miércoles, 16 de mayo de 2012

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL



COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA


ATÚN FRESCO CON VERDURITAS

RECETA 83

Ingredientes (para 1 persona):
1 filete grueso de atún fresco
1/2 vaso de vino blanco
1 puerro
1/2 cebolla
1 zanahoria
Un poco de aceite
Sal y pimienta

Para hacerlo:
El atún se macera en el vino durante al menos 1 hora. A la mitad del tiempo se le da la vuelta para que se impregne bien por ambos lados.
La parte blanca del puerro, la cebolla y la zanahoria se cortan en juliana fina.
Se pone aceite a calentar y se rehogan ligeramente las hortalizas a fuego lento.
Pasado el tiempo de maceración, se saca el atún del vino y se condimenta con sal y pimienta por ambas caras. Luego se coloca sobre un trozo de papel de aluminio de tamaño suficiente para que pueda liarse. Por encima del filete se echan las verduritas con su aceite y se cierra el paquete.
Se mete el papillote en el horno caliente a 200º, dentro de una bandeja. Se deja hacer durante 15 minutos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

LAS LENTEJAS “DE LA HUERTERA”
RECETA 82

Ingredientes:
300 grs de lentejas pardinas
1 ó 2 calabacines blancos
1 berenjena
2 patatas
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate
1 trozo de calabaza
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 y 1/2 litro de agua o algo más
Un chorreón de aceite
Sal, pimienta negra en grano, un puñadito de tomillo seco
Un poco de vinagre, si gusta

Para hacerlas:
En una olla grande se echa todo en crudo.
Las patatas, los calabacines y las zanahorias, sin piel se parten a trozos y a rodajas. La berenjena se pela y se parte a dados. A la calabaza se le quita la corteza y las semillas y se parte también a dados. La parte blanca del puerro se corta a rodajas finas. La cebolla se pela y se corta a gajos. A gajos también se corta el tomate después de limpiarlo de piel y semillas. Los pimientos se limpian de semillas y se trocean. Los dientes de ajo se pelan y se dejan enteros, chafados.
Todo, junto con las lentejas se echa dentro de la olla. Se cubre con el agua. Cuando esté caliente, sin llegar a hervir, se añade el aceite, el pimentón, la sal, la pimienta y el tomillo y se remueve. Al empezar a hervir, se baja un poco el fuego y se tapa parcialmente la olla. Se deja cocer durante 30 minutos.
Al final de la cocción se le puede añadir más agua, si le faltara o si gustan caldosas.
Antes de servir se rectifica de sal y se le añaden un par de cucharadas de vinagre.
Se pueden servir con huevo duro a rodajas o picados
.

PRIMER TRABAJO DISCOGRAFICO PARA OLEAJE



Oleaje, nuevo grupo que irrumpe en el panorama musical con el disco "Desde El Rocío hasta Almonte" sevillanas y rumbas totalmente inéditas, temas que hablan de amor, desamor, temas sociales y como no, a su queridísima Virgen del Rocío, a la que cantarán este año con más fervor ya que esperan con ilusión la llegada de la blanca paloma hasta Almonte.

En definitiva un grupo que llega con ilusión y lo hacen de la mano de Discos Rocío.
AL-ANDALUS valora que las competencias sobre consumo correspondan a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

La Federación considera que es una apuesta por los consumidores.

El hecho de que las competencias de Consumo se adscriban a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales se valora desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, como una apuesta por las políticas de consumo en la Comunidad Autónoma andaluza.


Desde Consumidores AL-ANDALUS se entiende como un impulso para esta materia por la transversalidad que requiere el trabajo en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, y que en esta Consejería por sus características y competencias se verá respaldada.


Las políticas de consumo requieren de una implicación por parte de todo el ejecutivo andaluz, que puede verse auspiciado por una Consejería con capacidad de involucrar a las demás en esta materia, como es el caso de Administración Local y Relaciones Institucionales.


En este sentido, solicita al Consejero, Diego Valderas, al que felicita por su nombramiento, que haga suyos los propósitos recogidos en el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y abogue por las políticas de protección hacia los consumidores, ya que se trata de un ámbito cada vez más complicado, por la aparición de nuevos productos y servicios favorecidos por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la globalización del mercado, afectando de forma significativa a la mayor parte de las actividades de los ciudadanos.


La secretaria general de AL-ANDALUS, Isabel Peñalosa, ha manifestado que esta decisión del presidente de la Junta se corresponde con el compromiso adquirido, a finales del mes de enero, entre el gobierno andaluz y las organizaciones de consumidores, para trabajar por un nuevo modelo de consumo y de desarrollo económico y social, que se sustente en una colaboración más eficaz, en la corresponsabilidad, la participación activa y el diálogo con el Gobierno y el conjunto de sus Consejerías, y el apoyo firme al asociacionismo de los consumidores como herramienta fundamental de la protección al consumidor.

lunes, 7 de mayo de 2012

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

TORTILLA DE HOJAS VERDES



RECETA 81



Ingredientes:
Hojas de lechuga o de rábanos
Media cebolla
1 patata mediana
4 ó 5 huevos grandes
Un poquito de leche
Aceite
Agua
Sal y una pizca de bicarbonato

Esta tortilla se hace para aprovechar las hojas de verdura que a pesar de no estar quemadas o estropeadas, habitualmente se desechan por poco vistosas o porque lo que se busca es la raíz.

Para hacerla:
Las hojas se lavan muy bien, se escurren y se trocean.
Se pica la cebolla y se pocha en aceite a fuego lento en una cacerola. Luego se le añade la verdura y se rehoga junto. Cuando se ablanda un poco, se cubre de agua. Al empezar a hervir, se le echa un puñadito de sal y un pellizquito de bicarbonato. Se deja cocer 25 minutos con la cacerola destapada. Luego se cuela y se escurre muy bien, presionando incluso con las manos.
Mientras hierve la verdura, se pela la patata y se parte a lascas o rodajas finas. Se echan en aceite frío y se pone al fuego. Cuando el aceite esté caliente se comprueba si la patata está tierna y si lo está, se saca y se escurre.
En un cuenco se baten los huevos con la leche y algo de sal y se mezcla con la verdura cocida y la patata.
Y ya no queda más que cuajar la tortilla en una sartén que no se pegue. Primero por un lado; luego se le da la vuelta con ayuda de un plato o de una tapadera y se cuaja por el otro. Cuando esté hecha, se vuelca sobre una fuente redonda y se sirve caliente o fría.






ESTA SEMANA HEMOS REALIZADO EN NUESTRO ESPACIO DE COCINA UN PEQUEÑO HOMENAJE A CARMEN LOZANO, MIEMBRO DEL CLUB PLATO ESTRELLA QUE FUE EN EL AÑO 2009 Y QUE YA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS.


RECETA DE LA CENA DE INVIERNO DE 2009 DE CARMEN LOZANO

VERDURAS TRADICIONALES AL AROMA DE ROMERO
Ingredientes:
1 kilo y medio de judías verdes
420 grs de champiñones
2 ajos
2 cebollas
250 grs de beicon
250 grs de jamón
16 rebanadas de pan
2 patatas
2 zanahorias
Pimientos del piquillo
Aceite, sal, laurel
Pimienta negra molida
Orégano, tomillo y romero
Brandy

Modo de hacerlo:
Se pican un ajo y las cebollas.
Se cortan en láminas los champiñones y se trocean el beicon y el jamón.
Se rehoga todo en aceite de oliva y se flamea con el brandy.
Se añaden entonces las judías y los aromas y cuando todo quede bien rehogado y flameado, se añade fondo blanco o agua.
Se deja cocer hasta que las verduras estén tiernas.
Aparte se parten las patatas en panaderas y las zanahorias en juliana fina ancha. Se cubren con aceite de oliva. Se añade al aceite media cabeza de ajo, pimienta y romero y se dejan freír hasta que estén blandas. Se sacan y se escurren.
En este mismo aceite al romero se fríe el pan.
Se cortan los pimientos del piquillo en tiritas, que se sujetan a las rebanadas de pan con un palillo de dientes.
Se presentan las verduras en una fuente, colocando alrededor como adorno las rebanadas de pan al romero.








viernes, 4 de mayo de 2012

EL COLOR DE TU MIRADA, NUEVO DISCO DEL GRUPO RITMO DEL SUR




"El Color De Tu Mirada", es el nuevo trabajo discográfico de Cristóbal y Pedro, ó lo que es lo mismo "Ritmo del Sur", ellos son natural de Bailen, Jaén, aunque su música va más allá de su Andalucía, se escucha por toda España e incluso por Alemania, donde han tenido oportunidad de trabajar.


Este disco hace el undécimo en su carrera discográfica, sin perder su sello personal traen de nuevo la alegría y el ritmo de nuestra tierra en todos sus temas, que abarcan desde sevillanas, rumbas, pasodoble, sin olvidarnos de los fandangos.


EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL ACOGE DESDE HOY VIERNES LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE CRISTINA LÓPEZ RAMÍREZ