miércoles, 27 de julio de 2011

UCE CADIZ CREA LA ESCUELA MUNICIPAL DE CONSUMO

Destinada a formar a los políticos de los diferentes Ayuntamientos de la Provincia de Cádiz, la Unión de Consumidores de Cádiz ha creado la Escuela Municipal de Consumo, que tiene los siguientes objetivos:

• Fomentar las políticas de Consumo de carácter municipal

• Explicar la necesidad de la transversalidad de las políticas de Consumo

• Formar a los concejales en materia de Consumo

• Promocionar la labor de la Unión de Consumidores de Cádiz, desde una perspectiva constructiva y positiva

La Unión de Consumidores de Cádiz propondrá este proyecto a los diferentes partidos políticos con el fin de realizar dichas actuaciones formativas.

Miguel A. Ruiz, considera necesaria esta actuación en este momento por “la necesidad derivada de la crisis de llevar las políticas de Consumo a los ciudadanos en todas las localidades y porque estamos ahora en un buen momento, tras la reciente constitución de los Ayuntamientos”.

Esta iniciativa pionera se suma a la presentada hace unos días en materia de formación a los ciudadanos, esto es, la Escuela Vecinal de Consumo. Ambas, conllevarán un esfuerzo importante para llevar a cabo esa importante labor formativa para los consumidores.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA



FIAMBRE DE POLLO Y JAMÓN

RECETA 47


Ingredientes:
1/4 kg de pechuga de pollo
1/4 kg de jamón cocido
1/4 kg de jamón serrano
Leche
Sal y una pizca de pimienta negra

Para hacerlo:
Si es posible, se le pide al carnicero que pique la carne de la pechuga. También se puede hacer en casa si se dispone de una picadora doméstica.
Los dos tipos de jamón se cortan primero a trozos y luego se pican igualmente.
Se mezclan muy bien estos tres ingredientes, amasándolos con las manos. Luego se condimenta con sal y pimienta y se le da la forma de un rollo. Este se envuelve con papel de aluminio y se mete dentro de la olla Express.
Se cubre de leche, se tapa la olla y se deja cocer durante 20 minutos a contar desde que empieza a salir el vapor.
Cuando termina la cocción, se deja enfriar la olla hasta que se pueda abrir. Entonces se saca el rollo y dentro aún del papel de aluminio se deja enfriar un poco a temperatura ambiente y luego se mete en la nevera.
Estando frío y cuando se vaya a consumir, se corta en lonchas finas.

lunes, 25 de julio de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ



UCE recuerda a los usuarios del transporte aéreo sus derechos ante retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipaje

El número de usuarios del transporte aéreo aumenta y con él, también los problemas, las reclamaciones y las cancelaciones.

Los derechos del usuario están amparados por distintas normativas y las compañías aéreas y agencias de contratación deben respetarlos.

El verano ya está aquí y con él las vacaciones. Muchos españoles aprovechan estas fechas para viajar y el avión es el medio de transporte que suelen elegir para desplazamientos largos. Por eso es muy importante que el usuario conozca sus derechos ante las incidencias que puedan tener lugar.

La Unión de Consumidores de España quiere recordar a los usuarios sus derechos en caso de cancelación, retraso, overbooking del vuelo, o cualquier percance que pudiera suceder con su equipaje. En caso de cancelación del vuelo, la compañía aérea deberá reembolsar el importe íntegro del billete, además de facilitarle, bien sea en un vuelo posterior o en otro medio de transporte que el pasajero elija, la conducción al destino que había contratado. Además, siempre que la cancelación no se deba a causas extraordinarias y el transportista no haya avisado con antelación suficiente, el usuario tendrá derecho a una compensación económica. En los casos de retraso los derechos asistenciales del usuario deben ser respetados por el transportista y estos incluyen la comida y refrescos, el alojamiento en hotel si es necesario pernoctar así como dos llamadas telefónicas, correo electrónico o fax. Además, si el retraso es superior a cinco horas y el pasajero decide finalmente no viajar, tendrá derecho al reembolso del billete. Por otro lado, podrá optar a compensaciones económicas en caso de que el retraso sea de al menos tres horas.




En el caso de que se produzca overbooking en un vuelo contratado el usuario tiene derecho de información, de atención hasta la salida del transporte alternativo, así como al reembolso del billete. Además, el usuario tiene derecho a una serie de compensaciones, que varían según el vuelo, excepto para aquellos pasajeros que hayan negociado con la compañía otro tipo de beneficios como puntos de fidelización, etc.

En el caso de que se produzcan incidencias con el equipaje, aunque no hay compensaciones fijas, el transportista debe responder por la pérdida destrucción o avería del equipaje facturado por hallarse bajo su custodia. En el caso de sufrir daños, el usuario dispone de siete días para reclamar y de 21 en el caso de pérdida.

Recordamos al usuario que, ante cualquier incidencia, existe la posibilidad de reclamar, y le recomendamos que preste especial atención a los plazos y no dude en dirigirse a los mostradores a solicitar la hoja de reclamaciones, a AENA, para presentarla en el mismo momento en que se ha producido la incidencia.

Desde la Unión de Consumidores de España aconsejamos a los usuarios que comprueben las condiciones generales establecidas por la compañía antes de contratar un viaje (equipaje permitido, política de cancelación o cambio de reserva, documentación requerida a la hora de embarcar y ser especialmente cuidadosos en caso de viajar con personas de movilidad reducida, embarazadas o menores sin acompañante) para evitar posibles situaciones desagradables. Una vez contratado el viaje, es aconsejable acudir al aeropuerto con suficiente antelación y facturar correctamente el equipaje, respetando las medidas de seguridad. En caso de facturar objetos de valor se recomienda realizar una declaración previa de valor, aunque haya que presentarse antes en ventanilla y haya que abonar la tarifa correspondiente.


José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España, recuerda la importancia de conocer los derechos del usuario y de hacerlos valer ante las posibles incidencias, así como las condiciones del viaje contratado, y aconseja “además de evitar en la medida de lo posible facturar objetos de valor, no está de más llevar algo de ropa en el equipaje de mano, por si acaso”. Oliván recomienda a los usuarios afectados por retrasos o cancelaciones acudir a una organización de consumidores. UCE tiene a disposición del usuario una guía con los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Los afectados también pueden dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (http://www.seguridadaerea.es/).







LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PRESENTA LOS PROYECTOS “LA UCE EN TU BARRIO” Y LA ESCUELA VECINAL DE CONSUMO


Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración firmado entre la Federación de Vecinos Solidaridad y la Unión de Consumidores de Cádiz, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel A. Ruiz ha presentado el proyecto “La UCE en tu barrio”, a través del cuál, mediante un análisis y un diagnóstico de los problemas de los diferentes barrios de las grandes ciudades, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere realizar petición de las diferentes cuestiones que los vecinos de los diferentes barrios quieran realizar con respecto a la materia de Consumo.

Así, Ruiz ha señalado que se tratará desde una perspectiva transversal, tal y como se entienden las políticas de Consumo por parte de la Unión de Consumidores. En base a ello, se analizarán diferentes cuestiones como la limpieza viaria, el transporte, la vivienda, etc.

El presidente de la Unión de Consumidores ha señalado que con este proyecto la organización quiere estar más cerca de la ciudadanía, escuchando y reclamando sus peticiones.

“La UCE en tu barrio” es un proyecto novedoso y pionero en España, no contándose en la actualidad con ninguno parecido en todo el país.

Ruiz ha destacado también que una parte importante de este proyecto será el apartado formativo, implantando la organización una Escuela Vecinal de Consumo.

La puesta en marcha de “La UCE en tu barrio” será en el mes de Septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Además, Miguel A. Ruiz ha aprovechado este momento para presentar igualmente la Escuela Vecinal de Consumo, otro proyecto pionero en España que vendrá a reforzar la oferta formativa de la Unión de Consumidores de Cádiz para la ciudadanía y bajo la perspectiva de que un consumidor bien formado e informado es menos vulnerable que el no lo está.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

jueves, 21 de julio de 2011

A PIE DE CALLE




Esta semana en "A Pie de Calle", hemos visitado un nuevo negocio ubicado en Polígono Industrial El Retiro, Neumáticos Hurtado, neumáticos nuevos y de ocasión. Al frente del mismo, Jorge Panal, un joven empresario que ha tomado las riendas de éste su primer negocio en solitario.

Le deseamos mucha suerte.









martes, 19 de julio de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

HOJALDRE DE TOMATE Y QUESO

RECETA 46


Ingredientes:
2 láminas de masa de hojaldre
3 ó 4 tomates maduros
Queso tipo tetilla gallega
1 cebolla grande
4 cucharadas de aceite de oliva
Unas hojas de albahaca fresca
1 huevo
Sal

Para hacerlo:
Encender el horno a 200º para que vaya calentando.
Sobre una superficie enharinada se extiende una lámina de hojaldre y con ella se forra una tartera que pueda entrar en el horno, de forma que sobresalga un poco el borde.
Los tomates se lavan y se parten a rodajas o a gajos finos. La cebolla se pela y se parte de la misma manera.
Sobre el hojaldre se distribuyen los trozos de cebolla y tomate, alternándolos. Y por encima se reparten trozos de queso.
Se condimenta con sal y albahaca picada y se riega con el aceite de oliva.
Se extiende la otra lámina de hojaldre y se cubre la tarta, doblando los bordes de la lámina inferior sobre la superior. Con un tenedor se agujerea la superficie para que salga el vapor, y con un pincel de cocina se pinta con huevo batido.
Se mete en el horno a 200º durante 20 minutos. Cuando esté dorada, se saca y se sirve.

IV DESFILE DE MODA FLAMENCA EN GRAZALEMA




lunes, 18 de julio de 2011

A PIE DE CALLE



No es extraño ver en Arcos a grupos de turistas paseando por nuestras calles, como este grupo de amigos de Valencia. Instantánea tomada minutos antes de partir hacia Conil, eso sí, prometieron volver para disfrutar con más tiempo de nuestro municipio.

viernes, 15 de julio de 2011

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ PRESENTA LOS PROYECTOS “LA UCE EN TU BARRIO” Y LA ESCUELA VECINAL DE CONSUMO


Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración firmado entre la Federación de Vecinos Solidaridad y la Unión de Consumidores de Cádiz, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel A. Ruiz ha presentado el proyecto “La UCE en tu barrio”, a través del cuál, mediante un análisis y un diagnóstico de los problemas de los diferentes barrios de las grandes ciudades, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere realizar petición de las diferentes cuestiones que los vecinos de los diferentes barrios quieran realizar con respecto a la materia de Consumo.

Así, Ruiz ha señalado que se tratará desde una perspectiva transversal, tal y como se entienden las políticas de Consumo por parte de la Unión de Consumidores. En base a ello, se analizarán diferentes cuestiones como la limpieza viaria, el transporte, la vivienda, etc.

El presidente de la Unión de Consumidores ha señalado que con este proyecto la organización quiere estar más cerca de la ciudadanía, escuchando y reclamando sus peticiones.

“La UCE en tu barrio” es un proyecto novedoso y pionero en España, no contándose en la actualidad con ninguno parecido en todo el país.

Ruiz ha destacado también que una parte importante de este proyecto será el apartado formativo, implantando la organización una Escuela Vecinal de Consumo.

La puesta en marcha de “La UCE en tu barrio” será en el mes de Septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Además, Miguel A. Ruiz ha aprovechado este momento para presentar igualmente la Escuela Vecinal de Consumo, otro proyecto pionero en España que vendrá a reforzar la oferta formativa de la Unión de Consumidores de Cádiz para la ciudadanía y bajo la perspectiva de que un consumidor bien formado e informado es menos vulnerable que el no lo está.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

jueves, 14 de julio de 2011

ACTO ORGANIZADO POR EL CLUB DEPORTIVO Y ECUESTRE EL PARÓN



A PIE DE CALLE








En A Pie de Calle hemos visitado esta semana El Centro Veterinario Arcosur, en C/. Pérez Galdós 67 en el Barrio de Mª Auxiliadora.

Un nuevo servicio que abre sus puertas para prestar las necesidades de nuestras mascotas, con atención al cliente de lunes a sábado.

El Centro Veterinario Arcosur presta servicios clínicos y de urgencia, a cargo de Nieves Arrones, veterinaria clínica-cirujana.

Así como también de peluquería y cosmética y de venta de complementos y alimentos adaptados a las necesidades de su mascota.









miércoles, 13 de julio de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA




PUDIN CARIBEÑO

RECETA 45

Ingredientes:
3 huevos
200 grs de azúcar de caña
3 bollitos de pan blanco del día anterior
4 ó 5 plátanos
1/2 litro de leche fría
1/2 vasito de ron
Caramelo líquido

Para hacerlo:
Se desmigan los bollitos en un cuenco grande y se vierte la leche por encima. Se tapa el cuenco con un paño y se dejan en sitio fresco durante una media hora o algo más para que empapen.
Pasado este tiempo, se pelan los plátanos, menos uno, que se reserva con piel, y se les quitan las hebras. Se parten a rodajas y se unen al pan remojado. Se aplasta todo con un tenedor y luego se echa todo el contenido del cuenco en el vaso de la batidora y se tritura.
Aparte, se baten los huevos. Cuando estén espumosos, se les añade el azúcar y se continúa batiendo hasta que tome la consistencia de una salsa.
Entonces se vuelca dentro el puré de plátano y pan y se mezcla bien. Por último se aromatiza con el ron.
Del caramelo se reserva un poco y el resto se extiende por el fondo de un molde de horno. Se echa dentro el preparado del pudin y se mete en el horno caliente a 180º durante 45 minutos.
Terminada la cocción, se deja enfriar un poco. Para desmoldarlo se mete una espátula por todo el borde para separarlo de las paredes. Después se le da la vuelta sobre la fuente donde se vaya a servir.
El plátano que se había reservado se pela, se limpia de hebras y se parte a rodajas. En un cacillo se calienta el caramelo restante y se saltean las rodajas de plátano. Luego se disponen sobre el pudin como adorno.
Si se quiere hacer el caramelo en casa, la forma de hacerlo está en la receta nº 3.

jueves, 7 de julio de 2011

CONSEJERIA DE SALUD

El Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz inicia un año más su campaña para reforzar las donaciones en julio y agosto

La iniciativa ‘Verano solidario’ pretende garantizar las reservas de los hospitales de la provincia durante la época estival

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz ha puesto en marcha un año más su campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante los meses de julio y agosto las donaciones de sangre. Para ello, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfu-sión.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.
Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.
Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

Por todo ello, el CRTS anima a los donantes habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se convier-tan en promotores de la donación de sangre.
Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud , en el apartado ‘Donar sangre’.

La donación
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión san-guínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Andalucía es autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y sólo en momentos puntuales se producen descensos en las reservas que hacen necesario el llamamiento a la ciudadanía.

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La Unión de Consumidores de España apoya la iniciativa de desarrollar un modelo único de factura eléctrica

La información que el usuario debe conocer aparecerá de forma clara, accesible y bien estructurada


La Unión de Consumidores de España se suma a la iniciativa de crear un modelo único de factura eléctrica. Esta propuesta, que surge en la Comunidad Autónoma de Galicia y a la que han sumado su apoyo distintas Direcciones Generales de Consumo de otras comunidades, pretende consensuar un modelo de factura eléctrica igual para todos los operadores y para todos los usuarios, permitiendo su utilización tanto para empresas comercializadoras de la tarifa de último recurso como para empresas comercializadoras del mercado liberalizado.

Tras el estudio de la propuesta, la Unión de Consumidores de España considera la iniciativa como “muy positiva” y así lo ha trasladado a sus artífices, quienes a su vez manifestaron su deseo de que esta organización proponga cualquier idea que ayude a perfeccionar el proyecto.

En términos generales, el modelo único de factura eléctrica se caracterizaría por incluir, de forma clara, accesible y bien estructurada, toda la información que un usuario debe conocer en relación con su suministro eléctrico. Entre los distintos conceptos destaca la inclusión de cuestiones tan básicas como los diferentes precios que puede tener la electricidad dentro de un periodo de facturación y el cálculo por los días en que cada tarifa está vigente dentro del mismo; cuestión que ni siquiera recogen muchas facturas actuales en las que se exhiben precios medios. Del mismo modo, reflejaría con claridad otros conceptos como los descuentos aplicables o los recargos.

El vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, Miguel López Crespo, considera que iniciativas como esta buscan mejorar la información que los usuarios reciben por parte de sus prestadores de servicios, los cuales, tratándose de servicios de interés general, deben caracterizarse por su total transparencia. López, además, considera que esta medida contribuirá, de forma significativa, a reducir el ingente número de quejas que los consumidores españoles trasladan a los organismos encargados de la defensa de sus derechos en relación con la facturación de la luz, un sector que en algunas comunidades ocupa el segundo lugar de materias más reclamadas.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente






MIGUEL ANGEL RUIZ PRESENTA UNA CAMPAÑA SOBRE SERVICIOS DE ASISTENCIA DOMICILIARIA

En el día de hoy, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, acompañado de Hipólito García, delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía y Angélica González, jefa de servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, ha presentado una nueva campaña informativa de la Unión de Consumidores de Cádiz sobre los Servicios de Asistencia Domiciliaria.


Esta campaña se configura dentro de la necesidad de ofrecer información y formación de los usuarios de este tipo de servicios con el fin de evitar parte de los problemas que actualmente se producen.

Según Ruiz, “la crisis económica ha conllevado un aumento de problemas en este sector amparado dentro de un sistema de competencia desleal e intrusismo que dificultan los medios de reclamación de los consumidores”. Así, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere dejar un mensaje claro: recomendamos contratar con servicios profesionales, con empresas dadas de alta fiscalmente y que cumplan con sus obligaciones en materia de Consumo.

La campaña informativa se desarrollará a través de guías informativas, acciones formativas para los consumidores, la colaboración con empresas para combatir estas prácticas fraudulentas, así como, la difusión en medios de comunicación y redes sociales para llegar a gran número de consumidores.

Ruiz, igualmente, destacó diversos aspectos relacionados con este asunto le tienen que llegar al consumidor y que se encuentran explicados en la Guía Informativa que se presentaba hoy. Así, la Unión de Consumidores considera importante la información previa de la empresa y sus características, la solicitud de presupuesto y la realización de una contratación.

Otros aspectos destacados en la guía son los resguardos de depósito, las garantías de las reparaciones o los contratos de mantenimiento.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25


































martes, 5 de julio de 2011

2º CONCURSO TERRITORIAL DE DOMA VAQUERA PARA MENORES

El Centro Hípico Las Nieves acogerá este próximo sábado día 9 de julio a partir de las 20.00 h de la tarde, el segundo Concurso Territorial de Doma Vaquera para Menores, que será puntuable para el Campeonato de España.


Las pruebas darán comienzo con la categoría de alevines, siguiendo con infantiles, juveniles y jóvenes jinetes, entre los participantes se encuentran cuatro alumnos del centro, entre ellos, la actual Campeona de España, Nieves Caderón Macías.


Podrán asistir como público todas las personas que así lo deseen.

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

ENSALADA DE AGUACATE

RECETA 44

Ingredientes:
2 aguacates maduros
2 huevos
1 lechuga pequeña de la variedad que más nos guste
1 latita de maíz
Pasas sin pepitas
2 yogures naturales no azucarados
2 cucharadas de aceite de oliva
Un poquito de agua fría
Sal y orégano

Para hacerla:
Antes que nada se cuecen los huevos durante 10 minutos para que se pongan duros.
La lechuga se corta a tiritas finas, que se lavan y se escurren.
Se pelan los huevos duros y se parten a trocitos.
Se prepara el aliño batiendo a mano en una ensaladera los yogures con un poco de agua fría. Luego se le añade el aceite y se bate un poco más.
Se condimenta con sal y orégano. Una vez hecha esta salsa, se echa dentro la lechuga, los huevos picados, el maíz escurrido y las pasas y se liga todo.
Por último, se pelan los aguacates y se les quita el hueso. Se parten a láminas y estas a trozos y se mezclan enseguida con la ensalada.