martes, 27 de septiembre de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

GUISO DE PAVO AL VINO DE JEREZ

RECETA 54


Ingredientes:
1 kg de carne de pavo troceada
1 cabeza de ajos
200 grs de panceta o jamón a taquitos
3/4 litro de vino fino de Jerez
400 grs de arroz
Aceite, agua, sal y pimienta

Para hacerlo:
La carne del pavo, que puede ser de pechuga o de muslos o contramuslos, tiene que estar limpia de huesos y pellejo y partida a trozos de unos 2 cms.
Los ajos se pelan y se chafan con un golpe de la maja.
Se pone aceite a calentar en una cacerola y se rehogan los ajos. A continuación se echa la carne y se mantiene al fuego durante unos 5 minutos o algo más, removiendo todo el tiempo, para que la carne se dore y se haga por fuera.
Luego se añade la panceta o el jamón y se le da unas vueltas. Se condimenta con sal y pimienta y se cubre con el vino. Se baja el fuego a mínimo y se deja cocer durante 20 minutos para que se termine de hacer el pavo y el vino se reduzca.
Entretanto, en otra cacerola se cuece el arroz en agua con sal. Cuando esté cocido, se cuela y el agua de cocción se guarda para otras preparaciones.
La carne de pavo ya hecha se sirve en los platos con el arroz al lado y se cubre todo con la salsa de vino donde se ha hecho la carne.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA ACADEMIA SALSAZUCAR INICIA A PARTIR DE OCTUBRE NUEVAS CLASES DE BALLET CLÁSICO, FLAMENCO Y CAJÓN

La Academia Salsazucar iniciará a partir del próximo mes de octubre, las clases de ballet clásico y contemporáneo, con la profesora Misura Cohen, al igual que las clases de cajón, con el arcense, Samuel Flores y continuarán impartiéndose las clases de flamenco con Titi Flores y latino con Juan Armant.


Más información en la propia academia, en Avenida José Luis Berlanga, frente a los juzgados ó al teléfono 687 68 93 63

viernes, 23 de septiembre de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

UCE CÁDIZ INICIARÁ ACCIONES CONTRA RYANAIR

A raíz de que la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha obtenido una resolución favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al considerar injustificada la denegación de embarque llevada a cabo por RYANAIR a una menor de 4 años que carecía de DNI y obliga a dicha compañía a indemnizar a cada pasajero con 250€ más el reembolso de los billetes, así como los gastos adicionales de locomoción u alojamiento en su caso tal y como establece el Reglamento CE Nº 261/2004, la Unión de Consumidores de Cádiz está atendiendo las reclamaciones que los usuarios afectados le están realizando tras la vuelta de vacaciones.
Los hechos en cuestión se remontan a marzo de este mismo año, cuando unos socios de UCE Valencia adquirieron dos billetes ida y vuelta Valencia- Palma de Mallorca, y el día de la salida los empleados de la compañía RYANAIR denegaron el embarque a la menor por no disponer de DNI, aunque si se aportó el original del libro de familia.
Dicha compañía alegó que en su normativa interna queda establecido que los menores de 16 años que viajen con un adulto deben disponer de un documento de identidad con fotografía para viajar en vuelos entre países del Espacio Económico Europeo (EEE).
En opinión de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana estas normas internas no pueden vulnerar las normas imperativas y de seguridad de la Agencia Española de Seguridad Aérea. El artículo 11 del Reglamento CE Nº 300/2008, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil establece que corresponde a cada Estado Miembro decidir a través de su Plan Nacional de Seguridad para la Aviación (PNS), como se van a aplicar en su territorio las normas básicas comunes de seguridad y que son de obligado cumplimiento por las compañías aéreas en los aeropuertos de su territorio. El Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de ellos la persona con la que realizan el viaje.
La Unión de Consumidores de Cádiz considera muy positiva está resolución ya que, aunque existen sentencias favorables en este sentido, en esta ocasión no se ha tenido que acudir a la vía judicial para obtener una respuesta satisfactoria y rápida para el ciudadano al que se la han vulnerado sus derechos.


A raíz de esta noticia, numerosos afectados se han puesto en contacto con nosotros telefónicamente y desde este momento se están tramitando sus reclamaciones.

Cualquier afectado, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 956 26 58 22 en horario de 10,00 a 14,00 horas, o bien, en el correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com, donde les explicaremos los trámites a llevar a cabo para realizar la reclamación.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ROSA SANTOS



Hoy se inaugura en el Salón Cultural San Miguel a partir de las 20:30h de la tarde, la exposición de pintura de Rosa Santos, "Homenaje a mis hijas".

Esta será su primera exposición y lo ha querido hacer en nuestra localidad por la gran amistad que le une con la Hermandad del Rocío de Arcos, como bien muestra la fotografía, Rosa acompañada por MªNieves Hueso y Ana Gómez.

Exposición que estará abierta al público hasta el 1 de octubre.

miércoles, 21 de septiembre de 2011




Palabras como Acoquinar, Conviá, ó Pringoterío, podemos encontrarlas en un curioso y peculiar diccionario, elaborado sin ánimo de lucro, por el joven arcense, Víctor Orellana Oñate.

Lo que empezó en una conversación con amigos, está tomando forma con este diccionario arcense que recoge palabras y expresiones típicas de nuestra localidad, que como bien nos comentaba Víctor en nuestro programa, "es parte de la riqueza cultural de nuestra tierra".

También agradecía la colaboración prestada por amigos, familia e incluso personas anónimas, en aportar palabras y expresiones "en este diccionario tan nuestro".

Víctor ha querido compartir con nosotros esta buena e interesante iniciativa y lo hace a través de la página web www.nostalgiabajolaluna.com




COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA



HUEVOS REBOZADOS CON ESPINACAS

RECETA 53


Ingredientes:
7 huevos frescos
400 grs de espinacas congeladas
1 vaso de harina
3/4 de litro de leche o un poco menos
1/2 cebolla mediana
Aceite, agua, sal y pimienta molida
100 grs de queso rallado
Pan rallado
Unas gotas de vinagre

Para hacerlos:
Se toman seis huevos y se ponen a cocer en agua con unas gotas de vinagre para ponerlos duros sin que se rompan. Luego se dejan enfriar. Se parten por la mitad a lo largo y se les saca la yema sin que se rompa la clara. Se reservan claras y yemas por separado.
Por otro lado se cuecen también en agua las espinacas durante 15 minutos, a contar desde que arranca el hervor. Pasado ese tiempo, se cuelan, se escurren muy bien, presionándolas con las manos sobre el escurridor, y se trituran.
Se pica muy finamente la cebolla y se rehoga en aceite sin que llegue a dorarse. Se vuelca entonces toda la harina de golpe y se le dan unas vueltas para que se tueste. Sin dejar de remover se va incorporando la leche poco a poco para hacer una bechamel, como si fuera para croquetas pero un poco más espesa. Se condimenta con sal y pimienta y se mezcla con las espinacas y con las yemas duras estrujadas. Se rectifica de sal si hiciera falta. Esta masa se vuelca sobre una fuente y se deja enfriar completamente.
Entonces, se toma un medio huevo duro y por la parte plana se cubre con abundante masa de espinacas. Se hace lo mismo con las 12 mitades.
Se rebozan por todos lados con queso rallado (en lugar de harina), huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite abundante y caliente. Al sacarlos se ponen sobre papel absorbente de cocina para que escurran del aceite sobrante.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MERCADILLO
BENÉFICO
PARA
GENTE SOLIDARIA

PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA
antiguo hogar del pensionista
MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE
de 5,30 a 9 de la tarde


ROPA, ARTESANÍA, LIBROS, ENSERES…
…A PARTIR DE UN DONATIVO DE 1 EURO

AYUDA PARA CÁRITAS
Y UN HOGAR DE NIÑOS HUÉRFANOS EN KENIA


CLUB DEL PLATO ESTRELLA
PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA

viernes, 9 de septiembre de 2011

EN ARCOS, CADENA SOLIDARIA










Este grupo de personas, inclusive niños, son un grupo de voluntarios que forman "Cadena Solidaria".

Estas personas dedican parte de su tiempo libre en ayudar a las familias necesitadas de Arcos, para ello, se encargan de recoger ropa, calzados, bolsos, juguetes, para luego hacer una selección de ellos, y hacer si así hiciera falta, coser un botón, lavar la ropa, plancharla, arreglar los juguetes, sin duda alguna una bonita labor que han emprendido estas personas, en la que se encuentra al frente, Toñi Gamaza, que desea que esta cadena no se rompa.

Para ello se necesita la colaboración de los vecinos, toda aquella persona que quiera donar ropa, calzado, ropa de bebés, lo pueda hacer en confiteria Nieves, en calle Corredera ó en calle Ubrique nº 4.






ESTA NOCHE ACTUACIÓN DE LA CORAL HELICON SINGERS EN LA BASILICA MENOR DE SANTA MARÍA




El grupo Coral Helicon Singers, del Reino Unido, actuarán esta noche a partir de las 21:00h en la Basilica Menor de Santa María de la Asunción.


El concierto estará dirigido por Ivor Setterfield, los componentes de Helicon se reúnen anualmente en un curso de una semana de duración, antes del concierto.


Esta será la segunda visita que hace la coral a nuetro país, la última vez en Carmona en 2006.


El concierto es gratuito, con aportación voluntaria destinada a las causas de la iglesia; una ocasión para deleitarse con unas maravillosas voces en un marco incomparable, la iglesia de Santa María.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA LOS DESLIZAMIENTOS DE TERRENOS EN ARCOS VISITARÁN EL PARLAMENTO ANDALUZ

La Plataforma Ciudadana contra los deslizamientos de terrenos en Arcos, se desplazarán hasta Sevilla, en concreto al Parlamento Andaluz el próximo día 14 de septiembre, y lo harán para pedir la ayuda urgente que necesitan para terminar las obras que se están ejecutando en la zona de La Verbena.


Recordamos que el gobierno aportó la cantidad de 990.000 euros, pero para culminar dichas obras, según nos recordaba esta misma mañana el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Morón, se necesitan 1.700.000 euros.


Es por ello se van a facilitar autobuses para que todos los vecinos de Arcos que quieran apoyar esta causa lo puedan hacer, acompañando a estos vecinos, porque la unión hace la fuerza.

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

APLASTADILLAS

RECETA 52

Ingredientes:
1/2 barra de pan dura
200 grs de salchicha tipo bratwurst
100 grs de higadillos de pollo
100 grs de jamón serrano
200 grs de champiñones
1 vaso de vino blanco
2 huevos
Un ramito de perejil
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva, sal y pimienta

Para hacerlas:
Con un rallador manual se ralla toda la corteza de la barra de pan y se reserva. La miga del pan se trocea, se extiende en un plato y se moja con el vino blanco. Cada cierto tiempo se remueve el pan para que quede empapado por todos lados.
Se limpian los higadillos, se lavan en un colador bajo el chorro del grifo y se pican. Las salchichas y el jamón se trocean y luego se pican también. Y lo mismo se hace con los champiñones después de lavarlos.
Se parte muy menudita la cebolla y se rehoga en una sartén al fuego con aceite. Cuando esté tierna, se añade a la sartén todo el picado. Se deja al fuego durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego se aparta y se pasa todo a un bol.
La miga de pan, que ya estará tierna, se desmiga aún más y se incorpora a la masa. Se añaden los huevos. Se condimenta con sal, pimienta y perejil picado y se liga todo. La corteza rallada es lo último que se le echa.
Se forman con las manos unas bolas o albóndigas, que se aplastan entre las palmas. Se pone a calentar un poco de aceite en una sartén y se doran las aplastadillas por ambos lados. Se sirven calientes, acompañadas de patatas fritas o una ensalada.
Esta misma masa se puede utilizar para rellenar un pollo.