miércoles, 1 de marzo de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

En Carnavales…

Seguridad y diversión que vayan de la mano

En estos días el carnaval es la fiesta protagonista en Andalucía. Disfraces, máscaras, artículos de broma, complementos,… son algunos de los productos más demandados por los consumidores para participar en esta celebración pública. Desde Consumidores AL-ANDALUS, para que diversión y seguridad vayan unidas ofrecemos las siguientes recomendaciones.


El mes de febrero se caracteriza por la festividad del carnaval. Así, por toda la región andaluza, las máscaras, los disfraces, las serpentinas, los papelillos,… toman las calles. Sin embargo, hay veces que la escasa información y mala práctica a la hora de adquirir estos productos típicos pueden terminar en un problema, sobre todo de seguridad, que enturbian finalmente la fiesta.

Consumidores AL-ANDALUS recuerda e insiste que a la hora de comprar cualquier artículo o complemento para los disfraces, debemos comprobar que incluyen las instrucciones de uso donde se aporten las precauciones que se deben tomar para una correcta utilización. Esta información debe de aparecer al menos en  castellano donde se identifique, además, de manera clara el fabricante del artículo en cuestión.

No debemos de olvidar, que los disfraces para adultos deben cumplir con la normativa de etiquetado para productos textiles. Ahora, ¡OJO! Cuando este tipo de artículos va destinado a menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, deben cumplir con una serie de condiciones añadidas como disponer del marcado CE (símbolo a través del cual el fabricante o importador, en su caso, acredita que el mismo cumple la normativa establecida en materia de seguridad); y en el caso de productos no recomendados para menores de 36 meses-3 años, deberán llevar la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente pictograma.

Por supuesto, si eres una persona consumidora responsable evita comprar disfraces confeccionados con materiales tóxicos y/o inflamables, este tipo de materia puede suponer un peligro para nuestra salud.

Además, en cuanto a las máscaras, caretas, pelucas...  Debe obviarse las confeccionadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración. Para ello resulta fundamental que revisemos que los orificios de las máscaras y caretas tengan aberturas suficientes que eviten el riesgo de asfixia. Al igual que en el caso de los disfraces, deben contener etiquetado al menos en castellano, claro y legible.
Desde Consumidores AL-ANDALUS aconsejamos no comprar estos artículos, y haciendo especial hincapié, en maquillajes, cosméticos, lentillas decorativas, etc… en establecimientos no dedicados a ello. Se puede dar el caso que estemos adquiriendo un producto que se encuentre al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna garantía. De hecho, aunque el bajo precio nos pueda parecer atractivo, se deben extremar las precauciones puesto que suelen ser productos que presentan múltiples irregularidades, siendo fabricados en países que no garantizan al consumidor las pautas de un consumo responsable. El maquillaje, las pinturas,… deben contar con un etiquetado donde aparezcan entro otros datos sus ingredientes para poder descartar posibles alergias a algún producto. En definitiva, evita el poner en riesgo tu salud sin necesidad.

Recuerda…

·         Planifica tus compras, así evitarás compras precipitadas y tendrás tiempo para comparar precios y calidad.
·  Guarda y conserva la publicidad, folletos, catálogos,… la información que ahí contenga es vinculante y puede ser de utilidad ante cualquier reclamación.
·         Realiza tus compras con cabeza, adquiriendo productos de forma responsable, pensando siempre en las características y edad de la persona a la que va destina y dirigiéndonos preferentemente a establecimientos que se dediquen de forma profesional a ello.
·         Muy importante informarnos previamente de la política de devolución.
·         Exige, siempre, tu factura o ticket de compra, es un documento imprescindible ante devoluciones o posible reclamación.
·         Se realizas una compra por internet recuerda que te asiste el derecho de desistimiento, es decir, que dispones de 14 días para poder devolver el artículo. Y no olvide los demás derechos específicos que te asisten según la normativa que regula esta venta a distancia.
·         Si crees que algunos de tus derechos como persona consumidora y usuaria no se ha respectado no dudes en solicitar la hoja de quejas y reclamaciones.
·         En la Federación AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico asesoramiento@fed-alandalus.es y en la página web www.fed-alandalus.es




¡Interesante!

Red de alerta de productos de consumo

Existe una Red de Alerta de productos de consumo en el que podemos encontrar los artículos retirados del mercado debido al riesgo que presentan para la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias. 

A través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) podemos encontrar alertas nacionales, europeas e internacionales; y a través de la Junta de Andalucía podemos informarnos de los productos específicos alertados en nuestra Comunidad.

En relación a los carnavales hemos encontrados algunos artículos que deberías de conocer por si los has adquirido ya, o los ves aún en el mercado, para que procedas a su devolución o evites su compra:

Disfraz de Plátano, marca Guirca, modelo Lote 0102201410, REF. 82695. Retirada por riesgo de quemaduras.

  


Máscara animal serie, Marca Proezafavorita, Retirada por riesgo de quemaduras.



Máscara de diablo, Marca HM, categoría disfraces y artículos de broma, por riesgo de quemaduras al no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.


                                                                                                                     
Acción enmarcada dentro de la Actividad informativa ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 
 




Gabinete de Comunicación
єÀ
єÀ Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales     



          Recuerda, en nuestra App “fedalandalus ReclamApp”, más información en materia de Consumo