martes, 9 de mayo de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Novedades en el sector eléctrico

Te informamos de la nueva normativa sobre el coste de comercialización del PVPC y su impacto sobre la factura de las personas consumidoras y usuarias.

Próximamente se llevará a cabo una regularización en la factura de electricidad en respuesta a una revisión de los costes de comercialización del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.


Cronología

·         Marzo 2014. La CNMC realiza un informe en el que considera insuficiente el coste de comercialización del PVPC.
·         Noviembre 2015. El Tribunal Supremo anula el Real Decreto 216/2014 en lo relativo al importe de dicho coste.
·         Noviembre 2016. El Real Decreto 469/2016, establece un nuevo método de cálculo del coste de comercialización del PVPC.
·         Diciembre de 2016. La Orden Ministerial ETU/1948/2016 (en vigor el 01/01/2017), establece los nuevos importes del coste de comercialización del PVPC (revisables cada 3 años).

Ante este nuevo contexto desde Consumidores AL-ANDALUS damos respuesta a las dudas más frecuente que se están planteando las personas consumidoras y usuarias:

¿Qué es el coste (o margen) de comercialización del PVPC?
 Es un importe que establece la Normativa (Orden ETU 1948/2016) en abril de 2014 para que las Comercializadoras de Referencia puedan cubrir los costes de Atención al Cliente, Contratación y Gestión de facturas. Se incluye dentro de los conceptos de Potencia y Consumo de la factura.

Según dicha Normativa, desde el 1 de enero de 2017 se ha actualizado y se podrá revisar cada 3 años.

Se puede identificar en el reverso de la factura, en el apartado “DETALLE DE LA FACTURA”.

¿A quién se aplica?
A todo el Mercado Regulado: Clientes PVPC y TUR (Bono Social y Disuasorios).
¡Atención! No se aplica a Clientes en Mercado Libre.




¿Por qué cambia?
Porque el Tribunal Supremo ha considerado que el coste de comercialización del PVPC es insuficiente y anula la Normativa que lo regula. El Gobierno establece una nueva Normativa donde se fija el coste.

¿En qué cambia?
Se reduce el importe incluido en el concepto de Potencia y se añade un nuevo importe en el concepto de Consumo (dichos importes figuran en el anexo de la Normativa antes mencionada).

¿En qué consiste la Regularización?
Se trata de volver a calcular el coste de comercialización del PVPC según los importes que establece la nueva Normativa para el periodo que va desde 2014 a 2016. La propia Normativa habilita a las Comercializadoras de Referencia (EEXXI entre ellas) a realizar esta Regularización.

¿Por qué me regularizan?
Porque el coste de comercialización del PVPC ha cambiado según la Normativa. Desde el 01/01/2017 ya se ha estado aplicando en su factura, pero era diferente en el periodo 2014-2016.

 ¿Cuántas veces me regularizan por esto?
Atendiendo a los datos que disponemos sólo se regularizará 1 sola vez y en 1 sola factura, que llegará entre mayo y septiembre de 2017 dependiendo del Ciclo de Facturación de cada consumidor.

Recuerda que…


En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y aclarar sus dudas a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es