miércoles, 18 de abril de 2018

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES


#ConsumoResponsable

Celebraciones más sostenibles

La primavera viene cargada de multitud de celebraciones, que van desde las más familiares, como los cumpleaños hasta las ferias, romerías y cruces, pasando por las primeras comuniones. Estas celebraciones se convierten en actos de consumo, cuya dimensión varía dependiendo de muchos factores, aunque hay elementos que son casi ineludibles, como la comida y la bebida, la decoración, tartas, golosinas, los regalos…


Con el propósito de que contemplemos estas fiestas desde una perspectiva sostenible y más saludable, la Federación Andaluza de Consumidores AL-ANDALUS, propone las siguientes recomendaciones:     
·         Evita el consumo de artículos de un solo uso, si no queda más remedio utiliza elementos que puedan ser reutilizados y/o reciclados.
·         Ajusta la cantidad de comida a las personas invitadas y a su perfil. Sirve aquello que preveas que se consumirá. Ten en cuenta que lo que no sirvas podrás consumirlo en otro momento, si lo conservas adecuadamente.
·         A la hora de elegir un establecimiento para la celebración, valora que sirvan alimentos más acordes a la dieta mediterránea frente a los de comida rápida.
·         En el cado de los cumpleaños y comuniones es inevitable el consumo de dulces y golosinas, ofrece a los niños y niñas alternativas saludables, como elaboraciones con frutas u otros tipos de alimentos.
·         Gestiona de manera adecuada los residuos que se generen, depositándolos en los contenedores correspondientes: papeles y cajas al contenedor azul, plásticos y latas al amarillo, y vidrio al verde.
·         El exceso de regalos juguetes puede provocar actitudes poco conservacionistas y desinterés entre las niñas y los niños que los reciben, por lo que se puede sugerir a las personas invitadas que se agrupen para hacer el regalo o que apuesten por alternativas como libros u otros elementos de utilidad como ropa, material escolar, etc. Los regalos de comercio justo pueden ser una opción además solidaria.
·         En cuanto a la ropa que vestiremos en este tipo de acontecimientos y celebraciones, es interesante optar por indumentarias que permitan su aprovechamiento en otras ocasiones.
·         Elijamos para la celebración un lugar que permita a las personas asistentes desplazarse caminando o en transporte público. Compartir cocha también es una forma de contaminar menos.