miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNION DE CONSUMIDORES DE CADIZ

UCE CÁDIZ CONSIDERA QUE EL ANTEPROYECTO DE LEY TELECOMUNICACIONES DEBE MEJORAR PARA EVITAR EL CAOS QUE SUPONEN LAS TELECOMUNICACIONES PARA LOS USUARIOS

En el día de hoy el Consejo de Ministros ha analizado un informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Anteproyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones.
Este Anteproyecto de Ley de cara a los usuarios establece que estos tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de provisión de los servicios y sobre la calidad con que se prestan: precios, limitaciones de las ofertas, etcétera.
La nueva normativa fija que el cambio de operador manteniendo el número (portabilidad) deberá realizarse en el plazo de un día laborable, lo cuál evitará gran número de reclamaciones que en la actualidad se están produciendo dado que al solicitar una portabilidad, la compañía originaria del usuario, habitualmente, realizaba una contraoferta, ocasionando, en el caso de admitir esa contraoferta problemas de cara al consentimiento que se había ofrecido anteriormente a la otra compañía. Ahora, con la reducción de plazos, en la Unión de Consumidores de Cádiz entendemos que habrá una menor probabilidad de problemas en este asunto.
No obstante, la Unión de Consumidores de Cádiz espera que en el trámite parlamentario que debe seguir esta norma se vean mejorados y garantizados en mayor medida los derechos de los consumidores y usuarios de un sector que, hoy por hoy, presenta los mayores índices de consultas y reclamaciones en las asociaciones de consumidores.
En este sentido, esa información previa la entendemos como básica en el sentido de evitar malos entendidos, considerando nuestra organización que la misma, en todas las condiciones, debería ser obligatoriamente aportada por los operadores de telefonía para garantizar una mayor seguridad jurídica. El marco actual de contratación verbal y de oferta en el mismo sentido no es válido en tanto que la información que se ofrece es inferior a la totalidad de condiciones del contrato, originando con ello numerosos problemas a los usuarios.

Para más información: 956 26 58 22



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ DENUNCIA LA ESCASA PRESENCIA DE LOS CONSUMIDORES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

Solicitará a la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social la regulación por ley de esta presencia


En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha destacado la escasa por no decir casi nula presencia de las organizaciones de consumidores en los Consejos de Administración de las Empresas Públicas de la Provincia de Cádiz.


En este sentido, Ruiz ha señalado que la mejor forma de aportar transparencia y confianza en el mercado es la presencia de los consumidores y usuarios en las empresas de las que son destinatarios.


Por ello, aparte de la presencia de los agentes económicos y sociales (sindicatos y empresarios) entendemos que la presencia de los consumidores como agente social y económico debería estar garantizada en todos los consejos de Administración de las diferentes Administraciones Públicas, sobre todo en el ámbito local.


La Unión de Consumidores de Cádiz, entidad con mayor presencia en cuanto a convenios de colaboración y realización de actividades de la Provincia de Cádiz no está presente en ningún Consejo, quedando, por tanto la opinión de los consumidores relegada.


Ruiz ha destacado que va a desarrollar dos líneas de actuación desde hoy. Por un lado, proponer a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, actual titular de las competencias en materia de Consumo, la aprobación de una normativa que obligue a las diferentes Administraciones Públicas a la presencia de las organizaciones más representativas de cada territorio en esos Consejos de Administración.


Igualmente, en estos días se va a dirigir a los Ayuntamientos de la Provincia de Cádiz con el fin de solicitar este ejercicio de transparencia. Así, solicitará la incorporación y presencia de la Unión de Consumidores de Cádiz en estos Consejos de Administración de empresas municipales.


Finalmente, propondrá a la Unión de Consumidores de Andalucía que esta medida sea incorporada a las propuestas que en materia de elecciones municipales, se vayan a elaborar desde la Federación.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente


Miguel A. Ruiz: 655 75 05 88
Presidente