miércoles, 13 de abril de 2011

COCINANDO CON EL CLUB DEL PLATO ESTRELLA

MERMELADA DE FRESA

RECETA 36


Ingredientes:
1 kg de fresas o fresones
1 kg aproximadamente de azúcar
El zumo de medio limón

Para hacerla:
Se les quita el rabito a las fresas y se lavan en un recipiente con agua fría. Luego se escurren y se parten a trocitos pequeños.
En una cacerola, a ser posible esmaltada, se extiende una capa de las fresas troceadas. Se cubre con azúcar lo justo para que queden tapadas. Sobre esta capa de azúcar se extiende otra de fresas y así, alternándolas, hasta que las fresas se acaben. La última capa debe ser de azúcar. Por encima de todo se vierte el zumo de medio limón.
Se tapa la cacerola y se deja en sitio fresco durante las 24 horas siguientes. Pasado este tiempo, se pone la cacerola al fuego y se le da un hervor de 10 minutos. Se aparta, se tapa la cacerola cuando se haya enfriado un poco y se vuelve a dejar en sitio fresco otras 24 horas.
Por último, en este tercer día, se le da un nuevo hervor de 10 minutos. Y ya está hecha la mermelada.
Si se quiere conservar, se vierte en botes de cristal en caliente y se cierran poniendo en la parte interior de la tapa un papel mojado en alcohol. También, si se quiere, se les puede hacer el vacío. Para ello se colocan dentro de una olla, envueltos en un paño. Se cubren de agua y se dejan hervir en este baño maría durante 15 minutos. Luego se dejan enfriar, se secan y se les coloca una etiqueta con el contenido y la fecha.