jueves, 20 de noviembre de 2014


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ LAMENTA QUE LAS SANCIONES A LOS BANCOS POR CLÁUSULA SUELO NO CONLLEVEN ANULACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO DE MÁS DE FORMA AUTOMÁTICA

 

Aunque considera que las sanciones impuestas por Asturias pueden marcar un nuevo proceder de los bancos a la hora de anular estas cláusulas de forma mediada

 

Solicitamos igual proceder en Andalucía

 

Cádiz, 19 de Noviembre de 2014. En estos días hemos tenido noticias de la multa que Asturias ha impuesto a diferentes entidades financieras en lo que respecta a la aplicación de las llamadas cláusulas suelo. Así, a instancias de la Unión de Consumidores en esa Comunidad Autónoma, se ha resuelto imponer multas millonarias a los bancos por cada denuncia efectuada.

Desde nuestro punto de vista, aunque es un importantísimo paso adelante en esta batalla contra la cláusula suelo, lo consideramos insuficiente. Es infinitamente superior el daño causado a los consumidores afectados por la aplicación de esta cláusula y, además, las sanciones no conllevan la anulación ni la devolución automática de las cantidades cobradas de más por este concepto.

Así, entendemos que en este país se debería acometer una reforma legislativa que en casos como estos, en los que hay sanción por una clara infracción en materia de Consumo, se obligue a las empresas a devolver el beneficio ilítico obtenido por la aplicación de estas cláusulas abusivas. Lo que sucede hasta ahora posibilita que se gane dinero de irregularidades en materia de Consumo.

Además, la Unión de Consumidores de Cádiz insta a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía que actúe contra los bancos igual que se ha hecho en Asturias. Hasta ahora, a pesar de recibir multitud de denuncias de los consumidores, la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, no ha actuado de forma contundente y eficiente contra las cláusulas suelo. Solo se han anunciado medidas que nunca llegan.

Es más, desde la Unión de Consumidores de Cádiz solicitamos a Diego Valderas que cumpla lo que la legislación de Consumo en Andalucía permite: el comiso del beneficio ilícito obtenido por incumplimiento de la normativa de Consumo. Así, aunque no se podría devolver ese dinero a los afectados, al menos, los bancos no podrían beneficiarse de lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

Como Unión de Consumidores de Cádiz solicitamos que las sanciones tengan efectos directos en beneficio del consumidor, no para engrosas las arcas públicas. Así, solicitamos que, al menos el 50% de lo recaudado vaya a establecer acciones formativas e informativas a través de las asociaciones de consumidores en Andalucía.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz, volvemos a insistir en la necesidad de reclamar, de hacer valer los derechos de los consumidores ante estos abusos de las entidades financieras. Así les pedimos que no se conformen y se pongan en contacto con nuestro gabinete jurídico a través del correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com o los teléfonos 956265822 o 956070597, o bien, acudiendo directamente a nuestras oficinas sitas en la Avda. Ana de Viya, 5 Oficina 223 de Cádiz. Así son cientos los consumidores que se han puesto en contacto con nosotros desde que iniciamos la lucha contra las cláusulas suelo. Su anulación supondría un ahorro de unos 2000 euros de media al año una vez que se sentencia su anulación.

Estas actuaciones de lucha contra la cláusula suelo están incluidas en la campaña que la Unión de Consumidores de Cádiz ha iniciado recientemente en materia de servicios financieros, siendo incluidas en los programas de subvenciones en materia de Consumo para el año 2014 de la Junta de Andalucía.

 

Para más información:

Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente