viernes, 28 de junio de 2013

I CHARLA DEL FORO MÉDICO VIDA Y SALUD CON EL ESPECIALISTA EN UROLOGÍA Dº AURELIO MUÑOZ VILLELLAS

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La mitad de los andaluces ha dudado de la fiabilidad de las balanzas en los establecimientos comerciales

 - La Unión de Consumidores de Andalucía realiza un estudio sobre el grado de conocimiento de la población de la metrología.
 - El 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, el 62% del de agua y el 36% del de gas.
 - El 68% ha desconfiado de los taxímetros.
 - UCA-UCE ha puesto en marcha una campaña informativa que anima a la ciudadanía a reclamar.

Andalucía, 27 de junio de 2013. La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe que ha elaborado en colaboración con VEIASA, la empresa pública de la Junta de Andalucía encargada de las verificaciones industriales tales como el control metrológico –el conjunto de actuaciones administrativas y técnicas llevadas a cabo para asegurar que los instrumentos, aparatos y equipos de medida que intervienen en cualquier transacción económica, realizan su función de manera adecuada y siguiendo los requisitos marcados por la legislación vigente–, con el que se garantiza la fiabilidad de la medida en defensa de la seguridad, de la protección de la salud, de la protección del medioambiente y de los intereses económicos de consumidores y usuarios.

El informe persigue conocer el conocimiento que la población andaluza tiene en relación a las garantías de control metrológico de instrumentos de medida que afecten a la protección de sus derechos y legítimos intereses. Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía les ha preguntado a los encuestados si alguna vez han dudado de la fiabilidad de balanzas comerciales, taxímetros o de sus contadores de los diferentes suministros, así como la actitud que tomaron en ese momento.

En este sentido, y en cuanto a los contadores de los suministros básicos (electricidad, agua y gas), el 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, el 62% del de agua y el 36% del de gas. Sin embargo, y pese a contar con estos resultados, una amplia mayoría (el 57% de los que afirmaban dudar de la fiabilidad de sus contadores) no hizo nada, el 33% solicitó una verificación y sólo el 10% puso una reclamación a la empresa suministradora.
En cuanto a las balanzas comerciales, el 51% de los andaluces afirma “haber tenido dudas, pensado o notado que alguna de esas balanzas pesara incorrectamente” pero sólo el 23% de ellos sabía que tenía derecho “a asegurarse de que una balanza funciona correctamente comprobando el sello con la fecha de tal verificación. Por otro lado, el 96% de los andaluces nunca ha planteado una reclamación solicitando la verificación de la balanza.

El informe concluye con la opinión que les merece a los andaluces la relación del sector del taxi con la metrología. En este sentido, dos tercios de los encuestados (el 68%) afirma haber “tenido la sensación de que el taxímetro del vehículo en el que viajaba estaba manipulado”, más de la mitad (53%) ignoran que en un servicio entre dos poblaciones es obligado pagar el importe correspondiente a la vuelta del taxi y que el 62% dice que no es fácil “identificar los precios aplicados” en la información existente en el interior del vehículo.

Por ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa que se centra en las balanzas de los establecimientos comerciales (mercados de abastos, supermercados, tiendas de barrio…). La iniciativa consiste en un vídeo que se difundirá por redes sociales, talleres formativos y televisiones locales y que tiene el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los derechos que le amparan en esta materia, que deben fijarse en la pegatina que garantiza que la balanza funciona correctamente y que, en caso de duda, deben reclamar para que se pueda llevar a cabo la verificación correspondiente.

La Unión de Consumidores de Andalucía también ha solicitado a las autoridades competentes que lleven a cabo las inspecciones pertinentes, sobre todo en los sectores que más irregularidades, dudas y reclamaciones relacionadas con la metrología presenta: electricidad, luz, gas y taxis.

 Para más información: Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25 Vicepresidente

HOY COCINA ....... CATI PÉREZ



                                              

MEJILLONES“CONCASSÉS”

Ingredientes:
1 kg de mejillones frescos.
3 tomates maduros.
2 dientes de ajo.
2 cebolletas.
1 vaso de vino blanco.
Perejil picado.
Aceite, sal y pimienta.

Modo de hacerlo: Escalda los tomates en agua durante un minuto y pélalos. Quítales las pepitas y trocéalos. Pica también los dientes de ajo y las cebolletas. En una sartén con aceite sofríelos durante 10 minutos a fuego lento y añade la sal. Pasa luego el sofrito por un pasapurés, de forma que quede como una crema. Aparte, pon los mejillones al fuego junto con el vino hasta que se abran. Saca los mejillones y separa la carne de las valvas. Pícalos en trocitos pequeños. Cuela el caldo de los mejillones y añádelo a la crema de tomate. Vuelve a ponerlo al fuego. Agrega los mejillones a la sopa y deja cocer unos minutos a fuego lento. Si quieres, puedes añadirle un poco de agua. Condimenta al gusto y espolvorea con perejil picado.

viernes, 21 de junio de 2013

IRRADIANDO IGUALDAD

El flamenco con las víctimas de la violencia machista ha sido esta semana el tema a tratar en el programa "Irradiando Igualdad" de la delegación de igualdad del ayuntamiento de Arcos. Un proyecto éste que comenzó en formato de disco y que ahora que se está ofreciendo físicamente, como así se hizo el pasado mes de diciembre en el Teatro Olivares Veas. La próxima cita será el 6 de julio en un escenario inmejorable como es la Plaza del Cabildo. Una vez más se darán cita todos los cantaores, cantaoras y guitarristas que han participado en el disco, en un espectáculo que merece la pena ver de nuevo. Las entradas están ya a la venta tanto en la delegación de igualdad, delegación del barrio bajo como también de Jédula, a un precio de 3 euros anticipada y de 5 en taquilla. Tanto Rosi León delegada de este área como  Manuel Merino técnico de la misma, recuerdan que este espectáculo tiene fin solidario para con la victimas de violencia machista. 

miércoles, 19 de junio de 2013

VERANO INTERCULTURAL EN ARCOS

Un año más y con éste sumarían ya ocho desde que se iniciará en Arcos un proyecto solidario llamado "Verano Intercultural", son más de 45 países entre ellos España que participan de él.
Un grupo de jóvenes estadounidenses de entre 15 a 18 años visitarán nuestra localidad del 3 al 14 de julio para conocer nuestra cultura, costumbres y como no, perfeccionar nuestro idioma, el español. Para ello y desde hace años, familias arcenses acogen a estos chicos haciéndoles pasar un verano inolvidable. Este año y según nos contaban Juan de Dios y Ana, matrimonio que participan de este programa desde hace siete años, "se necesitan cuatro familias más que se unan a este proyecto". Las familias interesadas deberán ponerse en contacto con Juan de Dios al 665 123 655, el único requisito que deben reunir estas familias de acogida es que tengan hijos con edades comprendidas de entre 15 a 18 años.
Recordamos que este proyecto viene de la mano de la empresa jerezana Andaloo.

martes, 18 de junio de 2013

HOY COCINA..... LOURDES SOTO



                                                 Hoy cocina… LOURDES SOTO

                              FRITURITAS DE PATATA Y SEGUIRIYAS

Ingredientes para las frituritas:
Patatas.
Choricitos.
3 huevos.
Beicon.
Aceite.
Pan rallado.
Modo de hacer las frituritas: Se cuecen las patatas durante unos 20 minutos si son pequeñas. Mientras tanto el chorizo y el beicon se cortan a trocitos. El beicon se sofríe durante unos minutos y se aparta. De los huevos se separa uno y los otros dos se cuecen durante 10 minutos para que se pongan duros. Luego se pelan y se pican finito. Una vez cocidas las patatas, se estrujan como para hacer un puré y sin añadirle leche ni nada se mezclan muy bien con el chorizo, el beicon y el huevo duro. Se prueba esta masa y se rectifica de sal al gusto si fuera necesario. Se forman unas bolitas de masa. Se rebozan con el huevo que habíamos reservado, batido, y con pan rallado y se fríen en abundante aceite. Las cantidades dependen del número de comensales. Se puede servir como aperitivo o como plato, acompañando las frituritas de una buena ensalada.

LAS SEGUIRIYAS. Es un truco para aprovechar las láminas de lasaña o canelones, que una vez cocidas, nos sobran de la preparación que vayamos a hacer. Esas láminas, después de escurrirlas y secarlas sobre un paño, se condimentan con sal fina y con las hierbas aromáticas que nos gusten. Luego se parten a tiras con el cuchillo y se fríen en aceite como si fueran patatas. Crujientes y sabrosas se sirven como aperitivo o para picar.


Redacción: Lola Esquivias
NOTA DE PRENSA CAMPAMENTOS DE VERANO 25 AÑOS HACIENDO DEL VERANO UNA AVENTURA EDUCATICA.

Éste año la Sdad. Coop. Buenavista vuelve a ofertar su amplia gama de Campamentos de Verano, destinados a niños/as de 7 a 16 años. Es un verano especial, pues se cumplen 25 años desde que comenzaron a realizarse, por lo que son unos de los más veteranos a nivel andaluz.
Han sido miles los participantes desde entonces, tanto en la Granja escuela Buenavista (en Junta de los Ríos, Arcos) como en el Aula de Naturaleza de Tavizna (cerca de Ubrique), los dos centros donde se realizan. La importancia educativa de los campamentos de verano es incuestionable, pues junto al acercamiento a la naturaleza se unen otra serie de valores que marcan positivamente el desarrollo de los participantes: convivencia, autonomía personal, saber enfrentarse a situaciones nuevas, … Todo ello enmarcado en una amplia oferta de actividades que combinan el conocimiento del entorno natural con actividades de artesanía (mimbre, tapices, elaboración de jabón…), transformación de alimentos (pan, queso…), expresión (teatro, marionetas…), animación (fiestas, grandes juegos…) y deportivas (tirolina, piragua, tiro con arco…), muchas de ellas ancestrales y en desaparición dentro del entorno, cada vez más urbano, en el que vivimos.
Además cada equipamiento tiene sus características especiales. En el caso de la granja escuela Buenavista se realizan múltiples actividades “granjeras”, como pueden ser el ordeño, montar a caballo, huerto…¡auténticas experiencias!, mientras que en el Aula de Tavizna se disfruta de uno de los entornos más privilegiados de la Sierra de Cádiz, conociendo su fauna, lugares especiales… Éste año, además, la oferta de Campamentos de Verano continúa diversificándose, pues junto a los habituales de Naturaleza y Granja escuela (www.granjaescuela.net ) se incluyen otros temáticos:

• El Campamento de Magia (primero que se organiza en Andalucía), que éste año llega a su 4ª edición (www.campamentodemagia.com )
• Campamentos de Idiomas: para disfrutar del verano y continuar aprendiendo (www.buenaventuracamp.com)
• Campamento de Música: novedad éste verano (www.creandoredes.net/campamentos-de-verano-2013/)
• Campamento de Jóvenes: para los que ya no tienen edad de ir a los campamentos habituales, pero quieren seguir disfrutando de los mismos junto a jóvenes de su edad. (www.creandoredes.net/campamentos-de-verano-2013/)

Una amplia oferta para todos los gustos y economías, con estancias que abarcan desde los 3 días a los 15., y desde finales de junio a principios de septiembre. Sdad. Coop. Buenavista Tlfno. 956725950 administración@granjaescuela.net