miércoles, 31 de enero de 2018

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES


#ConsumoResponsable
Jugar para aprender a reciclar
AL-ANDALUS ha distribuido 5.000 unidades de El Recijuego, para que escolares de toda Andalucía y sus familias puedan formarse en materia de reciclado de forma amena y divertida.

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS mantiene desde el año 2013, con la colaboración de la Junta de Andalucía, una campaña continuada en el tiempo para impulsar y promover el consumo responsable y solidario como elemento de transformación social entre la comunidad escolar andaluza y las personas adultas de su entorno.


En este ejercicio, AL-ANDALUS ha creído necesario desarrollar una actividad de concienciación para promover la reducción y una adecuada gestión de los residuos. Aunque cada vez la población está más concienciada sobre la importancia de reciclar, todavía queda mucho por hacer en el terreno de los residuos, pues no es menospreciable el dato de que en nuestro país cada ciudadano genera al día una media de 1,5kg de basura, siendo la mayoría de ella envases de productos.

Para abordar este tema se ha creado un material informativo en formato de juego de mesa, llamado El Recijuego“, porque esta Federación considera que la transmisión de información es mucho más eficaz si se hace de manera amena e incluso divertida. Así pues, através de 20 centros educativos de toda Andalucía, 5.000 estudiantes de los ciclos de Primaria y Secundaria recibirán un ejemplar de este juego que podrán compartir con sus familiares y amigos, lo que aumentará considerablemente el número de personas que recibirán formación sobre reciclado.

¿En qué consiste El Recijuego“?
·         Se trata de un juego de mesa cuyo objetivo es informar y concienciar sobre el grave problema que supone para nuestro planeta el exceso de residuos y la necesidad de adoptar hábitos responsables y sostenibles para frenar esta situación.

·         La mecánica del juego es muy básica. Cada participante deberá depositar cuatro tipos de residuos en su contenedor correspondiente. Para avanzar por el tablero tendrán que contestar correctamente a una serie de preguntas sobre residuos de ámbito doméstico, que se presentan a través de unas tarjetas. Gana la persona que lo consiga antes.

·         Completar una partida de El Recijuego supone una hora de formación en materia de consumo responsable y sostenible. En él se abordan los siguientes temas:

-          El daño que los residuos provoca a nivel global y en el ámbito más cercano (contaminación directa, emisión de gases contaminantes, cambio climático, daño a ecosistemas y especies animales, etc.)
-          Las ventajas de la reducción de los residuos y de hacer una buena gestión de los mismos.
-          Se informará sobre la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).
-          Se indicarán los diferentes tratamientos que se practican a los residuos.
-          Los tipos de residuos más generalizados en el ámbito doméstico.
-          Se presentarán alternativas al uso de los envases o materiales que generan más residuos o son más dañinos.
-          Las fórmulas que existen para hacer una buena gestión de los residuos (identificación de cada tipo de residuo, contenedores específicos, puntos limpios, sistema SIGRE, etc.)
-          Recomendaciones para evitar el despilfarro de comida y cómo se pueden gestionar los residuos de alimentos.
-          Se informará sobre cómo el consumo de proximidad y de productos de temporada reduce el exceso de envases y embalajes, etc. 

            Este juego que se ha distribuido de manera completamente gratuita está disponible, también, para su descarga a través de la página web de AL-ANDALUS.