lunes, 31 de enero de 2011

UCE CÁDIZ SOLICITA QUE LA LEGISLACIÓN CONSIDERE ENGAÑOSA LA PUBLICIDAD QUE UTILIZA ENCUESTAS DE CONSUMIDORES SIN CONFIRMACIÓN DE SUS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS


Estamos más que habituados a oír en la publicidad de determinados productos que estos vienen avalados por la elección de los consumidores. Así, es frecuente que, para ofrecer una imagen de producto bastante demandado y valorado, se inserte en el anuncio que dicho producto “ha sido elegido producto del año por los consumidores”, que “nueve de cada diez consumidores lo han elegido”, etc

En base a ello, la Unión de Consumidores de Cádiz considera que la actual legislación en materia de publicidad permite, mediante esta puerta abierta, publicitar un producto basándose en encuestas que no cuentan con ningún rigor estadístico y de las que no se puede realizar una comprobación de su exactitud.

Por ello, consideramos necesario un cambio normativo que limite este tipo de publicidad con el fin de que estos estudios se puedan realizar y publicitar, siempre y cuando, los mismos vengan avalados por las asociaciones de consumidores más representativas de sus intereses y derechos.

Por ello, en toda publicidad que señale la bondad de un producto avalada en su elección por parte de los consumidores consideramos que debe ir acompañada de la fuente de dicho estudio o encuesta para que el consumidor pueda comprobar dicha exactitud.

Lo contrario, entendemos que con este cambio normativo podría ser considerado como publicidad engañosa.

Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz va a dirigir un escrito a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, competente en la materia de Consumo, con el fin de que desde el Gobierno se impulse este cambio en la normativa con el fin de clarificar la publicidad y ofrecerla de la forma más fidedigna posible.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25