jueves, 16 de diciembre de 2010

POSIBLE SUBIDA DE LA LUZ

AL-ANDALUS considera inaceptable una subida de entorno a un 10% en el recibo de la luz en enero

• De aplicarse esta subida a partir del próximo 1 de enero, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la TUR habría experimentado en un año un alza de cerca del 20%, considerando el incremento del IVA que afrontan los consumidores desde el pasado mes de julio.
• AL-ANDALUS reclama al Gobierno que se lleve a cabo la prometida revisión de costes y que ésta no sólo afecte a los regulados (transporte, distribución, primas de las energías renovables, ayudas al carbón…), sino también a los de la energía: hasta que eso no se produzca no tendremos un recibo real y transparente.

Según los resultados obtenidos de la subasta de la energía (CESUR) celebrada ayer, el recibo de la luz podría sufrir una fuerte subida a partir de enero de 2011. Pese a que estos datos aún tienen que ser confirmados por el Gobierno, el coste de la energía obtenido en esta subasta podría suponer un incremento de en torno al 10% en la factura eléctrica de los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), tarifa a la que se acogen la mayoría de los usuarios en España (menos de 10KW) y cuyo coste regula el Gobierno.

Frente a ello la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, quiere mostrar su rechazo frontal a una subida de estas características, que no haría más que agravar la complicada situación económica por la que están atravesando muchísimas familias en este país. En estos momentos de difícil coyuntura económica resultan difícilmente admisibles y sostenibles incrementos en el precio de la luz como los que se prevén aplicar.

Además no queremos pasar por alto que de aplicarse esta fuerte subida a partir del 1 de enero, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la TUR habría experimentado en un año un alza de cerca del 20% (enero 2010: 2,6%; octubre 2010: 4,8%), considerando el incremento de un 2% más del IVA que afrontan los consumidores desde el pasado mes de julio.


Por todo ello, desde esta Federación exigimos al Gobierno que cumpla su promesa de revisar los costes de todo el sistema eléctrico y que esta revisión no sólo afecte a los regulados (transporte, distribución, primas de las energías renovables, ayudas al carbón…), sino también a los de la energía: hasta que eso no se produzca no tendremos un recibo real y transparente.

Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales