jueves, 12 de junio de 2014

CARITAS Mª AUXILIADORA CON LAS FAMILIAS NECESITADAS DEL BARRIO


Tona, Isabel, Ana Mª e Inés son miembros de Cáritas Parroquial Mª Auxiliadora, colectivo en Arcos que lleva alrededor de 30 años realizando una labor solidaria, ayudando a los más necesitados, primero lo hicieron como asociación y después como cáritas, perteneciendo ésta a la diócesis de Jerez. 
Esta semana les hemos visitado para que nos contarán sobre su labor. Según nos contaban atienden cada semana a un promedio de treinta familias del barrio de Mª Auxiliadora, el perfil de las familias en los últimos años ha cambiado, las que antes ayudaban a cáritas ahora son ellas las necesitadas, cosas de la vida, nunca se sabe cuando vamos a necesitar de los demás.
Los lunes cuentan con el mercadillo, instalado donde estuviera el hogar del pensionista, y de lunes a viernes están a disposición de los vecinos a partir de las 18:00h de la tarde. 
En la entrevista quisieron hacer hincapié en que lo que necesitan de cara al próximo curso escolar,  mochilas, todo tipo de material escolar, zapatillas de deportes,.....
Gracias por vuestra atención y seguid con esta bonita y desinteresada labor.
 
 

SINDROME DE SANFILIPPO, UNA DE LAS LLAMADAS ENFERMEDADES RARAS

De las llamadas enfermedades raras, esta semana hemos conocido el síndrome de Sanfilippo, se trata de un trastorno hereditario del metabolismo, el cual hace que el cuerpo no sea capaz de descomponer adecuadamente cadenas largas de moléculas de azúcar llamadas glucosaminoglicanos.
Los primeros síntomas suelen aparecer a partir de los cuatro años, empeorando conforme pasa los años, llegando a una edad temprana a fallecer.
En España existe una asociación llamada "MPS Barcelona", donde tratan de recaudar fondos para que llegue hasta nuestro país un tratamiento que han probado y con éxito en los roedores.

Rosa es una madre arcense con un niño con el síndrome de Sanfilippo, esta semana nos visitaba para dar a conocer sobre esta enfermedad y sobre los proyectos que se llevarían a cabo en nuestra localidad y sierra para recaudar fondos para seguir investigando sobre la misma y mejorar así la calidad de vida de estos niños, 72 casos en nuestro país según la Asociación MPS Barcelona.

Pueden escuchar y descargar entrevista aquí:
 

                                              

http://Nostalgia.opendrive.com/files/87965128_JdEBk_8a21/2014-06-11%20ENTR.%20ROSA%20IGLESIAS-%20ENFER.SANFILIPPO.mp3

martes, 10 de junio de 2014

FERNADO GALLO PRESENTA EN RADIO ARCOS EL LIBRO SOBRE EL PERRO DE PATERNA




El pasado jueves día 5 de junio fue presentado en Jerez, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco el libro "El Perro de Paterna, cantaor grande y embajador de su pueblo", su autor es el escritor paternero Fernando Gallo Colón.
A través de este libro cuyo prólogo ha estado a cargo del escritor y poeta arcense Antonio Murciano vamos a conocer a Antonio Pérez (Perro de Paterna), como fue de importante en el cante y no solo en su tierra y como llevaba con orgullo el nombre de su Paterna de Ribera.
En esta obra Fernando ha querido plasmar la trayectoria artística de Antonio con imágenes, fotografías tomadas con grandes del cante como Rafael Farina, fotografías de sus discos,.....
Una experiencia la de escribir muy grata para Fernando que recordemos que ya escribió junto a Manuel Rosado sobre Rufino de Paterna "La voz dulce del flamenco". 
Espera muy pronto volver a escribir. 

HUERTOS DE OCIO, UNA ALTERNATIVA PARA LOS MAYORES

HOY COCINA..... CARMEN SIERRA GARCÍA




TIRAMISÚ

 
Ingredientes:

500g de queso tipo filadelfia

Bizcochos de soletilla

4 huevos

4 cucharadas de azúcar

1 taza de café

3 cucharadas de cacao en polvo

Un poco de ron o brandy (opcional)

 

Preparación:
Separa las yemas de las claras.
Mezcla con la batidora el queso, el azúcar y las yemas de huevo.
Bate las claras a punto de nieve consistente e incorpóralas luego a la mezcla anterior.
Corta las puntas redondeadas de los bizcochitos y dispón una capa cubriendo el fondo de un molde rectangular. Moja los bizcochos con café. Puedes aromatizar el café con ron o brandy, si lo deseas.
Extiende una parte de la crema sobre los bizcochos y coloca otra tanda encima. Vuelve a mojar con café. Pon otra capa de crema. Repite estos pasos hasta llegar al borde. La última capa debe ser de crema.
Mete el tiramisú en la nevera durante varias horas. Es mejor si lo haces la víspera.
Antes de servirlo espolvorea el cacao en polvo por encima.
 
 
REDACCIÓN: LOLA ESQUIVIAS.

jueves, 5 de junio de 2014

NUEVO COLECTIVO EN ARCOS, "AFA", ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER

 
 
Hace dos semanas que se creó en nuestra localidad un nuevo colectivo, se trata de la asociación AFA, Asociación de Familiares de Alzheimer. Los objetivos principales que pretenden es ayudar mediante terapias a los enfermos como así prestar ayuda a los familiares mediante charlas, talleres,... Su presidenta Lidia Mayolín nos acompañaba esta semana junto a una socia, Ani Guerrero.
En la entrevista que mantuvimos con ellas nos cuentan sobre la creación y desarrollo de AFA.
 
 
                                            
 
Para descargar entrevista:

miércoles, 4 de junio de 2014

LA BOUTIQUE DEL ALÉRGENO EN C/. FUENTE DEL RIO 15; ARCOS DE LA FRONTERA

XVIII CAMPAMENTOS DE VERANO 2014 - AULA DE LA NATURALEZA TAVIZNA



 
Si este verano quieres sorprender a tus hijos y que éstos disfruten de la naturaleza, realizar actividades al aire libre, hacer amigos,.... ese sitio se llama Aula de la Naturaleza de Tavizna (entre el Bosque y Ubrique).
Más información al tlf: 956 72 59 50 ó a través de la página web: www.granjaescuela.net

martes, 3 de junio de 2014

"IMPRESIONES", REVISTA MULTICULTURAL DE PATERNA DE RIBERA


Nuestra tierra, Andalucía, es muy rica culturalmente hablando. Hoy en nuestro programa ha sido protagonista la localidad vecina de Paterna de Ribera. Un grupo de amigos, de vecinos de Paterna se han unido para crear la revista cultural "Impresiones", donde da cabida a la historia, tradiciones, costumbres, .... de Paterna, el primer número ha visto la luz este pasado mes de mayo.
 
Gloria, Juan, Alberto, Fernando, Luís Manuel, Andrés, Ramiro y Carlos son los creadores de esta revista como así los fundadores de la Asociación Cultural Impresiones. Si queréis conocerlos os invitamos a que escuchéis la entrevista que hemos realizado esta mañana en nuestro magazine.

 
                                           

http://Nostalgia.opendrive.com/files/87842534_TpyJh_dead/2014-06-02%20ENTR.%20REVISTA%20IMPRESIONES.mp3