíz de un cambio de teléfono móvil por parte de un usuario, puede producirse el alta en un servicio de internet en el dispositivo sin que se tenga conocimiento por parte del usuario de esta circunstancia. En este sentido, en la Unión de Consumidores de Cádiz estamos recibiendo multitud de reclamaciones referentes a este asunto, y es que, muchos usuarios no entienden por qué se les está aplicando esta tarifa sin su consentimiento, suponiendo esto un coste importante. Por ello, en base a todas estas reclamaciones recibidas, la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado el Gabinete Jurídico de la organización con el fin de realizar reclamación de todos estos asuntos, solicitando la devolución de los importes cobrados de una forma irregular. Adicionalmente, de todo expediente con estas características, se hará denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones con el fin de que se abran expedientes sancionadores a las operadoras de telefonía móvil que actúen de esta forma. Para la atención de estas consultas y reclamaciones, los ciudadanos se pueden poner en contacto con nosotros en el teléfono 956 26 58 22, acudiendo a nuestras oficinas en Cádiz en la Avda. Ana de Viya 5 Edificio Nereida Oficina 223 de Cádiz, o bien, escribiéndonos un correo electrónico a uca-cadiz@uniondeconsumidores.com Para más información: 956 26 58 22 Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25