jueves, 26 de enero de 2017

AL-ANDALUS, FEDERACIÓN ANDALUZA DE CONSUMIDORES

Consumidores AL-ANDALUS valora negativamente la subida del butano
                     

Desde el martes 17 de enero, los usuarios del servicio de gas butano pagan 12,89 euros por la bombona de 12,5 kilogramos, 61 céntimos más que hasta ahora, después de la revisión bimestral del precio llevada a cabo por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


Este precio estará vigente hasta el tercer martes de marzo, cuando previsiblemente vuelva a subir, debido a la evolución al alza del precio de las materias primas y la compensación del déficit que, según el Ministerio, se ha acumulado al no poder repercutir todo el coste en esta revisión. En enero la subida ha sido del 5%, el máximo de variación que permite la regulación, sin embargo todo apunta a que debería haber sido del 10,5%.

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS valora negativamente esta subida que afectará a unos 14 millones de usuarios de la bombona, durante los meses más fríos del año, cuando más necesaria es la utilización de este producto.


La subida de enero es la tercera que se produce de forma consecutiva y no será la última, pues la evolución del precio de las materias primas hace prever que, durante el año 2017, el precio de la bombona seguirá aumentando. AL-ANDALUS recuerda que el gas butano es el recurso energético más utilizado por las familias con recursos económicos más limitados, ya que la electricidad es más cara y que el gas natural no es accesible para todos. Así pues, esta circunstancia incidirá en la grave situación de pobreza energética que padecen miles de hogares en nuestro país.