viernes, 25 de febrero de 2011

RECITAL DE MIGUEL CHAMIZO EN LA PEÑA FLAMENCA DE ARCOS



La Peña Flamenca de Arcos siguiendo con sus actividades de cara a este primer semestre, acogerá mañana sábado la actuación del guitarrista arcense, Miguel Chamizo, que a su vez estará acompañado al cante de Ana Gómez, la guitarra de Gabriel Chamizo, la percusión, José Manuel Amaya y la colaboración al cante de José Mª Márquez.
La cita será a partir de las 22:00 h de la noche.












jueves, 24 de febrero de 2011

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ

La Unión de Consumidores de España reclama una Ley de Sobreendeudamiento para una mayor protección del patrimonio de las familias

La subida del Euríbor puede desencadenar una nueva avalancha de impagos y embargos

El Euríbor ha retomado con fuerza su tendencia alcista y el nivel mensual se ha situado en el entorno del 1,7%. Las previsiones de los expertos apuntaban a que el indicador cerraría el año en el entorno del 2%, sin embargo en sólo dos meses se ha situado en el 1,7%. Sin duda, este incremento del índice, sobre el que se referencia la mayoría de las hipotecas contratadas, va a influir de manera contundente en las economías domésticas de los españoles.

La Unión de Consumidores de España considera que la subida del Euríbor va a suponer mayores dificultades para los ciudadanos a la hora de pagar los créditos pendientes, sobre todo, cuando se están produciendo importantes disminuciones en los salarios, una gran pérdida del poder adquisitivo y con un índice de paro que supera el 20%.

El temor a que el BCE eleve los tipos de interés antes de lo esperado por la presión inflacionista ha hecho que el Euríbor repunte más de lo previsto a comienzos de año. Sin embargo, este ascenso puede conllevar una nueva avalancha de impagos y embargos que amenace la estabilidad económica de los hogares españoles, ya de por sí maltrecha.

Por estos motivos, la Unión de Consumidores de España hace un llamamiento para que se proteja el patrimonio de las familias españolas, si es necesario, con la creación de una Ley de Sobreendeudamiento. No es razonable que cuando una familia se encuentre en una situación de impago tenga que recurrir a la Ley Concursal, y declararse en presuspensión de pagos. Este resulta un mecanismo caro y costoso, que no está al alcance de la ciudadanía en general.

Para más información 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz 655 75 05 88
Presidente

PRESENTACIÓN DEL TEMA MUSICAL DEL BICENTENARIO DE LAS CORTES DE 1810


Mañana sábado en el Centro de Congresos de San Fernando, a partir de las 20:00 h de la tarde, se presentará el tema musical dedicado al Bicentenario de las Cortes de 1810, tema que será interpretado por el artista isleño Fran Alcázar.

AL - ANDALUS

CARNAVALES:

Claves para la compra de un disfraz seguro

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS ofrece a los consumidores una serie de recomendaciones de cara a la compra de disfraces y accesorios de carnaval para disfrutar de la fiesta con total garantía de seguridad.
La compra a un menor precio de artículos de ocio, disfraces, pelucas, máscaras, lentillas de fantasía, pinturas faciales…, propios de esta época de carnaval, en establecimientos no especializados en su venta, puede provocar que en ocasiones se adquieran productos que no cumplen con todos los requisitos de seguridad que se les exige.
Por ello y ante la gravedad de los peligros que puede conllevar la compra de un producto inseguro (asfixia al contener o desprender el artículo partes pequeñas, quemaduras, alergias, intoxicación por contacto con producto químico…), AL-ANDALUS recomienda:
Comprobar que en el etiquetado de los artículos que se comercializan como complementos a los disfraces se incluyen las instrucciones de uso, así como las precauciones que se deben tomar a la hora de utilizarlos.
Recordar que la información que se nos proporcione en el etiquetado debe aparecer como mínimo en castellano, identificándose de manera clara el fabricante del artículo en cuestión.
Los disfraces no deben estar confeccionados con materiales tóxicos ni inflamables y deben de evitarse las caretas realizadas en pvc y otros materiales tóxicos, así como las que puedan dificultar la respiración.
En el caso de adquirir algún artículo de broma tener en cuenta que estos han de reflejar en su etiquetado el domicilio y número de Registro Industrial del Fabricante, además de los datos del importador en caso de que su procedencia no sea española.

Finalmente insistir en que nos es aconsejable comprar disfraces, accesorios y sobre todo, cosméticos en establecimientos no especializados en ello, ya que en algunos casos estas ventas se realizan al margen de cualquier control administrativo y sanitario, por lo que no ofrecen ninguna garantía. Además, aunque el bajo precio pueda resultar atractivo, se deben extremar las precauciones al comprar en estos bazares y tiendas puesto que suelen ser productos que presentan múltiples irregularidades, siendo fabricados en países que no garantizan al consumidor las pautas de un consumo responsable.

Gabinete de Comunicación
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

martes, 22 de febrero de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA



COCINANDO CON EL CLUB DEL PLATO ESTRELLA

COCIDO

RECETA 31


Ingredientes:
1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de carne de morcillo de ternera
Un trozo de tocino fresco
Un hueso de espinazo salado
Un hueso de jamón
Un trozo de chorizo
Un trozo de morcilla
2 zanahorias, 2 patatas y 1 tomate
Unas ramas de apio
4 ó 5 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas de tomate frito
250 grs de verdura (judías verdes o acelgas o guisantes y habas)
Agua y sal

Para hacerlo:
Los garbanzos tienen que estar en remojo durante 12 horas antes de guisarlos.
Se echan en una olla la carne, el tocino y los huesos. Se cubre con agua abundante y se pone a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, se espuma y se baja la intensidad del fuego.
Se deja cocer durante 1/2 hora. Entonces, sin apartarlo del fuego, se le añaden los garbanzos, las zanahorias, las patatas y el tomate, pelados y partidos, y el apio limpio y troceado. Se prueba y se rectifica de sal, si fuera necesario, y se deja que continúe la cocción durante 1/2 hora más.
Pasado el tiempo, se aparta. Con un cazo se le saca casi todo el caldo, que se vierte en otra olla, la carne y el tocino. Se añade entonces la verdura junto con los demás ingredientes. Se vuelve a poner al fuego, destapado, durante 1/2 hora más, hasta que la verdura esté hecha.
Se sirve con la carne y el tocino aparte. El caldo, muy sabroso, se utiliza en la cena para una sopa.
Si se hace el cocido en una olla Express, los tiempos se reducen a la mitad.

lunes, 21 de febrero de 2011

Mayor control sobre los medicamentos falsificados y su venta en la red

AL-ANDALUS aplaude la decisión del Parlamento Europeo y advierte sobre los peligros de estas falsificaciones

El paquete de medidas aprobado ayer por el Parlamento Europeo engloba normas de seguridad, sanciones a quienes falsifiquen medicamentos y medidas para impedir que estos productos lleguen a introducirse en el mercado.
Aunque a partir de ahora los falsificadores lo van a tener más complicado, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, advierte una vez más sobre los riesgos que puede conllevar para la salud el consumo de este tipo de fármacos.
Cada vez es más habitual recibir, la mayoría de veces sin nuestro consentimiento, ofertas de medicamentos a través de Internet. Lo recomendable en estos casos es hacer caso omiso y no participar en esta actividad, dado que a diferencia de otros productos que se venden a través de la red, los medicamentos tienen un impacto directo en la salud. Además hay que tener en cuenta que se trata de una actividad ilegal, dado que la venta de medicamentos a través de Internet está prohibida en España.
Sin embargo cada vez son más las medicinas que se pueden comprar en la red (Viagra, medicamentos contra el cáncer, pastillas para la malaria, analgésicos…), tratándose en la mayoría de los casos de falsificaciones.
Para combatir esta actividad, el Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de medidas que engloba normas de seguridad, sanciones a quienes falsifiquen medicamentos y medidas para impedir que estos productos lleguen a introducirse en el mercado. Asimismo, y aunque como ya se ha advertido en España la venta en Internet es ilegal, en aquellos países que sí lo es, los responsables de estas páginas tendrán que conseguir una autorización especial, portar un logo europeo y además estar catalogados en una Web a nivel estatal y en una base de datos europea.
Desde la Federación AL-ANDALUS valoramos muy positivamente la decisión adoptada a nivel europeo y esperamos que este conjunto de medidas ayuden a frenar esta plaga que se extiende a través de la red. En este sentido, aprovechamos la ocasión para recordar a los consumidores qué es realmente un medicamento falsificado, qué riesgos lleva aparejado su consumo y cómo adquirir medicamentos de forma segura.

¿Qué se entiende por medicamento falsificado?
El medicamento falsificado es un tipo de fármaco ilegal que imita al auténtico y pretende hacerse pasar por él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los medicamentos falsificados como aquellos en cuyo etiquetado se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su origen.

La falsificación puede afectar tanto a medicamentos de marca o genéricos. Las falsificaciones son de muchos tipos; en algunos casos el medicamento falsificado no lleva ningún ingrediente activo, en otros casos lleva otras sustancias o cantidades muy diferentes a las que contendría el medicamento original y en ocasiones incluye sustancias tóxicas.

Riesgos para la salud
Un medicamento falsificado no es un medicamento autorizado, no se ha evaluado y se fabrica en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación y, por lo tanto, no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Ello supone un riesgo impredecible para la salud de quien los consume.

Se desconoce dónde son fabricados (instalaciones), con qué (materias primas utilizadas), cómo (qué procedimientos), etc., además, se encuentran fuera del canal legal, sin ninguna garantía en cuanto a que se hayan observado las condiciones de distribución, almacenamiento y conservación necesarias, lo cual supone riesgos adicionales en caso de que se consuman. Por otra parte, se venden en los canales ilegales sin receta médica y sin control médico, por lo que todos estos hechos nos llevan a reiterar los riesgos que existen para quien los consume.

Perfil de los compradores y ¿por qué motivos se adquieren?
Es difícil definir este perfil dada la ausencia de datos de este mercado. En diversos estudios se apuntan, entre los motivos de la compra de medicamentos a través de Internet, a la facilidad de acceder a los mismos sin receta médica, el menor precio, la posibilidad de adquirirlos desde casa… Sin embargo, como ya se ha explicado, existe un riesgo importante para la salud de los consumidores de estos medicamentos.

¿Cómo adquirir medicamentos de forma segura?
Para comprar medicamentos de forma segura los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta con el médico u odontólogo en el caso de medicamentos que requieran receta.



Gabinete de Comunicación de AL-ANDALUS
Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales
UCE-CÁDIZ SOLICITA UN ARREGLO A LA PRÓXIMA HUELGA DE COMES


En el día de hoy, hemos tenido conocimiento de la posible huelga que los trabajadores de Comes van a convocar en breve, posiblemente coincidiendo en parte con los Carnavales de Cádiz.

La Unión de Consumidores de Cádiz se muestra respetuosa con los motivos de la huelga pero insta a ambas partes, trabajadores y la empresa a que lleguen a un acuerdo que, de no producirse, dejaría, una vez más, a los usuarios de este medio de transporte como rehenes de un conflicto laboral.

Por ello, la Unión de Consumidores hace un llamamiento especial a la empresa con el fin de que se negocie antes de que se produzcan estos paros que resultarían tremendamente negativos en la celebración de una fiesta que atrae a tantos ciudadanos a la ciudad de Cádiz, muchos de ellos viajando en autobús.

Igualmente, hacemos un llamamiento a las Administraciones Públicas con competencia en la materia con el fin de que intenten mediar con los trabajadores y Comes con el fin de evitar un posible caos circulatorio en la Bahía para las fiestas de Carnavales.


Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

jueves, 17 de febrero de 2011

AL-ANDALUS

Los usuarios del autobús ven reforzados sus derechos
Un nuevo reglamento europeo, fijará los derechos de los pasajeros de autobús y autocar, hasta ahora no regulados a nivel comunitario. Entre las principales novedades destacan que las compañías de transporte tendrán que proporcionar una asistencia mínima a los viajeros en caso de accidente y facilitar un recorrido alternativo o el reembolso del billete en caso de retraso o cancelación. Además, las personas discapacitadas recibirán una atención especial.
La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, valora positivamente la aprobación de este reglamento que fija los derechos de los usuarios del autobús, más aún, cuando, según datos oficiales, más de setenta millones de ciudadanos se mueven en este tipo transporte cada año en Europa, y hasta ahora, existía un vacío legal a escala comunitaria en materia de protección de sus derechos, a diferencia de lo que ocurre en el sector del transporte aéreo o marítimo.

El objetivo principal que se ha marcado en este reglamento es el consolidar los derechos de asistencia e indemnización de todos los pasajeros que viajen en autobús o autocar en recorridos superiores a 250 kilómetros, especialmente de aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida.

Pero además, se han obtenido una serie de derechos básicos que se aplicarán a todos los servicios regulares, independientemente de la distancia, cubriendo, por ejemplo, la información proporcionada antes y durante el viaje y las necesidades de los pasajeros discapacitados. Además, se garantizará el derecho no discriminatorio al transporte y la indemnización integral de las sillas de ruedas u otro equipamiento de asistencia perdido o dañado en el viaje.

Accidentes
En caso de accidentes, la normativa establece el derecho a una atención mínima como primeros auxilios, comida, ropa… Y en el caso de necesitar alojamiento, el pasajero tendrá acceso a un límite de dos pernoctaciones, por un importe de 80 euros por pasajero y noche.

Retrasos, cancelaciones y overbooking
Si se prevé la cancelación del viaje, overbooking o un retraso de más de dos horas el pasajero tendrá derecho a elegir un transporte alternativo sin coste adicional o el reembolso del precio del billete. En caso de que no ofrezcan estados dos alternativas, el pasajero podrá reclamar no sólo por el reembolso íntegro del billete, sino también una indemnización equivalente al 50% del precio del mismo.

Además para los viajes de más de tres horas, con un retraso de más de 90 minutos o que llegara a cancelarse, la compañía tendrá que ofrecer comida, refresco, o incluso alojamiento a sus pasajeros, excepto si se debe por condiciones climatológicas adversas o a una catástrofe natural.

Personas discapacitadas
También se recoge que las empresas de autobús o autocar tendrán la obligación de prestar asistencia a las personas con discapacidad y movilidad reducida. En caso de que no puedan, el pasajero podrá ir acompañado sin coste adicional para quien viaje con él.

Finalmente, según datos oficiales, los estados miembros de la Unión Europea tendrán un plazo de dos años para aplicar este reglamento, por lo que se prevé que definitivamente entre en vigor en primavera de 2013.





CRISTOBAL ROMERO, HOMENAJEADO EN LA GALA DE ANDALUCIA


Hoy nos ha visitado el escritor arcense, Cristóbal Romero, ya que el próximo día 28 de Febrero, será una de las personas homenajeadas, en la categoría de Talento Creativo, en la Gala Institucional del Día de Andalucía, gala que el Ayuntamiento de Arcos viene celebrando desde el 2008.

Recordemos que Cristóbal siempre ha tenido inquietudes artísticas, es por ello, que incluso ha realizado y expuesto "collage".

En su faceta literaria, perteneció al grupo Alcaraván, escribió para Lima y Caliza, cuenta con un solo libro editado "Pretérito Anterior", aunque no deja de escribir y cuenta en su haber con muchísimos poemas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

UCE CADIZ SOLICITA UNA TRANSPOSICIÓN RÁPIDA DEL REGLAMENTO APROBADO HOY SOBRE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Según hemos tenido conocimiento en el día de hoy por los medios de comunicación, las compañías de autocar tendrán que ofrecer una compensación a los pasajeros en caso de overbooking, cancelaciones o retrasos en viajes de más de 250 kilómetros, según la norma aprobada por el pleno de la Eurocámara.
A raíz de esta aprobación, los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para aplicar este reglamento, cuyo objetivo es reforzar los derechos de los viajeros de autocar. Y en base a ello, la Unión de Consumidores de Cádiz solicita una transposición rápida de esta norma con el fin de no agotar esos dos años de plazo inicialmente fijados. Todo ello porque esta nueva normativa se sumaría a los derechos ya reconocidos por la UE a los pasajeros de avión, tren y barco.
Entre las condiciones aprobadas, los transportistas deberán ofrecer a los pasajeros la devolución de precio del billete o una forma alternativa de llegar a su destino en situaciones de overbooking, cancelación o un retraso de más de 120 minutos. Si la compañía de autocar incumple esta obligación, deberá pagar una compensación del 50% del precio del billete además del reembolso.
También tendrán que proporcionar comida y bebida en caso de cancelación o de retraso de más de 90 minutos en el caso de un viaje de más de tres horas. En estos casos, tendrán que pagar, si es necesario, hasta dos noches de hotel para los pasajeros atrapados, por un máximo de 80 euros la noche, excepto en caso de malas condiciones meteorológicas o desastres naturales.
El reglamento refuerza además la compensación en caso de accidente por muerte o heridas a los pasajeros o por pérdida o destrucción de equipaje. La indemnización será como mínimo de 220.000 euros por pasajero y 1.200 euros por maleta.


Finalmente, se prohíbe la discriminación de las personas discapacitadas, a las que no se podrá denegar el transporte excepto por razones de seguridad o falta de infraestructura. Con respecto a este punto, en la Unión de Consumidores de Cádiz esperamos que la normativa española vaya más allá de lo que la norma comunitaria ha establecido ya que, por falta de infraestructuras, tal y como dice lo aprobado hoy en el Parlamento Europeo, se podría estar dando cabida a desigualdades sociales importantes al negar el acceso de los viajeros con alguna discapacidad en determinadas condiciones de transporte.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

FUTBOL EN VILLAMARTIN


lunes, 14 de febrero de 2011

EL VERDADERO AMOR


Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo, para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa y, mientras lo curaba, le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer.

Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos, para desayunar con su mujer que vivía allí. Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras terminaba de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce. Entonces, le pregunté extrañado: si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas? Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo:

“Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella”

Tuve que contener mis lágrimas mientras salía y pensé: Esa es la clase de amor que quiero para mi vida.

"El verdadero amor no se reduce a lo físico, ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es"


¡FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA

TARTA DE SAN VALENTÍN

RECETA 30

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos grandes
200 grs de azúcar
100 grs de mantequilla blanda
4 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas colmadas de harina de maíz
Una pizca de sal fina

Ingredientes para la crema y adorno:
200 grs de chocolate negro
150 grs de chocolate con leche
250 ml de nata espesa
1 cucharadita de café soluble
150 grs de mantequilla
1 naranja
50 ml de coñac o cointreau
2 cucharadas de azúcar
8 fresones del mismo tamaño
Fideos o virutas de chocolate (si se desea)

Para hacer el bizcocho:
Se pone a calentar el horno a 180º.
Se separan las yemas de las claras.
En un cuenco grande se bate la mantequilla ablandada con el azúcar. Luego se incorporan las yemas una por una y se bate un poco más.
Por otro lado se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Se mezclan el cacao y la harina con la crema de mantequilla y por último se añaden las claras montadas, con cuidado de que no se bajen. Para ello se une de poco en poco con movimientos envolventes sin batir.
Se vierte la masa en un molde engrasado y se mete en la bandeja central del horno durante 45 minutos. Pasado este tiempo se apaga el horno y se deja enfriar el bizcocho dentro durante 15 minutos más. Luego se saca, se deja enfriar un poco, se desmolda y se deja enfriar del todo antes de rellenarlo.


Para hacer la crema y terminar la tarta:
Se ralla la piel de naranja y se exprime el zumo. Se cuela este y se reserva.
En un cazo se pone a calentar la nata junto con el café soluble y la mantequilla. Cuando esté caliente, antes de que hierva, se echa dentro 150 grs de chocolate negro y todo el chocolate con leche, todo troceado. Se deja que se derrita el chocolate, removiendo, y luego se aparta del fuego y se deja enfriar durante 3 horas.
Cuando ya esté frío el bizcocho, se parte por la mitad para rellenarlo.
Por otro lado se derrite al fuego el azúcar en el zumo de naranja y el licor y con este sirope todavía caliente se mojan las dos mitades del bizcocho.
La crema, que también estará fría, se bate un poco y se divide en dos partes. Con una de ellas se rellena el bizcocho y con la otra se cubre la superficie de arriba de la tarta, extendiéndola bien con una espátula.
El resto del chocolate negro (50 grs) se derrite al baño maría. Se deja enfriar pero sin que llegue a cuajar.
Mientras, se limpian los fresones, se les quita el rabillo y se les corta un poco la parte superior. La punta de abajo se introduce en el chocolate de forma que quede cubierta la mitad. Se dejan enfriar del todo hasta que se solidifique el chocolate, y luego se disponen sobre el bizcocho como adorno con la punta hacia arriba.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ CONSIDERA QUE DEBERÍA HABER UN CONTROL MÁS EXHAUSTIVO DE LOS DATOS PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES

Hoy han sido detenidas dos jóvenes por problemas relacionados con Tuenti

Hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en La Línea de la Concepción a dos jóvenes como presuntas autoras de un delito contra la intimidad y usurpación del estado civil, al crear un perfil de una menor en la red social Tuenti y hacerse pasar por ella.
Aún tratando el asunto con todas las cautelas, dado que el mismo se encuentra bajo investigación judicial, este asunto no es totalmente nuevo, dado que hace poco también teníamos conocimiento de otra denuncia por usurpación de identidad.
En consecuencia, la Unión de Consumidores de Cádiz considera que en la actualidad existe poco control por parte de las empresas que se dedican a la prestación de este servicio en cuanto a los datos personales de las personas que se dan de alta en estas redes sociales.

Entendemos que debería existir una comprobación de estos datos personales, evitando estos graves sucesos que se pueden producir y que pueden llegar a deteriorar gravemente la intimidad de una persona.

Curiosamente, estos hechos se conocen justo el día después de que se celebre el Día Internacional de Internet Segura, como un claro ejemplo de que en estas redes sociales pueden estar produciéndose multitud de problemas relacionados con el orden penal.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz hemos habilitado el Gabinete Jurídico con el fin de asesorar posibles problemas relacionados con este ámbito, para lo cuál, los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono 956 26 58 22.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

NARCÓTICOS ANÓNIMOS



Si tienes problemas con las drogas, en Narcóticos Anónimos te pueden ayudar. El único requisito para acudir a sus reuniones, es querer dejarlas, si es así, llama al teléfono, 902 11 41 47

A PIE DE CALLE




Fátima Lozano, vecina del Barrio de Mª Auxiliadora, está al frente de la Confiteria Pacuchi desde hace seis meses, aunque desde que tiene uso de razón conoce este negocio gracias a sus padres José y Pacuchi que lo han regentado por más de treinta años.
Fátima le tiene mucho cariño a este negocio por haberlo iniciado sus padres, por haberse criado en él y por los vecinos, ya que conoce a la mayoría de ellos.
Confiteria Pacuchi, se encuentra en C/.Pérez Galdós nº 36

miércoles, 9 de febrero de 2011

CUIDAR NUESTRA VISIÓN EN INVIERNO

La práctica de deportes de invierno sin la protección visual adecuada puede producir ‘ceguera de la nieve’

El 20% de los usuarios que practican este tipo de actividades sin proteger su visión padecen inflamaciones oculares

Cádiz, 9 de febrero de 2010. Las bajas temperaturas y las recientes nevadas caídas en los últimos días han provocado un aumento en las visitas a las estaciones de esquí, tanto andaluzas como nacionales. Por este motivo, la delegación de Cádiz del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) informa de que la falta de protección de la visión durante la práctica de deportes de nieve, como esquí, snowboard o patinaje sobre hielo, puede producir la denominada ceguera de la nieve.

Según Francisco Fernández, delegado en Cádiz del CNOOA, se trata de “una inflamación del tejido que cubre el blanco del ojo y la parte interior de los párpados (oftalmía), y de la córnea (queratitis). Este problema suele afectar a alrededor del 20% de los usuarios que practican actividades en la nieve”.

La entidad colegial explica que la luz del sol, al reflejarse en la nieve, hace que estemos expuestos a una gran cantidad de radiación ultravioleta. Una importante penetración de esta nociva radiación podría producir la conocida ceguera de la nieve. Este problema, aunque no implica pérdida de visión, puede dar lugar a corto plazo a síntomas como dolores de cabeza, conjuntivitis o fotofobias anormales, y a largo plazo, a cataratas y problemas en retina antes de los 50 años.

Los síntomas son un fuerte dolor, la sensación de tener arena en los ojos, lagrimeo, intolerancia a la luz y espasmos de los párpados al contacto con la claridad, así como disminución de la agudeza visual y ojos rojos. “Para disminuir el tiempo de duración de los síntomas de la oftalmia es aconsejable cerrar los ojos y permanecer en reposo en un lugar oscuro, o utilizar gafas muy oscuras o vendaje ocular, no frotar los ojos y evitar las lentillas durante algunos días, además de acudir a la mayor brevedad posible a un especialista de la visión”, explica el delegado en Cádiz del CNOOA.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla indica que, aunque se piensa que el peligro de la exposición a los rayos del sol viene provocado por las altas temperaturas, lo que realmente hay que tener en cuenta es la intensidad de la radiación solar, y no la del calor. En este sentido, la entidad colegial destaca que es precisamente en invierno cuando se alcanzan valores de mayor intensidad solar.




Algunas recomendaciones del Colegio

Proteger la visión adecuadamente durante la práctica de deportes de nieve resulta esencial, al igual que es necesario proteger la piel con cremas de alta protección solar. Para ello, a la hora de elegir unas gafas de sol, es necesario tener en cuenta qué actividad se va a realizar y cuál es la mejor protección. Esta protección viene indicada en las lentes con un número entre 0 (menor protección) y 4 (máxima protección). Para las salidas al campo o a la playa, y para deportes marítimos y de invierno, es recomendable un nivel de protección 3 o 4. Además, si las lentes están polarizadas, disminuye el 50% de la intensidad de la radiación ultravioleta que llega al ojo. En cualquier caso, el CNOOA aconseja acudir a un centro especializado para que sea siempre un óptico-optometrista quien aconseje la protección adecuada.


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ CONSIDERA DE LAS ANULACIONES DE VIAJES A EGIPTO PODRÍAN SER CONSIDERADAS COMO CAUSAS DE FUERZA MAYOR

A raíz de diversas consultas telefónicas que hemos recibido en la Unión de Consumidores de Cádiz sobre la imposibilidad de diferentes usuarios de no querer viajar a Egipto en estos días, queremos señalar a los usuarios que haya contratado un viaje a es país que la situación que vive el país puede considerarse causa de fuerza mayor por lo que el consumidor puede exigir el reembolso de las cantidades anticipadas y la rescisión sin penalización alguna del viaje.

Desde UCE Cádiz recomendamos reclamar ante la agencia donde se contrató el viaje con el fin de proceder a esta cancelación.

En este caso, la Unión de Consumidores de Cádiz ha habilitado su Gabinete Jurídico con el fin de reclamar por posibles problemas relacionados con este asunto, para lo cuál, los usuarios afectados pueden llamarnos al teléfono 956 26 58 22 con el fin de concertar una cita.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ EMPIEZA A RECIBIR CONSULTAS DE LOS AFECTADOS POR EMBARGOS HIPOTECARIOS


A raíz de la habilitación por parte de UCE Cádiz de su Gabinete Jurídico con el fin de asesorar a los afectados por los embargos de viviendas relacionados con impagos de hipotecas, han sido muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con la organización para que sean atendidas sus consultas.


En este sentido, ya se han cerrado diferentes citas con el fin de analizar la documentación que tienen estos ciudadanos y ver si podría hacerse alguna gestión con el fin de evitar el embargo en el caso de que este no se haya producido y, en el caso de que ya estuviera realizado, ver la posibilidad de plantear que este sirva como liquidación de la deuda hipotecaria.


Igualmente, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere manifestar su malestar con las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, al señalar que de momento no está previsto un cambio en la legislación hipotecaria. Nuestra organización entiende que este cambio está más que justificado a la vez que le pide al Gobierno que realice las políticas de acuerdo con el sentir general de los españoles y no dejándose llevar por los intereses económicos que las entidades financieras tienen detrás de este asunto.



Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

martes, 8 de febrero de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA



BROCHETA DE PESCADO

RECETA 29


Ingredientes:
400 grs de lomos de merluza sin piel
8 lonchas de beicon
Sal y pimienta molida
Aceite
Un poco de eneldo picado o curry
Mayonesa

Para hacerlas:
Se corta el pescado en trozos de unos 3 cms.
A las lonchas de beicon se les quita la corteza y se parten longitudinalmente por la mitad.
Cada pieza de pescado se enrolla en beicon y se pincha en una brocheta, a razón de cuatro rollitos en cada una, de forma que el beicon quede bien ensartado.
Se salpimentan y se asan a la plancha por los dos lados, untados con un poco de aceite.
Se sirven calientes, acompañadas de un poco de mayonesa y salpicado el pescado con eneldo picado o curry en polvo.
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ OFRECE CONSEJOS PARA SAN VALENTÍN

El gasto medio será de 84,53 € por consumidor

Una vez más, el 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, una fecha en la que las grandes cadenas, centros comerciales y todo tipo de establecimientos que ofrecen productos o servicios relacionados con la pareja (viajes, hoteles, joyerías, floristerías, etc.) realizan diferentes publicidades para incidir en el Consumo.

La Unión de Consumidores de Cádiz quiere ofrecer una serie de consejos para comprar de una manera consciente y responsable en esta celebración. Así, recomendamos:

-No debemos caer en la trampa de la publicidad. Procurar no caer en un consumismo exagerado, por eso es recomendable hacer las compras con moderación, planificando el gasto y lo que se va a comprar.

-Comparar precios en diferentes establecimientos, tanto en el comercio tradicional como en grandes superficies.

-Realizar las compras con antelación. Determinados productos pueden subir su precio en los días previos al 14 de febrero, es el caso, por ejemplo, de las flores.

-Cuidado especial con los gastos realizados con tarjeta de crédito ya que, con algunas, el cargo se realizará al mes siguiente y podemos encontrarnos con problemas económicos por no haber planificado bien los gastos.

-Cada vez son más frecuentes los paquetes turísticos que incluyen cena y alojamiento en un hotel. En estos casos, la publicidad es contractual, por lo que hay que cumplir lo pactado respecto al menú y a las condiciones de la estancia.

-Como siempre, en el momento de realizar las compras, debemos exigir ticket o factura de compra. Son documentos indispensables a la hora de ejercer cualquier derecho de reclamación.

-Por último, presentar reclamación en el caso de tener algún problema.


Tendencias de gasto en San Valentín

La Unión de Consumidores de Cádiz ha realizado una encuesta sobre la tendencia de gasto que se va a tener por San Valentín.

En este sentido esta pequeña consulta ha arrojado datos interesantes sobre la actuación de los consumidores en esta festividad.

El 53% de los consumidores encuestados señala que de alguna forma celebrará San Valentín este año. Por tanto el 47% de los ciudadanos señalan que no hará ningún tipo de gasto en torno al 14 de Febrero.

De los que sí nos han manifestado que van a realizar compras, el 31% señala que contratará servicios de hostelería (hotel, cena, etc). El 19% señala que comprará flores, el 9% regalará joyas y el 35% señala que el regalo elegido será de otra modalidad (ropa, libros, discos, etc). Por el contrario, el 6% nos ha señalado que la opción elegida será una comida o cena en el propio hogar, para lo cuál realizará compras especiales.

Por tanto, a la vista de estos datos de previsión de gastos, observamos que siguen de moda los paquetes turísticos que se promocionan para la celebración de San Valentín.

En cuanto al gasto medio que los consumidores nos señalan que va a conllevar el total de la celebración de San Valentín es de 84,53 €.

Recomendaciones a los usuarios que realicen un viaje con motivo del día de San Valentín.

Recomendaciones Turismo y San Valentín

En el capítulo de transportes, la Unión de Consumidores de Cádiz distingue entre las distintas modalidades.

Así, si se viaja en avión es recomendable:

•Comprar el billete con la reserva confirmada y si el viaje es de ida y vuelta procurar tener el vuelo de regreso cerrado y conforme

•Confirmar el horario de vuelo antes de empezar el viaje


• Si el equipaje se pierde, deteriora, o llega con retraso, hay un plazo desde la pérdida o desde que apareció para hacer la reclamación por escrito ante la compañía. Nosotros recomendamos realizarla in situ en el propio aeropuerto

•Es muy recomendable hacer una declaración de valor para garantizar que en caso de pérdida, se indemnice en proporción a lo realmente perdido

•En caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el usuario tiene derecho a una indemnización por kilogramo facturado

•Si hay “overbooking”, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o al transporte lo más rápidamente posible a su destino, además de a una indemnización

•Si se produce un retraso o una cancelación del vuelo, la compañía tiene que pagar al usuario los gastos justificados de teléfono, comidas, hoteles, etc

Cuando se opte por el tren:

•El usuario tiene derecho, en caso de retraso, a una indemnización cuya cuantía oscilará entre el 25%, el 50% o el 100% del precio del billete dependiendo del exceso en el horario previsto

•Por pérdidas o daños en el equipaje facturado, el consumidor tendrá derecho a una indemnización por kilogramo

Agencias de Viajes

•La publicidad contenida en los folletos es exigible y vinculante

•Cualquier cambio en el contrato de viaje, tiene que ser comunicado al consumidor por escrito

•Si el organizador cancela el viaje, el consumidor tiene derecho a la devolución del precio o a que le ofrezcan otro viaje de calidad igual o superior

•Es importante conservar la documentación del viaje incluyendo facturas, folletos… como pruebas a la hora de reclamar, así como dejar constancia de los problemas en el momento y el lugar en que se producen



Contratación de viajes por Internet

Las principales recomendaciones tienen que ver con la seguridad en la transacción del pago y con la correcta identificación de la empresa con la que se contrata el viaje.

1. Antes de adquirir el billete es importante leer bien las condiciones de la compra para ver si contiene restricciones. No olvide imprimir una copia

2. Cuando la compañía que vende los billetes sea otra distinta de la compañía aérea, es importante conocer los datos legales de la empresa (nombre, dirección y teléfono de contacto etc..) para saber a quien dirigirse en el supuesto de que surja cualquier incidencia con la compra

3. Asegurarse de la política de confidencialidad de la compañía que vende los billetes en la red, para garantizar la protección de nuestros datos personales

4. Extremar la precaución si la compra se realiza con tarjeta de crédito, para evitar posibles fraudes. No introduzca los datos de su tarjeta en páginas que no estén garantizadas por un protocolo de seguridad en la red mediante sistemas de cifrado de los datos. Las páginas seguras se caracterizan por comenzar por https (frente al normal http) y figurar un candado en la parte inferior de la ventana

5. Imprimir y guardar el correo electrónico en el que nos confirman el vuelo y el número de la reserva. Aunque no es imprescindible para viajar, sí lo será para efectuar cualquier reclamación

Mención especial merece los Seguros de Anulación que se contratan para hacer frente a los gastos que se produzcan como consecuencia de la cancelación. Antes de contratarlo debemos leer detenidamente las coberturas ofertadas, puesto que no todos los seguros aceptan los mismos motivos para anular un viaje. Así una vez analizadas decidiremos si nos compensa la contratación de dicho seguro. Merece la pena la contratación cuando abonamos el viaje con mucha antelación a su realización o cuando al abonarlo no tenemos la completa seguridad de poder realizarlo.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

PASARELA FLAMENCA DE JEREZ

La joven diseñadora arcense, Mª José Collantes presentará su nueva colección de trajes de flamenca en la 4ª edición de la Pasarela Flamenca de Jerez.
La cita será el sábado 19 de febrero a las 20:00 h. de la tarde en el Museo Atalaya de Jerez.

lunes, 7 de febrero de 2011

A PIE DE CALLE








Juan Antonio es vecino de San José del Valle y ha elegido nuestra localidad para montar un negocio como técnico de reparación de calzado. Este taller de servicio rápido se encuentra en C/. Pérez Galdós, en el Barrio de Mª Auxiliadora.
Lleva tan solo tres meses en Arcos pero cuenta con experiencia, ya que continua con esta labor en su localidad.
El deseo de Juan Antonio es seguir arreglando el calzado de muchos vecinos.



La Unión de Consumidores de España alerta de que el cambio en el contador de la luz debe ser gratuito

Ante las consultas de usuarios por una carta de Endesa que les avisa de que deberán pagar nueve euros por derechos de enganche, UCE recuerda que este pago no es conforme a la norma.

UCE exige a la compañía eléctrica que lo anule y devuelva los cobros efectuados hasta la fecha pro ese concepto

En el punto 1 de la disposición adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre se establece que: “Todos los contadores de medida de suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15KW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión”. Y ese mismo año el Ministerio de Industria y Turismo y el de la Presidencia del Gobierno emitieron sendos comunicados en los que anunciaban que ese cambio de contadores no supondría ningún coste adicional para los consumidores.
Esto ha quedado ratificado en un informe la Comisión Nacional de la Energía (CNE)sobre el cobro de enganche en la sustitución de los contadores electromecánicos por electrónicos, que en respuesta a la reclamación de un usuario concluye que: “no cabe considerar que las empresas distribuidoras cobren derechos de enganche por la sustitución de los equipos de medida electromecánicos por los nuevos electrónicos, dado que ni la decisión ni la responsabilidad del cambio recae en el consumidor”. Y añade: “Aunque la competencia para aprobar los Planes de sustitución es de las Comunidades Autónomas, la NO procedencia del cobro de derechos de enganche por la sustitución de los equipos de medida electromecánicos por los nuevos electrónicos, a juicio de esta Comisión, se aplicaría en todo el territorio nacional”.
La Unión de Consumidores de España insta a Endesa a que cese en la imposición de ese pago y restituya de forma inmediata lo cobrado por ese concepto.

Asimismo, recomienda a los usuarios que hayan abonado el pago por enganche al nuevo contador, que reclamen su devolución a la compañía eléctrica y, en caso de no ser atendidos, que reclamen a través de la Unión de Consumidores de Cádiz. Para ello, la asociación ha habilitado el teléfono 956 26 58 22 para atender las consultas que se planteen.
A la denuncia deben sumarse todos aquellos que hayan recibido carta de Endesa avisando del cambio de contador de la luz y del consiguiente pago por enganche.
Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

viernes, 4 de febrero de 2011

A PIE DE CALLE









Antonio Saborido, más conocido como " el Cordobés", es todo un artista como hemos podido comprobar (y esto es solo una pequeña muestra de lo que tiene en su casa), su gran deseo es poder exponer sus trabajos en el Salón Cultural San Miguel.
Gracias a Antonio y Josefa por abrirnos las puertas de su casa en C/. Romero Gago.


AL-ANDALUS

Balance de las subidas de precios y tarifas y consejos para evitar los
“números rojos”:


Llegar a fin de mes ha costado 85 euros más este año

El último Índice de Precios de la FAO, publicado ayer, recoge máximos históricos. La cesta de la compra en enero, un 10% más cara.


Según los cálculos realizados por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, llegar a fin de mes este año, tras las subidas de precios, tarifas, impuestos y tipos de interés registradas, ha costado de media al menos 85 euros más.

Por sectores, estos son los incrementos, así como su impacto estimado en un presupuesto familiar medio:

Precios de los alimentos. El último Índice de Precios de la FAO, publicado ayer, recoge máximos históricos, especialmente los cereales. En España éstos habrían registrado en algunos casos subidas cercanas al 100% desde el inicio de la campaña en junio. Esta situación, junto con las carencias que persisten para una competencia perfecta en la formación de los precios de los alimentos, han propiciado que la cesta de compra se incremente de media un 10%. Así, si una familia de cuatro miembros destinaba 400 euros al mes en llenar la despensa, en enero esa cantidad ha sido de 440 euros. Por tanto, 40 euros más.

Euríbor. El índice que marca el coste de nuestros créditos e hipotecas se ha situado en enero en el 1,55%, lo que supone un repunte de 0,318 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) ¿Cómo afectará a las cuotas hipotecarias? Para un préstamo medio la subida se traducirá en unos 226 euros anuales, es decir, unos 20 euros más al mes.


Tarifa eléctrica. Desde el 1 de enero, la tarifa eléctrica es un 9,8% más cara. Una nueva subida que se añade a las ya producidas en 2010 y que arrojan un saldo del 43% de incremento desde 2006. Teniendo en cuenta el consumo de los hogares, este porcentaje significa un encarecimiento medio del recibo mensual de 5 euros.
Bombona de butano. Tras la subida del 2,73% de octubre, un nuevo incremento del 3,13% ha empezado a aplicarse desde principios de año, pasando a costar 13,19. Es decir, 40 céntimos más.

Gas. La tarifa de gas natural también sube: un 3,9% de media. Se estima que el impacto en los recibos sea de media 2 euros.

Gasolina. Las últimas semanas, el precio del litro de la gasolina de 95 octanos ha llegado a niveles históricos, 1,285 euros según el Boletín Petrolero de la UE a pesar de que el petróleo está lejos de llegar a máximos alcanzados en otras ocasiones de repunte de precios. ¿El efecto? Tendremos que gastar 10 euros más que en enero de 2010 en llenar el depósito: Hacerlo nos costará ahora (para un depósito de 55 litros) 70 euros. El impacto mensual medio: 15 euros.

RENFE. El transporte de ferrocarril ha aplicado incrementos en todas las distancias: 3,1% los de Cercanías y Media Distancia, ha elevado un 2,3% en AVE y Larga Distancia, y un 4,1% los del servicio Avant. En el caso del transporte aéreo, las tasas suben un 4,8% mientras que en las autopistas dependientes de Fomento los peajes se encarecen un 1,64%.

Impuestos: En este apartado hay que tener en cuenta el coste añadido adicional para determinados grupos de población: el fin de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo (es decir, 200 euros menos al mes) y de la desgravación por adquisición de vivienda (1.200 euros anuales o 120 euros al mes menos)

Junto a estos sectores, hay que tener en cuenta otras partidas de gasto en las que aún no se ha notado el repunte de precios, debido al periodo de rebajas (ropa y calzado o mobiliario…) y aquellos otros en los que, coyunturalmente, ha podido haber un retraso en el aumento de precios como en el caso de la hostelería por los temores ante el impacto de la ley antitabaco.

Frente a esta situación de subidas de precios, AL-ANDALUS propone un catálogo de recomendaciones para racionalizar nuestros hábitos de consumo e intentar prevenir situaciones de sobreendeudamiento.

Recomendaciones: “guerra a los números rojos”
Empezar con buen pie: el PRESUPUESTO. Si no quiere distribuir erróneamente los gastos, debe empezar por elaborar un presupuesto mensual previo. Es bien sencillo. Se trata de contabilizar el dinero que ingresamos y descontar los pagos fijos. Se deben prever también los gastos probables y las previsiones de gastos no mensuales. De esto modo sabremos con seguridad de cuánto dinero disponemos para nuestras compras.

La Cesta de la Compra

La principal partida del presupuesto familiar se destina a los gastos de alimentación. Por eso, a la hora de completar la cesta de la compra, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

LISTA PREVIA. Antes de hacer la compra es recomendable elaborar una lista previa y, cuando llenemos el "carrito", atenernos a lo estrictamente necesario. Un hábito más que recomendable si se compra en grandes superficies, donde los productos de primera necesidad actúan como "locomotora" que enganchan a la adquisición de artículos no tan necesarios.
COMPARAR PRECIOS. El consumidor puede beneficiarse si compara precios en distintos establecimientos, ya que existen diferencias considerables. Además, en la medida de lo posible, es recomendable realizar la compra en más de un establecimiento: es la forma de ganar con las ofertas y no perder esta ventaja con el precio más alto de otros productos.
LAS OFERTAS. El consumidor debe tener en cuenta que las ofertas son estrategias de mercadotecnia para captar compradores. Es frecuente que actúen como gancho y que la factura que al final debemos pagar por la compra completa no sea ninguna ganga.
MARCA DE DISTRIBUIDOR. Los productos conocidos como de “marca blanca” son una opción a tener en cuenta, por mantener, en general, una buena relación calidad-precio.
PRODUCTOS DE TEMPORADA. Al hacer la compra opte preferentemente por los productos de temporada. Aunque es fácil encontrar en el mercado todo tipo de productos en cualquier mes, los precios son mucho más bajos si elegimos aquellos que se encuentran en su temporada.
CALIDAD Y BUEN PRECIO. Y, en nuestros menús, debemos apostar por aquellos platos que ofrecen calidad a un coste más bajo. El pescado azul es un buen ejemplo. Se encuentra en el mercado a precios muy asequibles y gastronómicamente ofrece muchas posibilidades. Además nuestra salud también saldrá ganado.

Las facturas: economía y ecología

No ponga la lavadora hasta que esté llena. Opte por lavar en frío y prescinda habitualmente del prelavado. Lo mismo debe tener en cuenta en el caso del lavavajillas.
Cuando cocine, tape las cazuelas, para no despilfarrar calor y energía. No use cazos de menor tamaño que el hornillo en el que cocina. Si la cocina es eléctrica, apague la placa diez minutos antes de terminar, porque sigue desprendiendo mucho calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía.
Mantenga bien cerrada la puerta del horno mientras cocine. Calcule si la comida está hecha encendiendo la luz, en vez de abrirlo: cada vez que se abre, se pierden entre 25 y 50 grados de calor.
Y, para ahorrar en el consumo de energía del frigorífico recuerde que: no debe introducir alimentos calientes ni mantener la puerta abierta o abrirla innecesariamente y que debe descongelarle, si la escarcha tiene más de 1,5 centímetros de espesor.
Las lluvias no deben hacernos olvidar que el ahorro de agua sigue siendo necesario. Una medida que también ayudará a ajustar nuestro presupuesto. Recuerde que: es preferible ducharse a bañarse, debe reparar los grifos que gotean (una gota por segundo se convierten en 30 litros al día) y cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes.
Apague las luces cuando no las use y aproveche la luz natural.
Ahorre calor: No pretenda estar en manga corta en casa durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Use los termostatos para que los radiadores se apaguen cuando se alcanza la temperatura deseada. Aísle bien su casa, puede ahorrar hasta un 30% de energía. Por último, no deje que el calor acumulado se escape innecesariamente por la ventana: la ventilación ha de ser rápida, con diez minutos bastan.


Ahorre en ocio y servicios: divertirse puede ser gratis

En las últimas décadas se ha producido un cambio de tendencia en la distribución del presupuesto de las familias españolas. Cada vez es importante, superando el gasto en alimentación, el destinado a ocio y servicios. Por esto, AL-ANDALUS le sugiere algunas ideas para que ahorremos dinero, sin perder diversión:

A la hora de planificar sus ratos de ocio, piense en el gran número de actividades que son gratis: paseos, excursiones, museos públicos...
Aproveche en espectáculos y visitas culturales los descuentos que suelen ofrecerse, como los "días del espectador".
Esté al tanto de las actividades culturales que organiza su ayuntamiento o Comunidad: suelen ser gratuitas o a bajo precio.
En sus viajes compare precios en distintas agencias y aprovéchese de las ofertas. En los hoteles los precios varían en función de la temporada y día de la semana. También en los transportes las tarifas pueden variar hasta en un 30 % según el tipo de billete y el día. Planifique sus vacaciones con antelación.

CURSO SOBRE COMUNICACION Y PUBLICIDAD NO SEXISTA




Mujeres Vecinales "La Peña" junto a Mujeres Vecinales de Andalucía y el Instituto de la Mujer, pusieron ayer en marcha un nuevo curso dentro del programa ASOCIA, "Comunicación y Publicidad No Sexista".
Según nos comentaba Pilar Plata, presidenta de Mujeres Vecinales La Peña, "gracias a este tipo de cursos las mujeres y hombres de Arcos se pueden formar en temas de género, tan necesarios para la concienciación de la sociedad en temas de igualdad"
La responsable del curso de formación es Mª Dolores Rincón que a su vez, es la vicepresidenta de la CAVA.
Este curso se impartirá en tres sesiones en su parte teórica para posteriormente llevarla a la práctica, esta consistirá en informar al resto de asociaciones. Participan unos 20 alumnos, se imparte en la Federación de Asociaciones en C/.Fuente del Rio Nº 3.

martes, 1 de febrero de 2011

COCINANDO CON EL CLUB PLATO ESTRELLA


SOPA DE INVIERNO

RECETA 28


Ingredientes:
1/2 kg de patatas nuevas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pastillas de caldo
1 litro de agua caliente
Un puñado de espárragos silvestres
Aceite
3 huevos duros
Jamón picado

Para hacerla:
La cebolla y los dientes de ajo se pelan y se parte la cebolla en juliana y los ajos a rodajitas.
Las patatas se lavan y también se pelan y se parten a rodajas ni finas ni gruesas.
En una cacerola se pone al fuego un poco de aceite y se rehoga primero la cebolla. Cuando empiece a ponerse tierna, se echan los ajos y las puntas de los espárragos partidas. Por último, las patatas. Luego se añade el agua caliente y al romper a hervir, se disuelven las dos pastillas de caldo y se baja el fuego. Se deja cocer durante 30 minutos.
Cuando esté hecho, se aplastan un poco las patatas con un tenedor. Se sirve en cuencos individuales o en platos soperos con el jamón y los huevos duros picados.
Otra posibilidad es cascar en la sopa un huevo por persona y dejarlos cuajar en el horno. Por encima esparcir el jamón picadito.